Actualidad, Mercados, Redes, Tecnología

Las empresas que invierten en 5G crecen en productividad

Un reciente informe de Nokia pone de manifiesto que las empresas que adoptan 5G tienen un mejor rendimiento empresarial y crecen en productividad. Esto llevará a que estas organizaciones contribuyan con hasta 8 billones de dólares al PIB mundial hasta 2030.

La creciente adopción de 5G y su impacto en el rendimiento empresarial conllevará que los sectores habilitados con esta tecnología contribuyan con 8 billones de dólares, unos 6,8 billones de euros, al PIB global hasta 2030.

Así desprende del informe “5G Business Readiness Report” de Nokia, según el cual, la pandemia de la COVID-19 ha impulsado la inversión digital de las empresas y, especialmente, un 72% de las grandes empresas lo hará en tecnologías relacionadas con 5G a lo largo de los próximos cinco años.

Las empresas que han invertido en 5G han incrementado su productividad un 10% desde el inicio del COVID-19

Y el que, según este informe, la implementación de 5G y el rendimiento empresarial van de la mano ya que han constatado cómo las empresas con un avanzado grado de adopción de 5G han sido las únicas que han experimentado un incremento de la productividad, cifrado en un 10% desde que empezó la crisis de la COVID-19. Además, apunta que son las únicas con capacidad para mantener o aumentar el compromiso que tienen con sus clientes en períodos como la pandemia.

Asimismo, otro de los aspectos destacados de este informe es que las empresas que tienen mayor madurez en el uso de 5G también son las que crecen más rápido. El 49% de las organizaciones que están en fase de expansión y el 37% en fase de implementación de esta tecnología han experimentado un rápido crecimiento, en comparación con el 20% de las que se encuentra en fase de planificación de adopción de 5G.

Falta de inversión en 5G

En el panorama actual, el estudio señala que, en líneas generales, las empresas son conscientes de la importancia de poner sus miras en 5G, no obstante, existe una importante brecha de inversión.

La previsión de Nokia apunta a que el 72% de las empresas invertirá en 5G en los próximos cinco años, especialmente hasta 2023 como consecuencia de la urgencia de acelerar su digitalización y hacer frente a sus competidores ante los nuevos retos económicos que se avecinan.

El 29% de las empresas no planea invertir en 5G en los próximos cinco años

No obstante, el 86% de los responsables de las tomas de decisiones en la compra de tecnología señala que no disponen de ningún algún tipo de estrategia para 5G y solo el 15% está invirtiendo actualmente en su implementación. En este sentido, el 29% de las empresas no tienen planificada ninguna inversión en 5G de cara a los próximos cinco años. Algo que, en opinión de Gabriela Styf Sjöman, Directora de Estrategia de Nokia, debería cambiar.

Para aprovechar las grandes oportunidades de 5G, las organizaciones deben comenzar o intensificar su planificación ahora y acelerar la innovación del modelo de negocio para seguir siendo competitivas en una economía global que se digitaliza rápidamente.

En este sentido, la responsable señala la importancia, no solo de invertir en la tecnología en sí, sino también en digitalizar las operaciones, los procesos y las formas de trabajar para aprovechar todo el potencial de 5G. Junto a esto, mejorar la regulación, la colaboración y la voluntad de innovar serán tres claves para impulsar la adopción de esta tecnología.

Imagen inicial | Leon Seibert

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI