Conecta con nosotros

Noticias

Google desarrolla procesadores propios para los Chromebooks

Publicado

el

Google Tensor para Chromebooks

Google Tensor, el chipset personalizado que el gigante de Internet ha desarrollado para los Pixel 6, no se destinará únicamente a móviles y también será empleado para los portátiles Chromebooks, según informa Nikkei citando fuentes del canal de producción en Asia.

Google seguiría los pasos de Apple con el M1 para los Mac, expandiendo a los ordenadores personales este tipo de chips personalizados bajo arquitectura ARM. Ya dijimos que el proyecto silicon de Apple tendría consecuencias para toda la industria, pero para ser justos, hay que señalar que Google ha estado fabricando sus propios procesadores personalizados durante años, pero en su mayoría han sido silicio específico diseñado para tareas de aprendizaje automático o el procesamiento de datos en la nube.

Google Tensor será distinto, ya que será el primero de carácter general destinado a realizar las mismas funciones que chipsets como los Snapdragon de Qualcomm o el Apple A. Las ventajas de desarrollar internamente los chips más importantes de cualquier dispositivo tiene las ventajas conocidas: integración mejorada de software y hardware; ahorro de costes y reducción de la dependencia de tecnologías externas.

También tiene sus desafíos. La inversión en I+D debe ser muy superior y comprometida a largo plazo. Aunque está por ver el nivel definitivo de este tipo de SoCs, el I+D es un punto fuerte de Google. Tiene capacidad económica, una gran experiencia en el diseño de aceleradores de IA y en la optimización de Android para una variedad de chipsets móviles. Además, se comenta que está contratando talento adicional, ingenieros especializados en el desarrollo de chips de Israel, Taiwán e India para trabajar en este proyecto.

Cómo será el Google Tensor para Chromebooks

Google citó que los Tensor para Pixel 6 aumentarían la potencia de cómputo y reforzarían las capacidades de procesamiento de fotografía y vídeo, con enfoque a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. Y todo reforzado por software, algo que hemos visto con éxito en el pasado cuando los Pixel anteriores, sin tener los sensores de cámara más avanzados, tomaban las mejores fotografías.

Lógicamente, los desarrollos para portátiles deberán ser más avanzados. Los Chromebooks actuales son una alternativa real a las máquinas con Windows y Mac, y montan procesadores de última generación de Intel. Las especificaciones para Pixel 6 (oficiosas), un ARM con tres clústeres y CPU de siete núcleos (dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55) acompañados de una GPU ARM Mali-G78, tendrán que aumentar para lograr el rendimiento necesario en un portátil.

Google Tensor para Chromebooks

Además del diseño, Google tendrá que pelear por ocupar un puesto entre los gigantes tecnológicos que buscan priorizar la producción de sus chips por unas foundries saturadas para entregar en plazos las unidades en pleno parón de la industria de los semiconductores. Se cree que Google tiene un acuerdo estratégico con Samsung (su mayor aliado en Android) para que éste fabrique el Google Tensor en procesos tecnológicos de 5 nanómetros.

El Tensor propio más allá de los móviles, llegaría a los Chromebooks y quizá también a tablets, renovando la apuesta realizada con los Pixelbook y Pixel Slate, modelos con ventas tibias, pero que mostraron la capacidad de Google para «convertirse en Apple» y desarrollar equipos propios en software y hardware. Dicen que entre 2022-2023 tendremos noticias oficiales de estos Google Tensor para Chromebooks.

Lo más leído