Conecta con nosotros

Análisis

Synology C2, el almacenamiento en la nube que amplía el potencial de los NAS de Synology

Publicado

el

Synology C2

Synology C2 es un conjunto de soluciones en la nube diseñado para satisfacer las necesidades de almacenamiento, copias de seguridad, protección de datos, uso compartido de archivos y gestión de contraseñas de cualquier tipo de usuario o empresa. Un servicio muy interesante por su integración con la tecnología de Synology y la rentabilidad que ofrece a los clientes que busquen las máximas garantías en la disponibilidad de los datos, la ampliación del almacenamiento y la capacidad de prevención de desastres.

Synology C2 está disponible para empresas y también para usuarios domésticos. Ésta es la versión que hemos tenido oportunidad de analizar bajo un enfoque de oficina en casa para gestión de datos profesionales y personales. Aunque algunos de estos servicios en nube se pueden usar de manera independiente, lo hemos probado junto al DiskStation DS220+, uno de los últimos NAS de la serie Plus comercializados por el fabricante. Competente y económico, es un modelo adecuado para trabajar en estos entornos.

Como verás en esta revisión, la suma de los servicios Synology C2 Cloud (Backup, Storage y Password) a las prestaciones propias de almacenamiento y conectividad de un NAS, es perfecto para una época de teletrabajo masivo, estudio en casa, entretenimiento doméstico, y, en general, para gestionar y almacenar de manera segura una cantidad de datos profesionales y personales que no paran de crecer, y prevenir las amenazas que pueden hacernos perder nuestros preciados datos.

NAS: hardware y software

La instalación de un NAS es trivial y si nos sigues habitualmente lo conocerás de los análisis que hemos dedicado a otros modelos de Synology, como el profesional DiskStation DS1621xs+ o el doméstico DiskStation DS218+, muy parecido al DS220+ que usaremos en esta revisión.

No vamos a extendernos demasiado porque el verdadero objetivo es probar las capacidades de la solución en nube Synology C2, pero citar que se trata de un modelo compacto, económico y de buen rendimiento para ser ser usado en pequeñas oficinas, oficinas en casa y entornos domésticos con el objetivo principal de almacenar y proteger los datos, pero que también sirve para otras tareas como servidor de medios multimedia, cliente P2P, colaboración o videovigilancia en una muestra de la gran versatilidad de los NAS.

Synology C2

El modelo que nos ocupa tiene dos bahías desmontables sin necesidad de herramientas para incorporar las unidades compatibles, sean discos duros de 3,5 o 2,5 pulgadas o SSDs. Su CPU es un Intel Celeron J4025 de 64 bits con dos núcleos, frecuencia de trabajo de hasta 2,9 GHz, motor de cifrado de hardware (AES-NI) y transcodificación de vídeo hasta 4K.

La memoria del sistema instalada es de 2 GB DDR4 que se pueden ampliar con un módulo adicional de 4 Gbytes. En cuanto a su conectividad, ofrece dos puertos LAN RJ-45 1GbE para conectar a la red local y otros dos puertos USB 3.2. Un ventilador de 92 mm situado en la parte posterior sirve para mantener la temperatura bajo control, con tres modos de funcionamiento según la actividad y grado de sonoridad.

Uno de los puertos USB está situado en el frontal del equipo, junto a un botón dedicado para copia rápida del dispositivo que conectemos. También encontraremos un botón de encendido/apagado y luces LEDs de estado del NAS, actividad de las LAN y las dos unidades de almacenamiento.

Su actuación ha sido muy correcta en todo tipo de tareas apoyado por un software sobresaliente que veremos a continuación. Como esperábamos, se trata un modelo ideal para entornos domésticos. Y si buscas otro tipo de NAS, Synology tiene un catálogo impresionante con unidades de la serie ‘Value’ desde una sola bahía a otros de la serie ‘Plus’ con hasta 8 bahías.

Synology C2

Sistema operativo y aplicaciones

Finalizada la configuración del hardware, toca instalar el sistema operativo basado en Web DiskStation Manager (DSM) que Synology ofrece gratuitamente para toda su oferta de hardware. Y estamos de enhorabuena porque es uno de los mejores sistemas operativos para NAS del mercado por diseño, funcionamiento y cantidad de aplicaciones. A nuestro juicio, justifica por sí solo la compra de un dispositivo de esta compañía.

Synology facilita su puesta en marcha con un asistente que permite la instalación sin experiencia en el uso de un NAS. El asistente reconocerá y conectará el NAS antes de instalar la última versión disponible del sistema operativo, un DSM versión 7 que se ha publicado este mismo año con interesantes novedades. Posteriormente, podremos crear la cuenta de administración, el nombre del servidor, usuario y la contraseña. También el QuickConnect ID (con una cuenta de Synology que recomendamos crear) para facilitar el acceso al NAS sin tener que utilizar el reenvío de puertos y desde cualquier sitio desde Internet.

La creación de los grupos de almacenamiento es igual de sencilla mediante otro asistente, que nos permite seleccionar el sistema de archivos a usar entre Btrfs o ext4 o la configuración RAID de nuestra elección. La gestión de almacenamiento es enorme con hasta 256 volúmenes internos. Lo mismo para intercambio de archivos, hasta 2048 cuentas de usuario local, 256 grupos locales y carpetas compartidas y hasta 500 conexiones CIFS/AFP/FTP simultáneas.

En cuanto a la interfaz del DSM es simplemente perfecta, tan potente como fácil de usar. Destacamos su panel de control desde donde podremos gestionar cualquier parámetro del NAS; una completísima ayuda que explica de manera clara la configuración y funcionamiento de sus múltiples funciones y un centro de paquetes desde donde podemos instalar y gestionar las múltiples aplicaciones que de la misma Synology o de terceros desarrolladores podemos utilizar.

Y hay todo lo que quieras según las tareas que vayas a realizar. Estas aplicaciones son las que aprovechan el enorme potencial de un NAS. Y su versatilidad, porque más allá de todo tipo de funciones para almacenamiento de datos y backup, permite otras tareas de productividad y colaboración en tiempo real en una nube privada; usos como servidor de medios multimedia; ejecutar instancias de Windows y Linux en un entorno virtualizado; actividad comercial; desarrollo; vigilancia IP y seguridad, y un largo etc, sea en entornos empresariales o los domésticos.

Una maravilla en usabilidad y capacidad este DiskStation Manager que nos repetimos: vale por sí solo la inversión en un NAS de esta compañía.

Synology C2: tu NAS externo

Llegamos al punto central y verdadero objetivo de esta revisión. Synology es bien conocido por ofrecer los mejores NAS domésticos del mercado (como el ejemplo de uso que hemos descrito arriba), pero también tiene una importante oferta de soluciones en nube que ofrece para empresas de todos los tamaños, pero también para usuarios domésticos que de igual manera necesitan funciones de copia de seguridad, protección de datos y restauración en una época donde han aumentado los puestos de trabajo/oficinas en casa.

Por otra parte, la cantidad de datos a proteger no para de crecer al igual que las amenazas que llegan tanto de la ciberdelincuencia (con el Ransomware como gran protagonista) como de incidentes que incluyen fallos de hardware, incendios y otros circunstancias que pueden causar la pérdida completa de los datos. El uso de la estrategia de Backup 3-2-1 y los entornos híbridos que usan las empresas, son también una gran opción para prevenir desastres en los entornos domésticos.

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo DiskStation Manager 7.0 sirvió a Synology para mejorar la capacidad e integración de sus NAS con la nube y permitió ampliar su oferta Synology C2 Cloud con servicios tan interesantes como los tres para entornos domésticos que vamos a revisar a fondo: Backup, Storage y Password, que son manejados en tres centros de datos, uno de ellos para la zona europea localizado en la ciudad alemana de Fráncfort.

C2 Backup Para personas

Es un servicio de copia de seguridad en la nube que ofrece una protección de datos segura, completa y eficiente de dispositivos Windows. Permite salvaguardar absolutamente todo, archivos, datos, configuraciones del sistema, del usuario y de las aplicaciones, tanto de las unidades de almacenamiento internas del PC como de las externas automáticamente cuando se conectan al mismo.

C2 Backup destaca por el uso de ‘copia de seguridad incremental para siempre’. Esto ayuda a optimizar el almacenamiento y el ancho de banda al tiempo que reduce la cantidad de datos cargados para cada copia al apuntar solo a los bloques que han cambiado. El usuario puede administrarla fácilmente decidiendo cuándo desea realizarlas, programando que se ejecuten a horas determinadas o después de determinados eventos, como en el cierre de sesión o cuando el PC se inicie. Además, los clientes pueden establecer sus propias preferencias de retención de versiones individuales para satisfacer sus necesidades específicas o cumplir con las políticas y regulaciones corporativas en su caso.

Las tareas de restauración son igual de flexibles y permiten recuperar el PC ante cualquier tipo de desastre o poner en marcha uno nuevo con enorme facilidad. Si un dispositivo falla o experimenta pérdida de datos / ataques de malware, los usuarios pueden reanudar los servicios rápidamente. La recuperación se puede realizar a nivel de archivos/carpetas individuales o dispositivos completos que se pueden restaurar a un estado anterior con una recuperación completa.

Para garantizar la seguridad y la privacidad, C2 Backup utiliza un cifrado AES-256 de extremo a extremo y una clave privada personal que solo conoce el usuario y que es necesaria para desbloquear los archivos de copia de seguridad y la información confidencial. Completando las prestaciones del servicio, Synology promete una alta resiliencia de los datos protegidos en servidores con una durabilidad de datos del 99.9999999%.

Hay que decir que este servicio se ofrece de manera independiente, es decir sin necesidad de usar un Synology NAS. Su puesta en marcha es muy sencilla y solo requiere iniciar sesión con una cuenta de Synology y crear la clave de cifrado personal como capa adicional de protección.

Después del proceso inicial y para añadir el dispositivo Windows a proteger, el asistente te pedirá que descargues un cliente de escritorio disponible para Windows 7 SP1 y superiores. Es una aplicación que permitirá la comunicación desde el PC al C2 Backup Cloud Service automatizando todas las tareas. Todos los agentes instalados en dispositivos Windows se pueden ver en la interfaz del navegador junto con el nombre y el sistema operativo del dispositivo.

C2 Backup permite personalizar las copias de seguridad en la nube a realizar, sea el dispositivo entero, el volumen donde está instalado el sistema operativo o las particiones específicas. Por supuesto, las copias de seguridad son incrementales, solo carga los datos modificados en la nube lo que ahorra tiempo, capacidad de almacenamiento y se pueden realizar copias de seguridad de los ordenadores rápidamente.

En cuanto al respaldo automático, se puede programar una copia diaria o semanal y establecer horas específicas. También hay una opción de activación de eventos, ejecutando la copia de seguridad automática cuando la pantalla se bloquee, se cierre la sesión o se encienda el dispositivo.

La regla de retención permite seleccionar por cuánto tiempo se conservarán las versiones de respaldo seleccionando la duración del mes o simplemente conservar todas las versiones sin eliminarlas. Este conjunto de reglas es ideal para protección de datos y logrará un almacenamiento limpio cada vez que se ejecute la función.

El servicio ofrece varias opciones de recuperación de datos. Bare Metal Recovery (BMR) se utiliza para recuperar datos, incluido el sistema operativo. Solo necesitas descargar e instalar la herramienta Recovery Media Creator en un dispositivo Windows y hacer una copia de seguridad usando un medio USB o imagen ISO. Cuando necesites restaurar el sistema operativo, este medio restaurará todo el PC a un punto anterior. Por otro lado, la recuperación de datos granular, es un recuperador para archivos o carpetas específicos. No solo recupera los mismos, sino que permite al usuario elegir la versión del archivo si hay varias y aún no han sido eliminadas por la regla de retención.

Nos ha gustado este servicio. Su puesta en marcha es sencilla mediante la cuenta de Synology y el agente de Windows; todo se gestiona desde una consola central intuitiva, muy fácil de usar; las opciones de copia y restauración son flexibles y se realizan en segundo plano y la seguridad está garantizada con cifrado de extremo a extremo y una clave privada que solo conoce el usuario.

Una buena opción para complementar las prestaciones de tu NAS o usarla de manera independiente como un servicio de almacenamiento en nube. Si te registras antes de finales de 2021 podrás disfrutar de una prueba gratuita de 90 días. Si te gusta y una vez finalizado el periodo de prueba, puedes contratar algunos de los planes de suscripción mensuales o anuales que ofrece Synology, que, la verdad, no son de precio elevado teniendo en cuenta sus prestaciones y el coste incalculable que puede conllevar la pérdida de datos profesionales y personales.

C2 Storage Para Personas

Es otro de los servicios que ofrece Synology entre sus soluciones de almacenamiento en la nube para entornos domésticos. Está diseñado específicamente para propietarios de los NAS de la compañía como un gran añadido a sus prestaciones, ya que permite realizar copias del NAS en la nube aumentando notablemente (por partida doble) la seguridad de los datos. Se integra con la tecnología de Synology, ayuda a mantener controlado el consumo de almacenamiento con compresión y deduplicación y mantiene los datos aún más seguros y accesibles.

Los usuarios domésticos o de pequeñas empresas gestionan normalmente el almacenamiento de archivos y datos a través de los recursos compartidos de Windows. Un NAS es perfecto para proporcionar este tipo de almacenamiento. Pero como decíamos más arriba, no está a salvo de un desastre que lo comprometa y el C2 Storage ofrece un respaldo adicional manteniendo los datos fuera de la localización física del mismo NAS cumpliendo la comentada regla de copias 3-2-1.

El servicio permite hacer una copia de seguridad en la nube de los recursos compartidos de archivos de los NAS Synology DiskStation; guardar la colección de fotografías y vídeos; de las aplicaciones e incluso hacer un backup de las propias copias de seguridad guardadas en los NAS (disco a disco a la nube).

Para ello, C2 Storage trabaja con el conocido Hyper Backup de Synology, una función de copia de seguridad multiversión que incluye un completo conjunto de funciones adecuadas a todas las necesidades, para que el plan de copia sea lo más sencillo y potente posible y con posibilidad de alojar los datos en carpetas compartidas locales, otro NAS, un disco externo, un servicio de nube pública o este C2 Storage especialmente diseñado para los NAS Synology.

Las tareas de copia de seguridad se pueden programar a elección del usuario para preservar el ancho de banda, mientras que se reduce el consumo de almacenamiento con la tecnología de de-duplicación integrada. También se pueden programar comprobaciones de integridad para garantizar que las copias de seguridad estén en buen estado cuando las necesites.

La recuperación de archivos es igual de potente y se puede realizar mediante un explorador o un cliente de escritorio directamente desde el portal web de C2 Storage. Desde el NAS, puedes acceder a todas las copias de seguridad o archivos mediante Hyper Backup. Al igual que el C2 Backup, todos los datos en tránsito y en reposo están protegidos mediante estrictas tecnologías de cifrado, en concreto un cifrado AES-256 que se realiza en el mismo NAS y una clave privada que asegura que solo el usuario puede acceder a los datos.

Su puesta en marcha es igual de sencilla que la del C2 Backup y solo requiere abrir una cuenta de Synology y elegir el tipo de suscripción sin necesidad de pagar nada ya que la compañía ofrece un mes de prueba gratuita.

A partir de ahí se abren todas las posibilidades de este servicio, como la creación de una carpeta compartida con Hybrid Share o una tarea de copia de seguridad con Hyper Backup. Ambas aplicaciones disponen de un asistente que guía al usuario en todo lo necesario, terminando por seleccionar los servidores de C2 como destino para conectar el NAS con la nube y obtener una seguridad total.

Synology ofrece una prueba gratuita de 30 días y suscripciones (mensual o anual) en dos versiones:

  • Básica: 100 o 300 GB con copia de seguridad diaria; política de retención fija y almacenamiento en los servidores de C2.
  • Avanzada: Toda la capacidad de almacenamiento que necesites; política de retención personalizada; deduplicación de datos; sincronización y uso compartido de archivos de varios sitios o caché local.

C2 Password

Completando los servicios anteriores, Synology lanzó el pasado verano un administrador de contraseñas que permite almacenar, generar, sincronizar y administrar todas las credenciales de inicio de sesión en un lugar seguro, además de permitir otras funciones adicionales como compartir archivos.

C2 Password es la respuesta de Synology a la demanda de productos de gestión de credenciales. Un buen punto de apoyo para manejar los accesos a la gran cantidad de servicios de Internet donde estamos registrados, evitando la problemática del uso de múltiples contraseñas y reduciendo los errores humanos en su manejo automatizando el proceso de generación. Como el resto de servicios C2, guardando datos de manera segura en la nube de Synology.

El servicio incluye un generador de contraseñas que permite crearlas con longitudes y fortalezas personalizables para satisfacer las necesidades de cada usuario y generar contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP) para sitios web y otros servicios que requieren autenticación de 2 factores.

Otro elemento del gestor es My Vault, el panel principal / página de inicio en el que se enumeran y organizan todos los elementos de la gestión de credenciales. Estos elementos se guardan de forma segura en la nube C2 y están disponibles y sincronizados (sin límite de dispositivos) para varias plataformas, incluido su portal web y a modo de extensiones en navegadores web compatibles como Chrome y Edge. En un futuro próximo, Synology tiene la intención de ampliarlo a apps móviles iOS y Android.

El administrador también permite la transferencia de archivos de forma segura con un grupo objetivo de destinatarios mediante una URL de tiempo limitado para un número concreto de descargas y con una marca de agua del archivo compartido.

En cuanto a la seguridad, esta característica está protegida mediante estándares RSA-2048 y AES-256 de extremo a extremo, con un cifrado que se realiza siempre en los dispositivos del usuario. Este diseño garantiza que todos los datos estén siempre encriptados antes de llegar al Synology C2 Cloud y, por lo tanto, ni siquiera Synology tendrá acceso y solo el usuario puede descifrarlo. También es compatible con 2FA, la autenticación de dos factores que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuarios y proteger identidades.

Su puesta en marcha es similar al proceso que hemos visto con C2 Backup y Storage, iniciando sesión con una cuenta de Synology (o credenciales con ID de Google o Apple), configurando la extensión del navegador, seleccionando la clave de cifrado y generando un código de recuperación que el usuario debe mantener de manera segura.

Para utilizar la transferencia segura de archivos, simplemente se crear una tarea que carga el archivo a compartir con un límite de tamaño de 100 MB y se incorpora la lista de direcciones de correo electrónico a la que enviar. Los archivos seleccionados se cifrarán y cargarán en el backend de Synology C2 para a continuación crear un enlace para compartir con los destinatarios.

C2 Password está en sus inicios y es un servicio que Synology pretende mejorar en el futuro, pero las funciones descritas funcionan de acuerdo con lo que se espera y es otro administrador de contraseñas a considerar en una época de violaciones de datos para garantizar la seguridad en los accesos en línea; tener a mano las credenciales y mantener segura información confidencial como la bancaria y tarjetas de crédito.

Hay que destacar que C2 Password es totalmente gratuito y para usarlo solo necesitas registrarte con tu cuenta de Synology. Próximamente, la compañía ofrecerá (por 4,99 dólares) una versión Plus para 6 usuarios y almacén compartido entre ellos.

Conclusiones

Synology ha producido un conjunto de soluciones en la nube que van más allá de las funciones de conectividad y almacenamiento de sus bien valorados NAS (de lo mejor que puedes encontrar para el mercado de consumo) y cuyo uso se puede potenciar extraordinariamente con las prestaciones de este Synology C2, definido con acierto como «tu Synology NAS externo».

Lo cierto es que nos ha gustado este grupo de soluciones en nube especialmente el C2 Backup para Personas por sus completísimas posibilidades para tareas de copia de seguridad, protección de datos completa y eficiente de dispositivos Windows y como prevención de desastres de los que nadie está a salvo.

C2 Storage era una función que ya conocíamos de su variante empresarial y funciona igual de bien en entornos domésticos para realizar copias del NAS en la nube y así aumentar la seguridad de los datos y cumplir con la regla 3-2-1. En cuanto a C2 Password, es la ‘guinda del pastel’, un administrador de contraseñas útil, que funciona muy bien y que Synology entrega de manera gratuita. Tienes más información y acceso en Synology C2.

Valoración Final
9 NOTA
NOS GUSTA
Protección de datos adicional en la nube
Todo tipo de tareas de Backup
Personalización y flexibilidad
Cifrado AES-256 y clave privada
RESUMEN
Synology C2 es un conjunto de soluciones en la nube diseñado para satisfacer las necesidades de almacenamiento, copias de seguridad, protección de datos, uso compartido de archivos o gestión de contraseñas, para cualquier tipo de usuario o empresa. Un servicio muy interesante por su integración con la tecnología de Synology y la rentabilidad que ofrece a los clientes que busquen garantías en la disponibilidad de los datos, la ampliación del almacenamiento y la capacidad de prevención de desastres
Diseño y calidad de construcción9
Rendimiento9
Software9.5
Calidad / Precio8.5

Lo más leído