Conecta con nosotros

Noticias

Google MicroDroid, Android en el mínimo exponente para máquinas virtuales

Publicado

el

Android sistema operativo Google

Más allá del claro predominio de Android, Google continúa buscando expandir el entorno de sus sistema operativo a otros campos y dispositivos con la próxima llegada de MicroDroid, una versión minimalista de Android GSI para máquinas virtuales. El objetivo de este proyecto puede ser permitir la ejecución de una versión mínima de Android sobre un hipervisor para permitir la virtualización de una aplicación de Android individual en lugar de proporcionar un entorno de escritorio secundario completo.

Según han compartido desde el portal XDA Developers, a diferencia de las imágenes GSI actuales, será una versión todavía más recortada para intentar reducir al máximo los requisitos mínimos para virtualizar Android. Para ello, Google está trabajando en adaptar la máquina virtual de Chrome OS (crosvm), que ya se utiliza para ejecutar apps de Linux en Chrome OS. Google estaría trabajando en ofrecer crosvm como parte de un nuevo paquete APEX llamado directamente «virtualización».

Android microdroid

El proyecto se englobaría dentro de los intentos de Google de traer el sistema de virtualización KVM de Linux a Android, además de un esfuerzo por mejorar la seguridad, cargando el código con privilegios altos en una máquina virtual en el mismo nivel que el sistema operativo.

Así pues, a efectos de virtualización, MicroDroid podría estar relacionado con la función Hypervisor del Snapdragon 888. Según explicaban desde Qualcomm, el chipset permitirá aislar datos entre aplicaciones y sistemas operativos en el mismo dispositivo, así como cambiar instantáneamente entre sistemas operativos. Algo que, sumado a este nuevo sistema operativo reducido podría derivarnos en tablets o portátiles con otro sistema operativo y una pequeña máquina virtual instalada que permita iniciar y virtualizar Android de forma rápida.

Por el momento no se sabe cuándo podría presentarse esta nueva variante menor del sistema operativo, aunque las miradas apuntan ya a una presentación conjunta con la siguiente versión central, Android 12.

Lo más leído