Soluciones RPA: por qué las empresas están incrementando su demanda

soluciones_rpa

La automatización cabalga a buen ritmo en las inversiónes tecnológicas de las empresas. Como una de las prioridades de los CIOs, las soluciones RPA se prevé que sean un catalizador de tecnologías en los próximos años. Y es que las soluciones RPA se plantean como una salida airosa para mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones.

Gartner valora este mercado en 1.400 millones de dólares en 2019 con crecimientos del 62% situándose como una de las áreas del software empresarial de más rápido crecimiento. Los buenos datos se alargan hasta 2024 con crecimientos de doble dígito que sitúan un volumen de 1.890 millones de dólares de cara a este 2021. Desde asociaciones como itSMF España se predice que «va a haber un crecimiento de automatización en torno a un 50% de aquí a 2022″.

La oportunidad en el entorno de las soluciones RPA está en muchas direcciones. Tenemos soluciones más enfocadas a la atención a cliente, otras que se especializan en la gestión de inventario o producción, o aquellas que piensan más en los trámites de una compañía en entornos administrativos, por ejemplo. La variedad es muy amplia y propone un marco donde tendremos que valorar qué quiere realmente el cliente y cómo lo va a utilizar, antes de proponer una u otra opción.

Sin embargo, ¿por qué funcionan estas soluciones? ¿Qué ventajas ofrecen para ser tan críticas? Os lo detallamos a continuación para explicar el por qué del auge de estas tecnologías donde también se involucran otras tendencias como la Inteligencia Artificial, Machine Learning o analítica avanzada.

Gestión de tareas repetitivas

Administrar las gestiones repetitivas es una de las grandes bazas de las soluciones RPA. A través de la automatización de procesos por parte de las máquinas, es posible aligerar a los trabajadores ciertas cargas de trabajo más burocráticas o tediosas para que puedan enfocarse en labores de más valor y calidad.

De hecho, los bots que se pueden crear con estas soluciones permiten predefinir tareas repetitivas, procesar transacciones e incluso, tomar decisiones en base a los criterios previamente marcados.

Errores minimizados

Aunque los errores son inevitables, el aprendizaje de una máquina a la hora de realizar tareas repetitivas puede darnos resultados muchos más exactos que el de un ser humano. Es por ello que las soluciones RPA proponen un marco donde se minimizan los fallos y acortan los tiempos de trabajo. Un entorno perfecto que permita hacer más y mejor en menor tiempo.

Equilibrio de fuerzas

Gracias a la automatización de tareas repetitivas, es posible equilibrar la fuerza laboral que proponen estas soluciones con los trabajadores que tiene la organización. No se trata, por tanto, de quitar empleados para poner robots, como muchos puedan plantear, sino más bien utilizar cada uno de los recursos de la forma más eficiente con un fin único: el negocio.

Si se consigue equilibras estas dos fuerza de forma óptima, se podrá incrementar la capacidad productiva de la empresa.

Eficiencia de negocio

Quizás todas las ventajas se pueden resumir en este punto. La eficiencia de negocio es uno de los puntos más críticos y donde más énfasis ponen todas las compañías a la hora de abordar proyectos de transformación digital. Y precisamente, las soluciones RPA son un paso decisivo para esa eficiencia.

Por supuesto, no podemos hablar de la panacea si no se aplican con unos criterios lógicos y un estudio previo de la situación y los objetivos a lograr. Unas pautas que como partner TI debemos tener claras para ofrecer realmente la alternativa que nuestros clientes necesitan.

Imagen | Science in HD

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.