Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xe HPG, la gráfica dedicada está a punto

Publicado el

Intel Xe HPG será la gráfica dedicada para juegos que el gigante del chip está preparando como alternativa (muy necesaria para la industria y los consumidores) a las soluciones de NVIDIA y AMD.
Intel Graphics ha publicado un vídeo promocional de su nueva arquitectura de gráficos discretos en la que lleva trabajando desde que Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) se puso al frente de la división Core and Visual Computing Group, con la que el gigante del chip ha vuelto al segmento gráfico de gama alta 20 años después.

Aunque ya habíamos visto una parte del trabajo realizado en la nueva generación de integradas Gen12, las Iris Xe MAX para portátiles y a comienzos de este año comercializó en exclusiva para integradores de sistemas la DG1, lo que industria y consumidores esperan verdaderamente es una gráfica dedicada que pueda ser una alternativa real al duopolio de las dos grandes. Y con la ejecución de juegos como gran protagonista.
Aquí es donde entra Intel Xe HPG (abreviatura de High-Performance Graphics) que bajo el nombre en clave «Scavenger Hunt» debe ser la DG2 que ya te adelantamos. El teaser de Intel Graphics como todo vídeo promocional no explica demasiado. La curiosidad es que incluye un huevo de pascua que algunos avispados han descubierto y que lleva a una página web donde se anuncia la presentación de la tarjeta el próximo 26 de marzo.
Intel Xe HPG

¿Cómo será la Intel Xe HPG?

Datos oficiales hay muy pocos. Kaduri prometió recientemente que la tarjeta sería «20 veces más rápida» que la Iris Pro 5200 de 2012. Ello la situaría junto a gráficas actuales como las NVIDIA RTX 3070 y AMD RX 6800 a nivel de rendimiento. Más que suficiente para entrar en el mercado de las dedicadas si Intel puede garantizar stock y precios razonables que presionen a NVIDIA y AMD.
Si la poca información que ha llegado hasta ahora, incluyendo el paso del chip por el sitio de testeo Geekbench, se confirma, esta Intel Xe HPG tendría 512 unidades de ejecución, 4.096 shaders y 16 GB de VRAM GDDR6. La frecuencia de trabajo del núcleo se elevaría a 1.800 MHz.  Habría otras dos variantes por debajo de ella que rebajarían las unidades de ejecución y la memoria incluida.
Intel Xe HPG (DG2) sería fabricada en procesos tecnológicos de 10 nanómetros por TSMC y Samsung. Intel tiene la IP necesaria para certificar la tarjeta con DirectX 12 Ultimate, incluidas las funciones de trazado de rayos y suponemos de igual manera para OpenGL y Vulkan. También contarán con las tecnologías de frecuencia variable para sincronizar imágenes con los monitores y un paquete de software remozado para gestión de controladores y control de los parámetros de la tarjeta.
Muy interesante (y necesaria) la vuelta de Intel al mercado de gráficas dedicadas. No sabemos si desde el principio podrá competir con los mejores desarrollos de NVIDIA y AMD, pero cubrir la gama media y de entrada seguro. Veremos rendimiento final, capacidad de producción y precios. El próximo viernes 26 deberemos conocer más detalles y aquí estaremos para servírtelos.

Lo más leído