Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Cinco alternativas a CentOS realistas para usuarios y empresas

Alternativas a CentOS

Si la noticia de la muerte de CentOS -al menos, tal y como lo conocíamos hasta ahora- causó sensación, el movimiento de Red Hat ampliando la suscripción gratuita a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), aunque sea en menor medida, también ha generado su eco. Una de las posturas más curiosas la encontramos en la comunidad de openSUSE, donde uno de sus miembros ha publicado un artículo recomendando openSUSE Leap como una de las alternativas a CentOS a tener en cuenta. Y no.

openSUSE Leap es una excelente distribución, con un soporte un poco justo y una estabilidad de primera derivada del código de la misma SUSE, con la que comparte compatibilidad a nivel binario. Sin embargo, proponerla como relevo de CentOS es llevar a engaño al potencial usuario, por más que no tenga ningún tipo de restricción en su uso. Simplemente por su periodo de mantenimiento, no es una opción razonable, y es que los diez años de soporte que ofrecía CentOS no es algo común fuera del ámbito empresarial.

Pero alternativas, haberlas haylas. Así pues, vamos a repasar las alternativas a CentOS más destacadas tanto para usuarios -individuos, se entiende- como para empresas.

Cinco alternativas a CentOS realistas

Insistimos en el término realistas porque alternativas a CentOS pueden haber tantas como opiniones y casos de uso, pero si lo que se trata es de buscar un relevo que cumpla con las principales ventajas que ofrecía CentOS, el abanico se reduce considerablemente. Esas ventajas se resumen en el señalado soporte a largo plazo, estabilidad de nivel empresarial y según el entorno, la posibilidad de contratar soporte profesional y, tal vez, de conservar la compatibilidad con RHEL.

Red Hat Enterprise Linux

Es de Perogrullo, pero también de obligada mención: si de alternativas a CentOS va la cosa, qué menos que comenzar por el original, sobre todo ahora que Red Hat ha ampliado el uso de RHEL en toda clase de entornos en producción gratis hasta 16 máquinas. Para aquellos usuarios y empresas con cargas de trabajo pequeñas, no hay mejor elección que RHEL.

Además, el proceso de migración de CentOS a RHEL está muy bien afinado y de necesitar soporte empresarial, esta es la vía más directa. El precio de soporte estándar de RHEL por servidor comienza en los 799 dólares anuales. Más información.

Oracle Linux

Siguiendo con las derivadas de RHEL podríamos mencionar a la propia CentOS 7, cuyo ciclo de vida será el esperado de diez años; o también a los varios forks que se han anunciado hasta el momento. Pero como hablamos de alternativas a CentOS realistas, que estén listas a día de hoy para sostener entornos en producción al mismo nivel, Oracle Linux es la más destacada. Al igual que CentOS, es un clon absoluto de RHEL, pero mantenido desde hace casi tres lustros por una gran empresa; al igual que RHEL, tiene allanado el proceso de migración desde CentOS.

El mayor atractivo de Oracle Linux es su excelente mantenimiento, siempre al día con todas las actualizaciones del sistema y, por supuesto, el ser totalmente gratuita y sin restricciones, aunque su plan básico de soporte por servidor es algo más caro: comienza en los 1.080 euros anuales. Más información.

SUSE Linux Enterprise

Salimos ya del ámbito de Red Hat y, por lo tanto, de la compatibilidad con CentOS para apuntar hacia su principal competidora, la veterana SUSE Linux Enterprise (SLE). En este caso la migración será más complicada, pero por estabilidad y soporte que no sea: al igual que RHEL, cada versión de SLE tiene sus diez años de soporte, con posibilidad de ampliación. Nada que ver con openSUSE Leap, por más que esta pueda resolver la papeleta en escenarios más modestos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También como RHEL, SUSE ofrece SLE gratis para desarrolladores, pero de manera bastante más limitada. En ambientes empresarial, cabe señalar, el precio anual de SLE por instalación, incluyendo soporte estándar, comienza en los 799 dólares. Más información.

Ubuntu

Otra de las grandes alternativas a CentOS, válida por igual para usuarios y empresas, es Ubuntu. El soporte de sus versiones empresariales -las LTS, hay que tener en cuenta que hablamos de distribuciones dirigidas principalmente a servidores- es de cinco años y su uso ilimitado es totalmente gratuito. Además, como parte de su oferta empresarial -esta sí, de pago- se incluye una extensión del mantenimiento de entre 8 y 10 añosdependiendo de la versión.

El soporte profesional básico de Ubuntu comienza en los 225 dólares por instalación en servidor físico, los 75 dólares en servidor virtual y los 25 dólares en escritorio, pero por características, la equivalencia con el resto de alternativas sería de 750, 250 y 150 dólares respectivamente. Más información.

Debian

La última de las alternativas a CentOS que recogemos es otra veterana, la distribución comunitaria por antonomasia de Linux, Debian. Pero no te equivoques: que su desarrollo sea comunitario, no significa que Debian no sea una opción premium para gobernar cualquier servidor. Su estabilidad está garantizada y como Ubuntu, cada versión ofrece cinco años de soporte, aunque la propia comunidad puede llegar a mantener gran parte de sus repositorios durante mucho más tiempo.

El ‘problema’ de Debian es que si bien hay muchas compañías que se dedican a dar soporte de pago, no es lo mismo que acudir a la misma desarrolladora del sistema; y que el tiempo adicional de soporte no es del todo seguro cuánto durará, por lo que hacer planes a muy largo plazo puede suponer una complicación en el ámbito empresarial.

* * *

Por supuesto, antes de valorar estas alternativas a CentOS o cualquier otra, hay que fijarse bien en las características de todas y comparar detenidamente qué se necesita para cubrir el hueco de manera óptima, ya que las hay que incluyen en sus ofertas de soporte determinadas funciones, mientras que otras las ofrecen gratis o varían según el plan que se contrate o el medio en el que se vaya a instalar.

Afortunadamente, es posible probarlas todas a fondo antes de tomar una decisión en firme y hay tiempo para planificar una migración, porque si actualmente dependes de CentOS 8, su ciclo de vida no terminará hasta finales de este año.

24 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...