Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat Enterprise Linux 8.5 ofrece más contenedores, más seguridad, OpenJDK 17 y .NET 6

RHEL 8.6

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8.5 ya está está disponible de manera general como última versión estable y para producción de la conocida y reputada distribución corporativa, la cual ha sido el medio que ha convertido a la compañía que la desarrolla en la líder tanto en términos económicos como tecnológicos del espectro Linux.

RHEL 8.5 viene con algunas novedades de interés que abarcan principalmente contenedores, mayores facilidades en la gestión, la seguridad y la actualización del soporte para el desarrollo con Java y el framework .NET de Microsoft.

Comenzamos con la puesta a disposición de la imagen de contenedor de RHEL 8 para Podman, que puede ser desplegada en sistemas de integración continua y entrega continua en la nube, WSL 2 en Windows, la aplicación de Docker para macOS y las versiones 6, 7 y 8 de RHEL. Esta imagen de contenedor puede ayudar en el desarrollo y ejecución de otras imágenes de contenedor.

Otra novedad de RHEL 8.5 es que ahora se encarga de verificar de manera predeterminada las firmas de las imágenes de contenedor para así asegurarse de que no han sido manipuladas. Este mecanismo debería de ofrecer confianza a los usuarios a la hora de extraer (hacer pull) imágenes de contenedor. Para acabar con el tema, el sistema que nos ocupa mejora el rendimiento a la hora de crear y ejecutar contenedores sin raíz con soporte nativo de OverlayFS.

La automatización es algo muy importante para Red Hat, así que no es de extrañar que RHEL 8.5 traiga algunas mejoras en este frente. Para empezar tenemos un módulo de administración de hardware incluido en Ansible, el cual permite configurar la Interfaz de Administración de Plataforma Inteligente (IPMI) para cosas como el estado de energía de un sistema y el orden de inicio de los dispositivos.

La identificación de los problemas de rendimiento a través de la consola web ha sido mejorada. RHEL 8.5 puede ayudar a detectar problemas de rendimiento a nivel de CPU, disco o red, soportando además la exportación fácil a un servidor Grafana. Por otro lado, a partir de este lanzamiento es posible recurrir a roles del sistema para configurar un servidor Postfix o una VPN de manera más rápida.

Los lanzamientos menores de RHEL tienen ahora la capacidad de acceder a los parches en caliente durante un periodo de seis meses después del lanzamiento una versión específica del kernel, lo que ofrece más flexibilidad a los clientes mientras estos se esfuerzan por mantener sus implementaciones de RHEL seguras con la aplicación sin reiniciar de parches de seguridad. La complejidad de la administración del parcheo en caliente del kernel ha quedado reducida gracias a que la tarea puede realizarse mediante la consola web.

El acceso a los registros de autenticación de usuario a través del Daemon de Servicios de Seguridad del Sistema (SSSD) ha sido mejorado para incluir detalles como el tiempo para completar, los errores, el flujo de autenticación y la configuración. Para ello se han incorporado capacidades de búsqueda para que los administradores puedan analizar más fácilmente los problemas de rendimiento o la configuración dentro de la infraestructura de autenticación de usuarios.

Terminando con las mejoras a nivel de seguridad, nos encontramos con la aplicación del estándar NTS para suministrar autenticación criptográfica de los servidores de NTP y así evitar ataques de tipo intermediario (man-in-the-middle).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro aspecto a destacar es la mejora del soporte para SQL Server. RHEL 8.5 ha puesto a disposición un rol para el sistema gestor de bases de datos de Microsoft que permite a los administradores instalar, configurar y ajustar bases de datos de forma más rápida. Por otro lado, la API de evaluación de SQL Server para Red Hat Insights ayuda a proporcionar una experiencia óptima a los administradores al proporcionar las mejores prácticas de Microsoft para evaluar la configuración de SQL Server, además de ofrecer a los usuarios capacidades para remediar problemas descubiertos a través de la API.

Para los desarrolladores de software destaca el soporte para los recientes OpenJDK 17 y .NET 6. Del primero, aparte de todas las novedades y mejoras que ha traído de por sí, también está disponible en formato de contenedor de Imagen Base Universal (UBI) de RHEL, lo que ofrece a los desarrolladores nuevas formas de probar y actualizar aplicaciones y de usar OpenJDK en canalizaciones de integración continua y entrega continua. De la última versión del archiconcido framework de Microsoft sobresale la simplificación de los lenguajes C# y F#, una criptografía simplificada y nuevas API como la de WebSocket.

Red Hat Enterprise Linux 8.5 está disponible a través del portal del cliente de Red Hat. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.

24 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....