Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta Viva, una plataforma para desarrollo de intranets para empleados

Publicado el

Microsoft Viva

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Viva, una plataforma software para el desarrollo de intranets para empleados y que los de Redmond han denominado Plataforma de Experiencia del Empleado. Viva se integrará con Microsoft 365 y Teams, en concreto con sus herramientas de productividad y colaboración, y se encargará de facilitar el acceso a herramientas que mejoran diversos aspectos de la vida laboral de los empleados.
En Viva hay herramientas que mejoran el compromiso de los empleados, así como su aprendizaje y bienestar. Además, está preparada para ofrecer valor a diversos departamentos de una compañía, entre los que está Recursos humanos, mediante el análisis automático del flujo de trabajo de los empleados.
De esta manera, quienes se dediquen al desarrollo y compartición de elementos, datos y herramientas a través de Viva podrán hacer los cambios necesarios en cada caso para mejorar la experiencia de los empleados y que su trabajo sea más productivo y sostenible. Paralelamente, los empleados contarán con un único punto de acceso a recursos y soporte para mejorar en cuanto a formación y productividad, de cara a que puedan desempeñar mejor sus labores y avanzar en la empresa.
Viva clasifica los contenidos que se pueden mostrar en la intranet en cuatro áreas principales: AprendizajeBienestarCompromiso y Conocimiento. En principio, Viva contará con varios módulos, que se irán ampliando con el tiempo, para estas categorías. La plataforma es flexible y ampliable, y los clientes de Microsoft pueden integrar en ella los sistemas y herramientas de experiencia de empleado que ya utilicen. Los módulos ya disponibles para esta plataforma de creación de intranets son Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics.
El primero ofrece a los empleados una especie de portal de entrada a su puesto de trabajo online. Desde este módulo tienen acceso a los recursos de su empresa y a las comunicaciones internas. También a los beneficios que ofrece la compañía y a sus políticas. También permite acceso a distintas comunidades de la empresa en las que participar, como grupos de apoyo. Se trata de una aplicación, Connections para Teams, que se puede personalizar y se integra en Teams, y que estará disponible en fase de prueba de la aplicación de escritorio a lo largo de la primera mitad de este año. Para el lanzamiento de la app móvil del módulo habrá que esperar a la segunda mitad del año.
En cuanto a Viva Insights, ofrece información personalizada a los empleados, con la que reservar tiempo para descansos, formación o descansos. Los responsables de cada equipo, así como los directivos de la empresa pueden ver a través de Viva Insights las tendencias en cuanto a grupo de trabajo y organización, además de recbir consejos para equilibrar el bienestar y la productividad. Eso sí, a los datos y las experiencias personales de cada empleado solo puede acceder el trabajador en cuestión. Ninguna otra persona puede verlos. Además, la información se genera emdiante datos agregados y sin identificar.
Viva, la plataforma de Microsoft para el desarrollo de intranets para empleados
Además, Viva Insights puede ayudar a que quienes trabajen en un equipo puedan establecer prioridades para cada día, y a establecer límites en sus calendarios. Cuenta con un panel de control que permite que las empresas puedan combinar los comentarios de empleados en LinkedIn con los de Viva Insights para identificar los problemas que puedan tener los equiposy  ajustar los procedimientos de trabajo. También puede aprovechar información de herramientas como ZoomSlackWorkday o SAP Success Factors. Ya está disponible en fase de pruebas.
El módulo Viva Learning agrega todos los recursos de aprendizaje de una organización. Incluye el contenido de LinkedIn LearningMicrosoft Learn y proveedores externos como SkillsoftCourseraedX o Pluralsight. También la biblioteca de contenidos propios de cada empresa. En el módulo hay cursos de todo tipo para que cada empleado puedan descubrir contenidos y participar en formaciones en su jornada laboral. La aplicación Viva Learning está ya disponible en fase de prueba privada, y desde finales de este año contará con integración con sistemas de gestión de aprendizaje, como SAP SuccessFactors.
Por último, Viva Topics ofrece una experiencia centralizada en la búsqueda de información. Utiliza Inteligencia Artificial para facilitar el análisis y la extracción de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integran con diversos servicios de terceros, como ServiceNow y Salesforce. Viva Topcs muestra automáticamente tarjetas de temas dentro de las conversaciones y documentos a través de Microsoft 365 y Teams, y al hacer click en una se abre una página de temas relacionados con lo que se está trabajando, desde documentos hasta vídeos y personas que guardan relación con ello. Ya está disponible como módulo adicional en los planes de empresa de Microsoft 365.
Satya NadellaCEO de Microsoft, ha destacado de Microsoft Viva que «si hay algo que nos ha demostrado el último año es la necesidad de unificar la tecnología, los datos y la información de valor (el conocimiento que se extrae de ellos), para crear entornos de trabajo sostenibles e innovadores, y para restaurar el capital social que se ha perdido con el cambio a entornos de trabajo híbridos. Cuando invertimos en nuestra gente, y en la experiencia de los empleados, podemos impactar directamente en su compromiso, mejoramos su retención, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. Cuando las personas prosperan, el negocio prospera». 
En cuanto a Jared SpataroVicepresidente de Microsoft 365, recuerda que «a medida que el mundo del trabajo está cambiando, el próximo horizonte de innovación vendrá de un enfoque centrado en la creatividad, el compromiso y el bienestar para que las organizaciones puedan construir culturas resilientes y llenas de ingenio. Nuestra visión es ofrecer una plataforma para la experiencia del empleado que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera, con empleados comprometidos y líderes inspiradores». 
Más información | Microsoft
 

Lo más leído