Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido podría bloquear la compra de ARM por NVIDIA

Publicado

el

NVIDIA y ARM

El gobierno del Reino Unido podría bloquear la adquisición de ARM por NVIDIA debido a preocupaciones de seguridad nacional, según un informe de Bloomberg. La noticia no es nueva y ya se anunciaron investigaciones por Reino Unido, China o la Unión Europea para conceder la procedente concesión regulatoria a una operación que tiene gran trascendencia. La novedad quizá sea eso de la «seguridad nacional». Un concepto que se usa a discreción y que ha perdido todo el sentido porque se ha venido usando según los intereses de cada cual, comerciales / económicos y políticos / estratégicos.

Según el informe, el Gobierno británico pidió a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) que realizara un informe sobre si el acuerdo era anticompetitivo y si planteaba algún problema de seguridad nacional. El informe fue entregado al gobierno el mes pasado y supuestamente contiene implicaciones de seguridad nacional que citan de ‘preocupantes’. El gobierno podría realizar otra revisión que se enfocaría específicamente en estas cuestiones de seguridad.

Una de las fuentes dijo que el gobierno actualmente se inclina a rechazar la operación, mientras que otra dijo que aún no se había tomado una decisión final y que el acuerdo podría aprobarse si se cumplen ciertas condiciones. Respondiendo al artículo de Bllomberg, la respuesta de NVIDIA ha sido la esperada, simple y cauta: «Seguimos trabajando en el proceso regulatorio con el gobierno del Reino Unido. Esperamos sus preguntas para resolver cualquier duda que puedan tener».

NVIDIA y ARM

Es una suma de gigantes fabulosa que no pocos temen. Y no sin razón. Desde los primeros rumores de adquisición el pasado verano, desde varios ámbitos se pusieron sobre la mesa las potenciales cuestiones de monopolio y anticompetitivas que plantean este tipo de operaciones en general y que en el caso de ARM alcanzan su máximo exponente.

NVIDIA y ARM

Hay que recordar que ARM Holdings es hoy una compañía imprescindible para la industria. Tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos, en el 100% de smartphones que se venden en el planeta, pero también en otros dispositivos móviles, ordenadores personales, embebidos y  servidores para centros de datos

ARM ha fulminado a todo un gigante como Intel en todo lo que huela a movilidad y su entrada en PCs con Apple como punta de lanza puede acabar con el monopolio de la arquitectura x86 con la que Intel lleva dominando la industria cuatro décadas. Aún sin tanta presencia actualmente, también es significativa su entrada en servidores y centros de datos, seguramente el mayor interés de NVIDIA para embarcarse en esta operación.

Todas estas licencias son la explicación de que una compañía que no produce ni vende producto alguno tenga una valoración tan alta. El conglomerado japonés Softbank abonó la friolera de 32.000 millones de dólares para adquirir ARM Holdings en 2016 y NVIDIA subió la apuesta el año pasado al ofrecer 40.000 millones de dólares.

La gran pregunta es si NVIDIA mantendrá la necesaria ‘neutralidad‘ para que ARM siga ofreciendo sus licencias como hasta ahora de manera igualitaria para todos los fabricantes. Sus ejecutivos han prometido que así será, anunciando que ARM Holdings seguirá siendo una compañía independiente y con sede en Reino Unido. Y tiene que serlo porque la industria se juega mucho con esta operación. Y hablamos de producto electrónico. Si entra en la ecuación la «seguridad nacional» cualquier cosa puede suceder.

Lo más leído