Actualidad, Mercados, Tecnología

El código abierto cobra fuerza en los procesos de transformación digital

Más de la mitad de las organizaciones utiliza el código abierto empresarial en sus procesos de transformación digital y también crece su uso en la innovación de infraestructuras TI y el desarrollo de aplicaciones.

Tal y como se desprende del estudio “El estado del open source empresarial en 2021” realizado por Red Hat, el código abierto está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la transformación digital de las organizaciones, e incrementando su valor como motor de la innovación.

En concreto, el 53% de los 1.250 líderes de TI de todo el mundo entrevistados en este estudio apunta que usa código abierto empresarial en sus procesos de transformación digital, una cifra que ha crecido 11 puntos en los dos últimos años. Su utilización en el desarrollo de aplicaciones tiene una valoración similar.

Y es que la modernización de la infraestructura sigue siendo el principal uso que se está haciendo del código abierto empresarial en todo el mundo, si bien en EMEA es en la región en la que más se utiliza para la transformación digital. Esto ha relegado a la ventaja de que haya un menor coste total de propiedad a la sexta posición en razones por las que se está usando el open source.

Las empresas ven el código abierto empresarial como una alternativa al software propietario

No en vano, las organizaciones siguen percibiendo al código abierto empresarial como una alternativa al software propietario de mayor calidad y facilita el acceso a la innovación ya que los líderes de TI lo perciben como una forma de obtener software de vanguardia para sus negocios.

Seguridad y confianza  del código abierto

La seguridad que proporciona también está impulsando el uso del código abierto. Se trata de la tercera gran ventaja que perciben las empresas en el código abierto. Del 30% de los líderes de TI que considera que la seguridad es una de las tres principales ventajas, el 87% considera que el open source empresarial es más seguro o tan seguro como el software propietario.

Es más, el 75% otorga esta confianza al código abierto empresarial porque se somete a un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad del código.

Los líderes de TI consideran el software de código abierto de calidad y seguridad

Y, junto a esto, la innovación que facilita también es clave para su adopción. Las comunidades de software de código abierto son lugares donde se produce gran parte de la innovación actual en software.

El open source empresarial marca el camino para que las empresas puedan hacer uso de toda esa innovación de forma segura.

Con todo ello, queda claro que los líderes de TI consideran que el software de código abierto es un software con mayor calidad, mejor seguridad y que favorece la innovación, algo a lo que contribuyen los proveedores que participan activamente en el modelo de desarrollo de open source. Sin duda, una apuesta que manifiesta el importante papel que desempeñará en la industria del software.

Imagen inicial | Charles Deluvio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI