Conecta con nosotros

A Fondo

Google Fuchsia abre el desarrollo a la comunidad

Publicado

el

Google Fuchsia

Hace años que venimos hablando de Google Fuchsia como el sistema operativo único que unificaría los desarrollos de Android y Chrome OS. Después de un tiempo bastante parado al menos mediáticamente, el proyecto vuelve al primer plano de la actualidad con un anuncio oficial interesante: Google abre el desarrollo a la participación comunitaria.

Aunque Google Fuchsia es un proyecto de código abierto, hace tiempo que fue publicado su código fuente y Google ha estado compartiendo los cambios a través de repositorios, la compañía ha mantenido su desarrollo internamente. Ahora expande este modelo a las contribuciones de cualquier desarrollador, que podrá leer la documentación y escanear el rastreador de problemas, registrarse en una lista de correo, trabajar sobre dispositivos compatibles o configurar un emulador y estar al día de la hoja de ruta del proyecto.

Los desarrolladores independientes también pueden convertirse en miembros del equipo de desarrollo y enviar parches o nuevas funciones que pueden incorporarse al código oficial de Fuchsia. Cualquier código enviado seguirá siendo propiedad de Google, aunque éste lo pondrá a disposición pública bajo una licencia similar a BSD. Fuchsia sigue siendo, ante todo, una iniciativa de Google (muy similar a Android), aunque hoy está un poco más abierta que ayer.

Qué es Google Fuchsia

Tenemos complicado calificar este desarrollo porque ni Google aún se ha aclarado. (Al menos públicamente). Desde el primer momento los medios apostamos por un sistema que terminaría unificando Android y Chrome OS en un solo desarrollo capaz de funcionar sobre cualquier dispositivo, con un desarrollo de software común y solo una tienda de apps.

Un sistema unificador en sintonía con los esfuerzos de Microsoft con Windows 10 o con los de Apple, que a buen seguro se va a acelerar tras el cambio a ARM en los Mac. Sería más sencillo para los grandes de la tecnología desarrollar, mantener y publicitar un solo sistema y la fusión de los sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores.

Google lo define como un «proyecto a largo plazo para crear un sistema operativo de código abierto y de propósito general». Y hasta ahí podemos leer. Un proyecto experimental sin definición concreta de dónde puede terminar y cómo puede aplicarse a los desarrollos actuales.

Google Fuchsia

Cómo es Google Fuchsia

Fuchsia OS no está basado en Linux como Android y Chrome OS y apunta a ser «un sistema operativo modular basado en capacidades» con un microkernel llamado ‘Zircon’ (un derivado de Magenta). Aunque Magenta está basado en un microkernel (LK – LittleKernel) optimizado para funcionar con dispositivos móviles o los destinados a la Internet de las Cosas, se cree que Google pretende utilizarlo en todo tipo de dispositivos, desde sistemas embebidos a PCs.

Zircon proporciona los controladores centrales y la implementación de las bibliotecas del lenguaje C (libc) en la que mayoritariamente está programado junto al interno de Google, Dart.

Google Fuchsia emplea Flutter para la interfaz de usuario con enfoque al Material Design que Google está utilizando en las últimas versiones de Android, mientras que para la programación de aplicaciones usa la API Mojo.

Está licenciado bajo código abierto utilizando BSD, MIT y Apache 2 y si alguna vez llega al mercado como sistema operativo se cree que Google lo entregará a fabricantes de equipos originales libres de royalties para que lo instalen en sus equipos como hace con Android y Chrome OS.

Fuchsia OS puede probarse en una lista de hardware «oficial» que se ha ido ampliando aunque todavía es corta. El portátil PixelBook, en el mini-PC Intel NUC, en el Switch Alpha 12 de Acer o en computadoras de placa única como Khadas VIM2 y NXP i.MX8M Evaluation Kit. Realmente, se puede probar en cualquier tipo de hardware mediante un emulador.

Google dice que el sistema operativo no está listo para usarse en el desarrollo de productos en general o como un objetivo de desarrollo concreto y es difícil asegurar si en el futuro reemplazará, unificará o complementará los desarrollos actuales bajo Android y Chrome OS, pero la apertura a desarrolladores externos confirma que es un proyecto de futuro que sigue vivo y avanzando.

Lo más leído