Conecta con nosotros

Noticias

HP publica el informe global Threat Insights, confirmando la creciente problemática en ciberseguridad

Publicado el

HP Wolf Security

HP ha publicado su último informe global Threat Insights con base en el trabajo desarrollado por su equipo de investigación de amenazas HP Wolf Security y datos recogidos en las máquinas virtuales de los clientes entre enero y junio de 2021. El estudio muestra un análisis sobre los ataques y vulnerabilidades de ciberseguridad en el mundo real y no tenemos buenas noticias.

La investigación muestra un aumento significativo en la frecuencia y la sofisticación de la actividad cibercriminal, incluyendo un aumento del 65% en el uso de herramientas de hacking descargadas de foros clandestinos y sitios web de intercambio de archivos desde el segundo semestre de 2020 hasta el primero de 2021.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los investigadores observaron que las herramientas de pirateo que circulan son sorprendentemente eficaces. Por ejemplo, una herramienta puede resolver los retos CAPTCHA utilizando técnicas de visión por ordenador, concretamente el reconocimiento visual de caracteres (OCR), para realizar ataques de manipulación de credenciales contra sitios web. En términos más generales, el informe constata que la ciberdelincuencia está más organizada que nunca, y que los foros clandestinos ofrecen una plataforma perfecta para que los responsables de las amenazas colaboren y compartan tácticas, técnicas y procedimientos de ataque.

«La proliferación de herramientas de hacking piratas y de foros clandestinos está permitiendo que actores hasta ahora de bajo nivel planteen graves riesgos para la seguridad de las empresas«, afirma el Dr. Ian Pratt, responsable global de seguridad de sistemas personales de HP. «Simultáneamente, los usuarios siguen siendo el objetivo de simples ataques de phishing una y otra vez. Las soluciones de seguridad que preparan a los departamentos de TI para adelantarse a las futuras amenazas son fundamentales para maximizar la protección y la resistencia de las empresas».

HP Wolf Security

Amenazas principales detectadas

Entre las amenazas más destacadas analizadas por HP Wolf Security se encuentran:

La colaboración entre los ciberdelincuentes está abriendo la puerta a mayores ataques contra las víctimas: los afiliados de Dridex están vendiendo el acceso a las organizaciones vulneradas a otros actores de amenazas, para que puedan distribuir ransomware. El descenso de la actividad de Emotet en el primer trimestre de 2021 ha llevado a Dridex a convertirse en la principal categoría de malware aislada por HP Wolf Security.

Los ladrones de información entregan malware más peligroso: el malware CryptBot, que se ha utilizado tradicionalmente para robar credenciales de los monederos de criptomonedas y los navegadores web, también se utiliza para distribuir DanaBot, un troyano bancario operado por grupos de delincuencia organizada.

Campaña de descarga de VBS dirigida a ejecutivos de empresas: una campaña de Visual Basic Script (VBS) en varias fases está compartiendo archivos adjuntos ZIP maliciosos con el nombre del ejecutivo al que se dirige. Despliega un descargador VBS sigiloso antes de utilizar herramientas legítimas de SysAdmin para «vivir de la tierra», persistiendo en los dispositivos y entregando el malware.

De la aplicación a la infiltración: una campaña de spam malicioso con temática de curriculum vitae se dirigió a empresas navieras, marítimas, logísticas y afines de siete países (Chile, Japón, Reino Unido, Pakistán, Estados Unidos, Italia y Filipinas), aprovechando una vulnerabilidad de Microsoft Office para desplegar la RAT Remcos, disponible en el mercado, y obtener un acceso de backdoor a los ordenadores infectados.

Los resultados se basan en los datos de HP Wolf Security, que rastrea el malware dentro de máquinas microvirtuales aisladas para comprender y capturar una cadena de infección completa y ayudar a mitigar las amenazas. Al entender mejor el comportamiento del malware en estado puro, los investigadores e ingenieros de HP Wolf Security son capaces de reforzar las protecciones de seguridad de los puntos finales y la resistencia general del sistema.

HP publica el informe global Threat Insights, confirmando la creciente problemática en ciberseguridad 75

Otras conclusiones importantes

  • El 75% de los programas maliciosos detectados se enviaron por correo electrónico, mientras que las descargas por Internet fueron responsables del 25% restante. Las amenazas descargadas a través de los navegadores web aumentaron un 24%, en parte debido a que los usuarios descargaron herramientas de hacking y software de minería de criptomonedas.
  • Los engaños de phishing por correo electrónico más comunes eran facturas y transacciones comerciales (49%), mientras que el 15% eran respuestas a hilos de correo electrónico interceptados. Los señuelos de phishing que mencionan COVID-19 representaron menos del 1%, y disminuyeron un 77% desde el segundo semestre de 2020 hasta el primero de 2021.
  • El tipo más común de archivos adjuntos maliciosos fueron los archivos comprimidos (29%), las hojas de cálculo (23%), los documentos (19%) y los archivos ejecutables (19%). Los tipos de archivos inusuales, como los JAR (Java Archive files), se utilizan para evitar la detección y las herramientas de escaneo, y para instalar programas maliciosos que se obtienen fácilmente en los mercados clandestinos.
  • El informe revela que el 34% de los programas maliciosos capturados eran desconocidos1, lo que supone un descenso del 4% con respecto a H2 2020.
  • Un aumento del 24% en el malware que explota CVE-2017-11882, una vulnerabilidad de corrupción de memoria comúnmente utilizada para explotar Microsoft Office o Microsoft WordPad y llevar a cabo ataques sin archivos.

HP publica el informe global Threat Insights, confirmando la creciente problemática en ciberseguridad 77

Informe Threat Insights | HP Wolf Security

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído