Conecta con nosotros

Noticias

WinGet 1.0, ya está aquí el administrador de paquetes para Windows

Publicado

el

WinGet 1.0

Microsoft ha liberado WinGet 1.0, la primera versión considerada estable del administrador de paquetes para Windows 10. La versión está disponible en GitHub, aunque en el futuro se integrará en todas las versiones compatibles, comenzando por Windows 10 21H2 ‘Sun Valley’.

Por si no la conoces, Windows Package Manager hace justamente lo que indica su nombre: automatizar la instalación, actualización y eliminación de aplicaciones desde la línea de comandos, ayudando a desarrolladores, administradores y usuarios a descargar e instalar aplicaciones de manera más potente y flexible que la instalación típica desde una tienda de aplicaciones o el habitual doble clic que usamos sobre un ejecutable en Windows.

WinGet 1.0

Esta herramienta es una gran novedad para Windows. Anunciada en la BUILD 2020, forma parte de ese repentino ‘amor’ a Linux que Satya Nadella impulsó desde su llegada a la cúpula de Microsoft, porque este gestor de paquetes está claramente inspirado en el del sistema libre, al igual que otras aplicaciones como la Terminal (copia de Linux hasta en el nombre) y el acercamiento definitivo que ha supuesto el Subsistema Linux para Windows.

Después de unas cuantas versiones de prueba, WinGet 1.0 llega sin grandes novedades salvo el aumento de comandos disponibles y la corrección de bugs conocidos que le han permitido saltar a la primera versión de disponibilidad general.

WinGet 1.0

Como anteriores versiones, puedes utilizarla en la mencionada Terminal de Windows, desde la línea de comandos clásica o mediante la consola avanzada PowerShell. El comando general a usar es sencillo de aprender:  winget [<comandos>] [<opciones>] Los comandos disponibles son:

  • install – Instala la aplicación proporcionada
  • show – Muestra información sobre una aplicación
  • source – Administra orígenes de aplicaciones
  • search – Busca y muestra información básica de aplicaciones
  • hash – Aplicación auxiliar para aplicar un algoritmo hash a los archivos del instalador
  • validate – Valida un archivo de manifiesto
  • list – Lista las aplicaciones instaladas en su sistema operativo
  • upgrade – actualiza el paquete
  • uninstall – desinstala el paquete
  • settings – abre la configuración
  • export – exporta una lista de los paquetes instalados
  • import – instala todos los paquetes en un fichero

Windows Package Manager es una herramienta gratuita y de código abierto que se desarrolla de manera independiente a la de Windows. Puedes descargarla desde GitHub donde también está disponible el código fuente. Se espera que Microsoft la incluya de manera predeterminada en próximas versiones de Windows 10.

No es una herramienta para todos, pero es una novedad absoluta en Windows que estaban pidiendo desde hace décadas desarrolladores y administradores de sistemas. Si te apetece probarla, puedes revisar el artículo práctico que publicamos en su día: ‘Cómo usar el administrador de paquetes de Windows para instalar aplicaciones‘.

Lo más leído