Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo verificar si cumples con los requisitos para ejecutar Windows 11

Publicado

el

ejecutar Windows 11

Los requisitos de Windows 11 siguen provocando debate y más allá de las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft la gran pregunta que se hacen millones de consumidores es si podrán actualizar sus ordenadores personales desde Windows anteriores o necesitarán nuevo hardware.

Windows 10 ha tenido (y tiene) su problemática, pero hay que destacar que Microsoft hizo un gran trabajo en el apartado de compatibilidad de hardware. Los requisitos mínimos fueron los mismos que los de Windows 7 con el fin de favorecer las actualizaciones desde sistemas anteriores. Prácticamente todos los periféricos y accesorios que funcionaban en Windows 7 lo hacían en Windows 10 y además éste respondía muy bien en equipos de bajo nivel de hardware.

Actualizar a Windows 11 no va a ser tan sencillo si Microsoft mantiene en su totalidad los requisitos mínimos de hardware que ha anunciado. Si el aumento de memoria RAM o espacio de almacenamiento es totalmente razonable y necesario en los tiempos que corren, y la inmensa mayoría de equipos actuales tienen niveles muy superiores, el bloqueo para algunas series de procesadores, la obligatoriedad de contar con un apartado gráfico que soporte DirectX 12, una BIOS UEFI con arranque seguro y especialmente la necesidad de un chip TPM para aumentar la seguridad, son más controvertidos.

¿Cumples los requisitos para ejecutar Windows 11?

Microsoft publicó una aplicación que denominada ‘Comprobación de estado del PC‘ (PC Health Check) permitía comprobar si un equipo determinado estaba preparado para actualizar a Windows 11. La herramienta actualmente está desactivada temporalmente. No sabemos el motivo, pero podría ser que Microsoft esté valorando una relajación en los requisitos finales para el sistema como plantean grupos de usuarios y analistas. Veremos.

Si quieres saber si tu equipo informático cumple con los requisitos para ejecutar Windows 11 hay otras aplicaciones que pueden utilizarse. Te proponemos dos.

WhyNotWin11

Este verificador de compatibilidad se puede ejecutar en computadoras que ejecutan Windows 8.1 e incluso Windows 7, aunque las posibilidades de ejecutar Windows 11 en éste serán escasas por el apartado de la UEFI y el TPM. El desarrollador de WhyNotWin11 lo describe como un «Script de detección para ayudar a identificar por qué tu PC no está preparada para Windows 11«.

La aplicación es gratuita, de código abierto y su uso es muy sencillo:

  • Descarga el archivo ‘WhyNotWin11.exe’ desde su página en GitHub.
  • Ejecuta la herramienta (como administrador) para obtener los resultados de manera visual.

ejecutar Windows 11

Win11SysCheck

Si eres de los tipos duros que estás acostumbrado a usar la consola de Windows habitualmente, tienes disponible otra herramienta, también gratuita y de código abierto, con la única diferencia de que los resultados se ofrecen en modo texto.

Aunque su interfaz no es tan atractiva, es tan bueno como el anterior y brinda la información que necesitas si quieres saber si podrás ejecutar Windows 11:

  • Descarga el archivo ‘Win11SysCheck.exe’ desde su página en GitHub.
  • Ejecuta la herramienta (como administrador) para obtener los resultados en modo texto.

ejecutar Windows 11

Tanto una aplicación como la otra hace lo mismo. Examina el hardware del PC y ofrece una indicación clara si pasa los resultados según los requisitos establecidos. Los publicados hasta ahora porque ya decimos que podrían cambiar y algunos componentes como el TPM ser exigidos solo para los fabricantes OEM en los equipos nuevos con Windows 11 preinstalado. Como ha sucedido con cada uno de los lanzamientos de Windows, todo dependerá de las necesidades comerciales de Microsoft.

La versión previa de Windows 11 ya está siendo probada en el canal Windows Insiders y no se ha facilitado hasta ahora una fecha de lanzamiento de la versión final que se rumorea llegará a comienzos de 2022. Será gratuita para actualizar desde equipos con Windows anteriores. Para los equipos que definitivamente no cumplan los requisitos, recordemos que Windows 10 tendrá soporte oficial hasta octubre de 2025.

Si al final necesitas comprar un equipo nuevo la alternativa de un cambio de rumbo hacia el macOS de Apple siempre está presente. Y cualquier distribución GNU/Linux podrá ejecutarse sin problemas en los actuales equipos con Windows 10 y mantenerse actualizado hasta que el hardware diga basta.

Lo más leído