Conecta con nosotros

A Fondo

Windows Terminal será incluido en Windows 10 ¿Qué es y qué puedes hacer?

Publicado

el

Windows Terminal

Microsoft ha clasificado Windows Terminal como una de las aplicaciones de «bandeja de entrada» para las próximas versiones de Windows 10. Ello significa que la compañía la considera «software esencial» y por ello la incluirá en el grupo de aplicaciones que de manera predeterminada instala en el sistema operativo.

El cambio se ha producido en la última versión para Insiders, la build 21337 que se corresponde con la vista previa de Windows 10 21H2. Ya la conoces. Es La actualización mayor que esperamos para el próximo otoño y que frente a la versión de primavera ofrecerá bastantes novedades, las principales relacionadas con la interfaz de usuario en un prometido «lavado de cara» que el sistema necesita desde hace tiempo.

Microsoft también ha clasificado el clásico Bloc de Notas y la nueva función Power Automate Desktop dentro del grupo que llama «inbox apps». Para nuestro gusto Windows 10 incluye demasiado software acercándose al problemático Bloatware, pero esto forma parte de otra historia. Por contra, Microsoft eliminará otras como el Paint 3D, el 3D Viewer o la carpeta Objetos 3D del explorador de archivos.

Qué es y para qué se usa Windows Terminal

Para aquellos no familiarizados con esta aplicación, comentar que Windows Terminal fue la nueva herramienta de línea de comandos que Microsoft anunció en la conferencia para desarrolladores BUILD 2019. Un aplicación de código abierto y gratuita disponible en la Microsoft Store y en GitHub (donde también se incluye el código fuente) desarrollada de manera externa a Windows y por ello puede recibir actualizaciones y mejoras individuales sin tener que esperar a las regulares de Windows.

La idea de Microsoft era clara. Si la consola de Windows ‘también existe’ y es una opción excelente para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida, esta nueva herramienta tiene la facultad de poder usar el resto de desarrollos de su tipo presentes en Windows.

Dicho de otro modo, Windows Terminal pretende convertirse en la herramienta de línea de comandos definitiva para interactuar con ellas y otras relacionadas (WSL) permitiendo su ejecución desde la misma interfaz. Microsoft no tiene planes para eliminar las aplicaciones individuales, pero ya decíamos que la nueva herramienta sería la consola por defecto en los Windows del futuro y su instalación por defecto en Windows 10 lo confirma.

Windows Terminal

Windows Terminal puede manejar tanto el símbolo del sistema (el intérprete básico utilizado a partir de Windows NT) como PowerShell, la consola avanzada que estrenó Windows Vista y que además de las posibilidades del símbolo del sistema, ofrece un mayor número de posibilidades ya que permite crear sus propios comandos y secuencias de comandos utilizando el lenguaje de programación C#.

Por último y no menos importante, también puede ejecutar pestañas independientes para WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows que Microsoft anunció al mismo tiempo que Windows Terminal, creado para soportar mejor distribuciones y aplicaciones Linux. Ambas están relacionadas y pretenden que los usuarios que necesitan usar el sistema libre (desarrolladores especialmente) no tengan que salir de Windows 10. Y sí, la consola unificada de Windows se acerca a las prestaciones de la de Linux hasta en su misma denominación: «Terminal».

Windows Terminal, características

El diseño de Windows Terminal es sencillo a la vez de potente. Bajo una sola interfaz, podemos abrir varias pestañas en la misma ventana. Cada una de estas pestañas puede ser de cualquiera de los intérpretes mencionados, el símbolo del sistema clásico, PowerShell, Linux instalados en WSL, además de otros shells personalizados instalados por el usuario.

Aunque sigue siendo un intérprete basado en texto, con un funcionamiento basado en la ejecución de comandos y modificadores, ofrece novedades de interés y es «más moderna, rápida, eficaz, eficiente y productiva« que la típica consola de Windows. El uso de las pestañas es una de ellas, pero hay otras como la aceleración de GPU para el procesamiento de texto o el soporte total para Unicode, incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización.

Microsoft ha ido mejorando esta herramienta con cada nueva versión. Pronto permitió la reordenación de las pestañas o la división de las ventanas en múltiples paneles permitiendo que varias solicitudes de comando abiertas estuvieran abiertas al mismo tiempo dentro de la misma pestaña. También hubo mejoras en el apartado visual, añadiendo elementos del lenguaje de diseño Fluent Desing que Microsoft está usando en todo el sistema, con mayor delgadez en los bordes de las ventanas o el uso del color por defecto establecido en la configuración de Windows.

Lo siguiente fue el añadido de una función de búsqueda integrada con el que buscar códigos en la aplicación, lo que ha resultado muy útil al trabajar con muchas líneas de códigos, sin tener que desplazarse arriba y abajo para encontrar un comando específico. Más características añadidas fueron el selector de comandos que permite desplegar una lista con todos los comandos disponibles y personalizar la lista entre los que más use el usuario; el soporte para los hipervínculos incrustados que se pueden abrir manteniendo pulsado la tecla Ctrl y haciendo clic en el enlace o la compatibilidad con la detección automática de enlaces de texto plano.

Lo último llegó el pasado mes con una interfaz gráfica de usuario oculta, que por supuesto no se trata de una GUI para el propio funcionamiento de una aplicación que sigue y seguirá funcionando en modo texto, si no para gestionar todas las configuraciones generales de la aplicación, agregar nuevos perfiles o configurar los existentes, incluida su apariencia y configuración avanzada, con la idea de abrir su uso a usuarios menos experimentados.

La decisión de incluir Windows Terminal como aplicación predeterminada en Windows 10 va en la línea de facilitar su uso, ya que hasta ahora había que instalarla por separado. Aunque esté incluida en el sistema operativo, Microsoft la mantendrá en su tienda oficial y en GitHub como manera de lanzar versiones preliminares y probar funciones antes de lanzarlas al público en general y recibir actualizaciones fuera de las regulares (muchas problemáticas) del propio sistema.

Nos gusta Windows Terminal. Bien concebida y desarrollada, gratuita y de código abierto, se inspira en la de Linux hasta en su mismo nombre y ello es un gran punto de partida como reunificador de los intérpretes de comandos de Windows. La última versión en fase previa (v1.7.572.0) está disponible en la Microsoft Store y en GitHub donde también se incluye el código fuente. Windows 10 21H2 la incluirá entre las aplicaciones predeterminadas del sistema.

Lo más leído