Conecta con nosotros

A Fondo

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Publicado

el

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Desde la presentación de macOS Monterey, allá por el mes de junio, en la WWDC 2021 de Apple, hemos estado esperando que llegara la fecha en la que el nuevo sistema operativo fuera liberado y empezara a llegar a los primeros Macs. Hoy la espera ha finalizado, y todos los usuarios de ordenadores compatibles con el mismo, pueden actualizarse, si bien es posible que durante las primeras horas, la descarga del mismo sea un tanto lenta.

Así, antes de ver las novedades de macOS Monterey, lo primero es recordar qué ordenadores son compatibles con el mismo y, por lo tanto, podrán actualizarse:

  • iMac de finales de 2015 en adelante.
  • Mac Pro de finales de 2013 en adelante.
  • iMac Pro de 2017 en adelante.
  • Mac mini de finales de 2014 en adelante.
  • MacBook Air de principios de 2015 en adelante.
  • MacBook de principios de 2016 en adelante.
  • MacBook Pro de principios de 2015 en adelante.

Como era predecible, Apple todavía seguirá proporcionando soporte y actualizaciones a los dispositivos equipados con procesadores de Intel todavía durante unos años. No obstante, cabe esperar y será comprensible, que poco a poco vaya destinando más y más recursos a su optimización para su propia plataforma, y que de ese modo los sistemas con Intel vayan, poco a poco, quedando atrás. En cualquier caso, aún tendremos que esperar hasta que llegue ese momento. Por ahora macOS Monterey trata a ambas plataformas por igual… aunque ya hemos visto una función que solo estará disponible en Macs con SoC de Apple.

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Novedades de macOS Monterey

Aunque iOS y macOS son sistemas distintos, cada día resulta más evidente que Apple está trabajando en la convergencia de ambos. Y es que, si vemos las páginas web de cada uno de ellos en el sitio de Apple, vemos que en ambos casos el punto clave en el que ha puesto Apple el foco es la comunicación, con las diversas herramientas que Apple ha desarrollado para tal fin. Aquí vimos las de iOS 15, y repasamos ahora las de macOS Monterey.

Lo primero que destaca Apple son las novedades relacionadas con Face Time, donde también debutará a lo largo de este otoño SharePlay, la función que nos permite compartir contenido en pantalla durante las videoconferencias que mantengamos con FaceTime. Al igual que con iOS 15, SharePlay en macOS Monterey nos permitirá compartir contenidos de AppleTV, Apple Music y la pantalla de nuestro PC. De este modo, todo tipo de contenido podrá ser compartido entre todos los dispositivos de Apple actualizados a Monterey.

También encontraremos mejoras relacionadas con la visualización y la calidad de sonido. Las más destacables, sin duda, son la compatibilidad con el sonido espacial de Apple, ya presente en Apple Music, y los modos de micrófono, que nos permitirán distinguir entre ruido de fondo, que debe ser eliminado, y sonido de fondo que queremos que también se comparta en nuestras comunicaciones. Ambas funciones serán posibles gracias al reconocimiento de la voz, y el posterior procesado de toda la señal de audio que están recibiendo los micrófonos.

En lo referido a la imagen, eso sí, sí que encontramos una función exclusiva para los dispositivos equipados con el SoC de Apple en macOS Monterey. Me refiero al modo retrato, que en una videoconferencia te identifica y desenfoca el resto de la imagen, para que nada de lo que ocurra alrededor pueda distraer el centro de atención. También se añade la visualización en cuadrícula, en la que las imágenes de todos los participantes en una videoconferencia grupal se mostrarán en una cuadrícula, con el mismo tamaño para cada uno de ellos.

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Otra de las esperadas novedades de macOS Monterey es que, como ya te anunciamos hace algún tiempo, también sus usuarios en ordenador podrán crear y compartir enlaces para comunicarse mediante FaceTime con usuario de dispositivos de otros fabricantes y que, por lo tanto, no cuentan con esta herramienta.

Otra novedad muy interesante y esperada de macOS Monterey es Control Universal, una función que suscitó opiniones encontradas tras su anuncio, pero que personalmente me parece un acierto. Todavía no está disponible (llegará a lo largo de este otoño) y permite emplear un teclado y un ratón o un trackpad para controlar varios dispositivos. Tan solo tendrás que colocarlos cerca, recomendablemente alineados, y con el movimiento del ratón podrás ver saltar el cursor de una pantalla a otra, modo de elegir que dispositivo estás utilizando en cada momento.

Además, Control Universal también permite arrastrar archivos de un dispositivo a otro, por lo que puede ser un sistema muy práctico para transferir ficheros entre el smartphone o la tablet y el ordenador. Eso sí, incluso con macOS Monterey, esta función solo estará disponible a su máxima calidad con MacBook Pro desde 2018, MacBook Air desde 2018, iMac desde 2019, iMac Pro de 2017, Mac mini desde 2020 y Mac Pro de 2019.

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

La privacidad sigue siendo un aspecto importante para Apple, de modo que al igual que iOS 15 presentó varias novedades en este sentido, tanto propias del sistema como dependientes de iCloud+, en macOS Monterey encontramos un mix bastante parecido:

  • Indicador de grabación: al led que nos indica cuando está en uso la cámara, se suma un nuevo indicador que nos mostrará qué aplicaciones tienen acceso al micrófono, y cuando una de ellas lo está empleando.
  • Protección de IP en el correo: muchos correos electrónicos incluyen elementos que, al abrirse, permiten saber a su remitente averiguar su dirección IP. Con esta función de macOS Monterey, Mail ocultará la dirección IP real del usuario, impidiendo así que un email pueda ser empleado para recopilar información sobre nosotros. Es más, según afirma Apple, ni siquiera podrá saberse si has llegado a abrirlo.
  • Relay Privado de iCloud: con este nombre debuta una de los dos grandes funciones de iCloud+, y no es otra cosa que una VPN propietaria de Apple, a través de la que se canalizará todo tu tráfico de datos saliente no revelará tu IP, evitando de este modo que pueda ser utilizada para rastrearte.
  • Direcciones de correo aleatorias: Con el fin de no tener que emplear tu dirección de correo principal, esta función te permite crear cuentas de correo con las que registrarte en servicios que no te generen demasiada confianza, o que sí que lo hagan, pero que sepas que potencialmente te van a enviar muchos mensajes que no quieres que se mezclen en tu bandeja de entrada principal. No hay límite en el número de cuentas de correo que puedes crear.

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Una función que da el salto de iOS a macOS 15 son los atajos, que permiten agilizar la realización de múltiples funciones. Como toma de contacto con la misma, los usuarios pueden revisar la lista de atajos ya incluidos en el sistema. Ahora bien, donde verdaderamente se despliega todo el potencial de los mismos es a la hora de crear nuestros propios atajos. Es cierto que esto ya se podía hacer con Automator, una herramienta muy potente pero no muy conocida, pero con los atajos se facilita muchísimo la gestión de estos automatismos.

Las notas también han experimentado una interesante evolución en macOS Monterey. Lo más destacable en este punto es, sin duda, las notas rápidas, una nueva función que permite al usuario escribir en cualquier aplicación, idealmente aquella en la que estés trabajando en ese momento, y generar una nota a partir de ese texto. Además, podrás enlazar estas notas desde las aplicaciones compatibles con las mismas, proporcionando así un acceso rápido y localizado.

También se ha añadido una nueva vista de actividad, que nos permitirá saber qué ediciones se han producido en las notas, algo que resulta especialmente práctico en documentos compartidos, pero también como sistema básico de control de versiones. Y para facilitar su organización, las notas de macOS Monterey, al igual que las de iOS 15, permiten emplear etiquetas (#), con las que categorizar las notas.

Safari también trae novedades a macOS Monterey, más concretamente a la gestión de pestañas. Y es que en la última actualización del navegador se ha reducido el tamaño de la barra de las mismas, con el fin de ganar más espacio de visualización de las páginas web. Además, se ha añadido la función de crear grupos de pestañas y, para quienes tengan más de un dispositivo de Apple, los grupos que hayamos creado en uno de ellos estarán disponibles en el resto.

macOS Monterey ya disponible: ¿qué novedades trae?

Y otra función que también da el salto de iOS 15 a macOS Monterey son los modos de concentración. Con los mismos podrás ajustar las notificaciones que recibes mientras estén activados, para lo cual podrás emplear las opciones predefinidas en el sistema o, si lo prefieres, crear un configuración a tu medida, que te permita centrarte en lo que quieres hacer, reduciendo las interrupciones a aquellas que consideres importantes en ese momento. Además, si tienes más de un dispositivo, al activar un modo de concentración en uno de ellos, este se ajustará automáticamente en el resto.

Otras novedades destacables de macOS Monterey

  • AirPlay crece en funciones, permitiendo una mayor cantidad de interacciones entre los dispositivos conectados a la red. Además, permite emplear el iMac como altavoz de otro dispositivo de la red.
  • Con Texto en vivo para fotos, el sistema analizará las imágenes en busca de textos, con el fin de traducirlos automáticamente al idioma que hayas indicado. Además, según Apple, todo el procesado del texto se lleva a cabo en local.
  • La aplicación de Mapas de Apple también ha experimentado mejoras. Y es que los de Cupertino han rehecho sus mapas por completo, de modo que ahora cuentan con vistas en 3D y un mayor nivel de precisión de ciudades, información sobre transporte público y, además, un globo terráqueo interactivo con el que explorar el mapa.

 

Más información: Apple

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído