Actualidad, Tecnología

10 tendencias que marcarán el futuro del trabajo

futuro del trabajo

La nueva realidad lleva a las organizaciones a adoptar formas de trabajo más dinámicas e híbridas. IDC destaca cómo será el futuro del trabajo a través de 10 tendencias en las que la adopción de tecnologías de automatización e Inteligencia Artificial desempeñan un papel clave.

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de mantenerse al día en lo que a las iniciativas de transformación digital, las realidades de salud global, el clima, y los desafíos sociales se refiere. Para conseguirlo, apostar por la adopción de formas de trabajo más dinámicas e híbridas en las que los trabajadores deberán redefinirse como miembros de equipos dinámicos que se adaptan rápidamente a las demandas de negocio y nuevos requisitos del mercado, se convertirá en los próximos años en un aspecto fundamental.

Todo ello, además, estará respaldado por una amplia adopción de tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático.

Impulsadas por altos directivos y juntas ejecutivas, las iniciativas para el futuro del trabajo serán imperativos para toda la empresa.

La rápida adopción de prácticas laborales más automatizadas, basadas en la nube y habilitadas para la Inteligencia Artificial, mejorarán la productividad del trabajo e introducirán formas de trabajo nuevas y más ágiles.

El futuro del trabajo apuesta por la agilidad

Estas formas de trabajo que priorizan lo digital permitirán a las organizaciones mejorar la retención de empleados y optimizar la satisfacción del cliente. Según IDC, estas son las 10 principales predicciones que de cómo será el futuro del trabajo.

Predicción 1. En 2024, el 80% de las empresas del G2000 de Forbes utilizará «gerentes digitales» habilitados para IA y aprendizaje automático para contratar, despedir y capacitar a los trabajadores en trabajos medidos por la mejora continua. No obstante, solo 1 de cada 5 obtendrá valor sin el compromiso humano.

Predicción 2. En 2023, los empleados de los negocios del G2000 utilizarán herramientas para automatizar su propio trabajo mediante el desarrollo sin código, pero el 90% de estos programas fallarán.

Predicción 3. En 2026, el 40% de las empresas del G2000 verá una mejora del 25% en el uso de la información gracias a las inversiones en redes de conocimiento inteligentes que convierten los datos estructurados y no estructurados en conocimiento que se puede encontrar y procesar.

Predicción 4. En 2023, la transformación digital y la volatilidad empresarial impulsarán al 70% de las organizaciones del G2000 a implementar modelos de trabajo remotos o híbridos, redefiniendo los procesos de trabajo e involucrando diversos grupos de talentos.

Predicción 5. El 70% de las empresas habrán invertido ampliamente en datos, herramientas y evaluaciones comparativas de diversidad, igualdad e inclusión en 2024 para definir estrategias de reclutamiento y capital humano.

La escasez de habilidades TI afectará al 90% de las organizaciones en 2025

Predicción 6. En 2023, el 60% de las empresas del G2000 implementarán plataformas habilitadas para IA y aprendizaje automático para respaldar la experiencia completa del ciclo de vida de los empleados, desde su incorporación hasta la jubilación.

Predicción 7. La escasez de habilidades de TI relacionadas con la experiencia digital afectará al 90% de las organizaciones en 2025, lo que tendrá un coste de más de 6,5 billones de dólares a nivel mundial hasta 2025 debido a retrasos en el lanzamiento de productos, reducción de la satisfacción del cliente y pérdida de negocios.

Predicción 8. En 2025, el 90% de las nuevas construcciones y renovaciones de negocios implementarán tecnología de instalaciones inteligentes que respaldarán lugares de trabajo flexibles y mejorarán de manera sostenible las experiencias y el rendimiento operativo.

Predicción 9. En 2023, el 70% de los trabajadores conectados con roles basados ​​en tareas usarán inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar a clientes e impulsar la productividad empresarial.

Predicción 10. Por su parte, en 2024, las empresas G1000 utilizarán espacios de trabajo digitales inteligentes con tecnologías visuales aumentadas para reuniones programadas regularmente para permitir equipos globales distribuidos de alto rendimiento.

Imagen inicial | Alesia Kazantceva

Artículo AnteriorSiguiente Artículo