Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn y otros grandes miran a México como alternativa para construir nuevas fábricas

Publicado el

Foxconn México

China ya no es la fábrica del mundo, así de claro fue el CEO de Foxconn, quien confirmó recientemente que las tensiones entre China y Estados Unidos han dado pie a una nueva etapa, aunque también destacó que China seguirá desempeñando un papel importante durante los próximos años.

La conclusión que debemos sacar de todo esto es clara y simple, la importancia de China como principal lugar de fabricación de productos tecnológicos se reducirá gradualmente a favor de otros países, una realidad que será consecuencia, como hemos dicho, de la guerra comercial entre dicho país y Estados Unidos, pero que también estará motivada por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Dicha pandemia ha demostrado que no es bueno tener tan centralizada la cadena de producción de los principales dispositivos y productos tecnológicos del mundo, y ha llevado a gigantes del calibre de Foxconn y Pegatron a buscar alternativas a lo largo y ancho del globo.

Según nos cuentan desde Reuters, Foxconn y Pegatron están mirando con buenos ojos a México, una de las economías más importantes de América Latina, y también una de las más perjudicadas por la pandemia de la COVID-19. Se estima que dicho país podría afrontar la peor recesión que ha sufrido desde que se produjo la Gran Depresión de 1930.

Todavía no hay fechas concretas, pero está claro que una posible inversión de Foxconn y Pegatron en México para construir fábricas con las que sacar adelante la producción de diversos dispositivos tecnológicos sería un auténtico balón de oxígeno para el país. Según varias fuentes los planes no empezarán a concretarse hasta finales de este año, y si todo va bien puede que el inicio de la actividad tenga lugar a principios de 2021.

La fuente de la noticia indica que Pegatron está negociando la construcción de una nueva fábrica en México que tendría, como objetivo principal, ensamblar chips y otros componentes electrónicos, mientras que Foxconn tiene cinco fábricas en dicho país que se ocupan de la fabricación de televisores y todavía no ha terminado de concretar su plan de ampliación de producción en México.

Ahora mismo existe una tendencia clara a diversificar la cadena de producción, y esto implica movimiento e inversiones fuera de China. América Latina y el Caribe se encuentran entre los destinos más interesantes para los gigantes del sector, pero debo decir que también se aprecia  una actitud «conservadora» y de «espera» que sugiere claramente que estas compañías no han decidido todavía, y que no moverán ficha hasta ver cómo terminan las elecciones de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído