Conecta con nosotros

Noticias

Usuarios de WeChat demandan a la Administración Trump, y TikTok lo hará esta semana

Publicado el

Usuarios de WeChat demandan a la Administración Trump, y TikTok lo hará esta semana

Hace ya unos días que el Presidente Trump anunció que va a bloquear varias apps chinas, como TikTok y WeChat. A ByteDance, propietaria de TikTok, la Administración Trump le ha dado 90 días para vender sus activos en Estados Unidos, y tiene ya un par de candidatas para hacerse con el control de la red social en Estados Unidos. En WeChat, para los que la prohibición entrará en vigor antes de finales de septiembre, no han tomado todavía medidas, pero sus usuarios en Estados Unidos sí.

Un grupo de ellos, según Cnet, ha interpuesto una demanda contra la Administración Trump, en concreto contra la orden que prohibe la app, alegando que se trata de una orden anticonstitucional. La demanda se ha interpuesto en un tribunal de San Francisco, y la ha puesto el grupo denominado US WeChat Alliance Group, un grupo sin ánimo de lucro y que no está relacionado con la compañía propietaria de la app, Tencent.

En el texto de la demanda, el grupo califica a la orden como «formulada vagamente«, además de asegurar que no es capaz de proporcionar evidencias de que WeChat, con más de 19 millones de usuarios activos en Estados Unidos y más de 1.000 millones en todo el mundo, suponga una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que alega la Administración Trump para prohibirla.

Según la demanda, «en una severa violación de la Primera Enmienda, la Orden Ejecutiva apunta y silencia a los usuarios de WeChat, de los que una aplastante mayoría son miembros de las comunidades china y sinoparlante. Regula las protegidas constitucionalmente habla, expresión y asociación, y no está ajustada para restringir solo esta expresión que presenta los riesgos de seguridad nacional para los Estados Unidos«.

La orden ejecutiva contra WeChat detalla que «la expansión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular de China sigue amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos«.

Paralelamente, en ByteDance están preparándose para tomar también medidas legales, y han confirmado que van a denunciar a la Administración Trump por la próxima prohibición de TikTok en Estados Unidos, que solo se evitará con su venta a una empresa estadounidense. Los responsables de la compañía esperan que la denuncia se produzca esta misma semana.

Según Cnet, ByteDance ha destacado que «para asegurar que no se descarta la normativa legal y que nuestra empresa y sus usuarios reciben un tratamiento justo, no tenemos más elección que desafiar la Orden Ejecutiva a través del sistema judicial. Aunque estamos muy en desacuerdo con las preocupaciones de la Administración, durante casi un año hemos intentado demoastrar nuestra buena fe para proporcionar una solución constructiva. Pero lo que hemos encontrado en vez de esto ha sido una falta de juicio justo, dado que la Administración no ha prestado atención a los hechos y ha intentado meterse en negociaciones entre empresas privadas«.

Si la prohibición para ambas aplicaciones en Estados Unidos llega a entrar en vigor, es probable que ni Apple ni Google van a ser capaces de ofrecer la app en sus respectivas tiendas de aplicaciones, entre otras dificultades. Todavía no está claro cómo se hará que las apps ya instaladas en smartphones y dispositivos compatibles en Estados Unidos dejen de funcionar.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído