Conecta con nosotros

Noticias

Tim Sweeney quería crear su propia Epic Games Store dentro de la App Store

Publicado el

La polémica que ha generado la eliminación de Fortnite de la App Store ha terminado en los tribunales, y esto nos ha permitido hacer un descubrimiento muy curioso: Tim Sweeney había pedido a Apple trato de favor, y quería montar su propia Epic Games Store dentro de la App Store.

Es algo totalmente surrealista, pero es cierto. En la imagen adjunta podemos ver el correo electrónico enviado por el CEO de Epic Games, donde habla de las restricciones y de los contratos no negociables que impone Apple, e indica que quieren ofrecer a los usuarios «precios más competitivos», eludir la «mordida» que se lleva Apple y montar una Epic Games Store dentro de la tienda de aplicaciones de Apple.

Por ponerlo en contexto de forma sencilla, el CEO de Epic Games quería que Apple le permitiese ofrecer una tienda de aplicaciones y servicios de procesamiento de pago independientes dentro de la App Store, es decir, que le diese la oportunidad de hacerle la competencia dentro de su propia tienda de aplicaciones, algo que nunca han permitido a ningún desarrollador.

En su momento Tim Sweeney dijo que nunca había pedido un trato de favor, y que solo querían ofrecer una alternativa beneficiosa a los usuarios, pero la presentación de este correo electrónico cambia la situación por completo. Epic Games quería aprovecharse del valor que tiene el ecosistema de Apple, de la seguridad y el reconocimiento de la App Store y de la enorme cantidad de usuarios de iOS sin tener que dar «nada a cambio». Digo esto porque está claro que al ofrecer, por ejemplo, Fortnite con un sistema de micropagos más barato a través de una misma plataforma nadie en su sano juicio utilizará el sistema de micropagos de Apple asumiendo un precio mayor por el mismo bien digital.

Epic decidió, de forma unilateral, saltarse las reglas establecidas en la App Store e introducir un sistema de pagos propio que esquivaba por completo la comisión de Apple. La compañía de la manzana respondió de forma normal, como lo habría hecho con cualquier otro desarrollador, y le dio el aviso de eliminación de cuenta si no daba marcha atrás.

La compañía de Tim Sweeney dice que Apple está «perjudicando a los usuarios» con estas medidas, pero lo cierto es que todas las tiendas de contenidos digitales se asientan sobre una plataforma que tiene unos costes determinados, y que es justo que los desarrolladores que las utilizan para distribuir sus productos de forma segura paguen una comisión a la tienda. Obvia decir que la App Store no es una excepción, y que el movimiento de Epic Games de saltarse a la torera esa realidad no dice nada a su favor, más bien todo lo contrario.

Todo lo que hemos dicho, unido a esa petición de crear una Epic Games Store dentro de la App Store sin ofrecer ningún tipo de compensación, pone en evidencia de qué pie cojean Tim Sweeney y Epic Games.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído