Conecta con nosotros

A Fondo

El mercado del PC crece con fuerza después de muchos años de caída

Publicado

el

mercado del PC

El mercado del PC disfrutó de un tercer trimestre de 2020 estelar con fuerte subida global de ventas y especialmente en algunos segmentos. Muy buenas noticias para la industria (y los consumidores en general) ya que llega después de muchos años de caída.

A nadie escapa que la pandemia del COVID-19 y el confinamiento para superarla están detrás de estos resultados. La necesidad de nueva infraestructura para teletrabajo, estudio en casa o para esos momentos de ocio digital que seguramente nos han permitido pasar el largo encierro algo más cómodamente, hicieron crecer el mercado del PC en el segundo trimestre. Ahora, en el tercero, ha sido una explosión.

Según los datos de Canalys, el mercado del PC (donde la consultora incluye tablets) registró un aumento interanual del 23% para un total de 124,5 millones de unidades vendidas. Cifras fantásticas teniendo en cuenta de donde venimos, con una sangría de ventas desde los máximos a comienzos de la década. Claro que, este mercado es muy amplio y no todos los segmentos han obtenidos tan buenos resultados.

Mercado del PC

Mercado del PC – Datos destacados 3T 2020

Los Chromebooks fueron el producto cliente con mayor aumento de ventas, un 122%. Los 2 en 1 y los portátiles ligeros fueron las siguientes categorías destacadas con un crecimiento del 88% y el 57%, respectivamente. Buen comportamiento también para los convertibles (+27%) e incluso para los AIOs (+7%).

En la parte negativa destacaron las máquinas de sobremesa. Es el grupo que más ha caído los últimos años y ni siquiera con las consecuencia de la pandemia han logrado remontar. La caída de ventas de las estaciones de trabajo profesionales (-27%) y la de las torres de PC (-33%) dejan claro como el mercado se ha movido a los dispositivos de movilidad, con especial incidencia a los dispositivos híbridos.

Por fabricantes, Lenovo encabezó las ventas de PCs en el trimestre, aunque a poca distancia de una Apple que recuperó posiciones con un crecimiento interanual del 40%. HP, Dell y Samsung completaron el top-5, con la compañía surcoreana liderando el crecimiento entre los grandes fabricantes con una subida interanual del 86%. Hay que recordar que Canalys incluye los tablets en esta estadística y de ahí la presencia destacada de Apple y Samsung.

Ventas mundiales de PCs (se incluyen tablets) en T3 2020

Mercado del PC

Los tablets resucitan

La venta de tablets ha ido cayendo en picado después de un crecimiento espectacular tras el impulso recibido hace más de una década por el lanzamiento del iPad de Apple. La gran versatilidad de los móviles inteligentes modernos y su aumento de tamaño y potencia, ha canibalizado el segmento de tabletas electrónicas de pequeño tamaño, mientras que la gama alta se ha transformado en los «2 en 1» capaces de ofrecer también funciones propias de ordenadores portátiles.

El tercer trimestre de 2020 ha registrado un cambio de tendencia importante, aunque está por ver que se mantenga en el tiempo. El aumento de ventas de tabletas electrónicas ha sido considerable, un 43% interanual hasta 44,3 millones de unidades.

Por fabricantes, Apple sigue dominando a gran distancia este sector, si bien fue el segundo clasificado, Samsung, quien más creció, uno 80%. Fabricantes chinos como Huawei y Lenovo, y el líder en venta de tabletas económicas, Amazon, completaron el top-5.

Ventas mundiales de tablets en T3 2020

Chromebooks, los que más crecen

Los Chromebooks llegaron al mercado hace casi una década y han logrado hacerse un hueco en el escritorio informático. Quizá, todavía, no cubran las necesidades de todos los usuarios, pero es una plataforma que no ha parado de crecer y las mejoras en los últimos años en softtware y hardware los han convertido en una alternativa muy real a Windows y macOS.

En el tercer trimestre han experimentado una explosión de ventas según Canalys, «como una pieza central de la respuesta digital del segmento educativo a la pandemia de COVID-19», explican los analistas. «La incertidumbre sobre cómo se desarrollará la educación permanece en la vanguardia de la mente de los educadores frente a los bloqueos secundarios y los protocolos relacionados con el tratamiento de infecciones dentro de la población escolar».

Como resultado, las instituciones recurrieron a las Chromebooks para ofrecer una contingencia relativamente económica y fácil de administrar, garantizando una interrupción mínima en el transcurso del año escolar. El resultado ha sido espectacular y estos portátiles con sistema de Google fueron las máquinas cliente que más crecieron, un 122% acercándose a la barrera de las 10 millones de unidades.

Por fabricantes, los grandes del PC están al frente. El primero HP, aunque el segundo, Lenovo fue el que experimentó mayor crecimiento, nada menos que un 351%. Dell, Acer y ASUS completaron el top-5.

Ventas mundiales de Chromebooks en T3 2020

Buenas noticias, pero, ¿temporal o de futuro?

Buenas noticias para la industria, pero habrá que valorar los datos de los próximos trimestres para saber si la situación es coyuntural. El PC estaba y está muy vivo. Es insustituible para múltiples tareas, pero es probable que nunca vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años a comienzos de siglo. Simplemente, el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

¿Será la pandemia del COVID-19 un punto de inflexión para el mercado del PC o solo una respuesta temporal a la necesidad de aumentar la infraestructura informática? ¿Has comprado un PC en los últimos meses? ¿De qué tipo? ¿Y un tablet?

Lo más leído