Actualidad, Canal, Tecnología

El mercado PC sigue creciendo en EMEA a doble dígito

mercado PC

Las previsiones apuntan que el segundo trimestre del año, el mercado PC en EMEA crecerá un 12,5%, lo que supone el quinto trimestre consecutivo experimentado un crecimiento de doble dígito. Las perspectivas para el global del año se vislumbran atractivas.

Atendiendo a las previsiones que maneja IDC para el mercado PC en EMEA, en el que se incluyen equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, este 2021 concluirá con un total de 99,7 millones de envíos, lo que supondrá un crecimiento interanual del 19,8%.

En esta cifra se incluyen los 24,4 millones de PC enviados durante el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 17,2% interanual gracias a la fuerte demanda de dispositivos para el trabajo en remoto, y la educación y el entretenimiento online. Una tendencia que se une al creciente número de personas que se preparan para adoptar un sistema de trabajo híbrido de cara a un futuro muy cercano.

Esta cifra contribuirá a que, durante el segundo trimestre del año, el mercado PC comercial en Europa Occidental experimente un crecimiento del 12,5% interanual, lo que sería el quinto trimestre consecutivo con un crecimiento de doble dígito. Y la previsión es que esta tendencia se mantenga también en el tercer trimestre.

A este crecimiento contribuirá la demanda por parte de la administración pública, junto con las licitaciones de educación en curso en toda la región, además de la esperada recuperación en el sector empresarial en la segunda mitad de 2021.

Tal y como explica Simon Thomas, analista de investigación en informática personal de IDC Western Europe, el mercado PC continuará creciendo en 2021 a pesar de los problemas que está experimentando la cadena de suministro.

«La proporción sustancial de la demanda está, por supuesto, en el lado de los portátiles, impulsada por el deseo de los consumidores de dispositivos delgados y livianos, y el cambio comercial hacia las soluciones móviles; el impacto de la pandemia se verá en los próximos años».

Buenas perspectivas para el mercado PC

Atendiendo a estos datos, IDC también apunta que el mercado de consumo de Europa Occidental disfrutará de otro trimestre de sólido crecimiento en el segundo trimestre de 2021, con un aumento del 33,7% interanual.

Por otra parte, se espera que la demanda se mantenga fuerte tanto en equipos de sobremesa como en portátiles, algo en lo que el crecimiento en el segmento de los ‘gamers’ contribuirá a pesar de la escasez de componentes clave. Las previsiones de la consultora apuntan a un crecimiento del 16,3% interanual para los equipos de sobremesa de consumo en general.

La demanda de juegos también contribuirá positivamente al aumento del segmento de portátiles, además del cambio en curso del consumidor hacia un dispositivo por persona, lo que impulsará el crecimiento esperado del 36,7% interanual en el segundo trimestre.

Desde la consultora, Nikolina Jurisic, Senior Research Manager de IDC Europa, destaca que todas estas tendencias apuntan que la demanda de PC sigue la senda alcista iniciada el pasado año.

“Aun así, no esperamos ver las tasas de crecimiento extraordinarias en los próximos trimestres de 2021 registradas a principios de año, ya que el despegue del mercado comenzó en el segundo trimestre de 2020 con la pandemia de la COVID-19. Se prevé que tanto el sector comercial como el consumidor presenten buenos resultados en ambas regiones.”

En el corto plazo, Jurisic apunta a una desaceleración en el sector educativo, sin embargo, no relacionada con la falta de demanda, sino con la capacidad de despachar los productos, lo que hace que los proyectos se pospongan más adelante.

Asimismo, se espera que los envíos de los consumidores sigan siendo elevados ya que los desafíos de la distribución de vacunas impulsan la demanda sostenida.

Imagen inicial | Philipp Katzenberger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI