Conecta con nosotros

Noticias

El robot Tesla Bot es la última obsesión de Elon Musk

Publicado

el

Tesla Bot

Elon Musk ha presentado en sociedad el Tesla Bot, un robot humanoide que no se parece en nada a las aterradoras máquinas de la ciencia ficción y más parece un maniquí de tienda. Eso sí, intimida bastante con una cabeza sin rasgos distintivos. 

No le faltan proyectos al que dedicar su amplia cartera a Elon Musk. Se ha hecho un nombre como CEO de la firma que ha revolucionado la industria de la automoción, Tesla Motors; tiene en marcha la Internet espacial con StarLink; es presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos); es director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) y tiene importantes inversiones en otras compañías como en la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

Tesla Bot

Ahora añade otro, un robot humanoide que ha sido presentado en el Tesla Day IA de la misma manera como el malogrado Steve Jobs ponía la guinda a los eventos de Apple: «una cosa más». El nombre de Tesla Bot no es trivial, ya que este robot está destinado a exhibir y probar las habilidades de inteligencia artificial de los coches inteligentes Tesla y su supercomputadora Dojo, especializada en simulaciones de conducción autónoma para conseguir que los automóviles circulen sin interacción humana.

En otras palabras, más o menos como un auto Tesla autónomo en forma humanoide, con manos de «nivel humano», una variedad de actuadores electromecánicos y una cabeza que, bueno, da miedo. El Tesla Bot es un robot humanoide de 1,50 m de alto y 56 kilogramos. Está limitado a una velocidad máxima de 8 km/h para que los humanos puedan superarlo en caso de emergencia y a pesar de su ligereza y aspecto, dicen que está diseñado para ser más fuerte que los humanos y como ayuda para realizar tareas peligrosas o repetitivas.

Musk insistió en ese concepto. El humanoide tendría una pantalla en la cabeza y ocho cámaras, como en los autos Tesla que pueden conducir con la ayuda del piloto automático. «Son todas las mismas herramientas que vemos en el automóvil», explicó.

Algunos medios comentan que sería preferible que Musk se centrara en cumplir todo lo prometido en los coches autónomos y no distraerse en nuevos proyectos, pero el cofundador de PayPal no se amilana con las críticas y sigue pensando a lo grande impulsando proyectos de alta tecnología. Por otro lado, Musk considera que los vehículos eléctricos son «robots totalmente sensibles sobre ruedas», así que porqué no convertirlos en un robot similar a un humano.

Tesla Bot 1.0 se centrará en ayudar con tareas generales, pero Musk no descartó que eventualmente el robot pueda servir como algo más. «También puede ser tu amigo», dijo al asegurar que espera que el robot «no sea súper caro». Veremos. Un día la explosión de la robótica y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos. Musk, también quiere formar parte de ese futuro.

Lo más leído