Conecta con nosotros

Noticias

Intel inaugura su Centro de investigación para fotónica

Publicado el

fotónica

Intel Labs ha inaugurado su Centro de investigación para fotónica integrada para interconexiones de centros de datos. La misión del centro es acelerar la innovación tecnológica y el rendimiento de entrada / salida óptica (E / S), con un enfoque específico en la tecnología y los dispositivos fotónicos, los circuitos CMOS y la arquitectura de enlaces, y la integración de paquetes y el acoplamiento de fibra.
El movimiento de datos entre servidores es cada vez mayor y está poniendo a prueba las capacidades de las infraestructuras de redes actuales. Y es que la industria se está acercando rápidamente a los límites prácticos del rendimiento de E / S eléctricas. A medida que la demanda sigue aumentando, la escala del rendimiento no es capaz de seguir el ritmo y pronto limitará la potencia disponible para las operaciones informáticas.
Esta barrera de rendimiento se puede superar integrando silicio informático y E / S óptica, un enfoque clave del centro de Intel. El gigante del chip ha demostrado recientemente progresos en los bloques de construcción de tecnología crítica para la fotónica integrada. La generación de luz, la amplificación, la detección, la modulación, los circuitos de interfaz CMOS y la integración de paquetes son esenciales para lograr el rendimiento requerido para reemplazar la electricidad como la interfaz principal.
Además, la E / S óptica tiene el potencial de superar drásticamente a la eléctrica en las métricas clave de rendimiento, alcance, densidad de ancho de banda, consumo de energía y latenciaSe necesitan más innovaciones en varios frentes para ampliar el rendimiento óptico al tiempo que se reduce la potencia y el coste.
El Centro de investigación de Intel es continuación de los desarrollos realizados hasta ahora en la aplicación de la fotónica a centros de datos. El objetivo sigue siendo integrar la fotónica con el silicio de bajo coste y un alto volumen para permitir avances en el sector de las interconexiones ópticas, imprescindibles para hacer frente a los crecientes desafíos que se presentan a la hora de escalar el rendimiento de operaciones de entrada y salida generado por las enormes cargas de trabajo derivadas del alto volumen de tráfico que se produce en las redes de los centros de datos.
Con ese objetivo, el Centro de Intel ha reunido a universidades e investigadores de renombre mundial para acelerar la innovación de la tecnología de E / S óptica en la integración y el escalado del rendimiento. La visión de la investigación es explorar una ruta de escalado de tecnología que satisfaga los requisitos de rendimiento en ancho de banda y eficiencia energética para la próxima década y más allá.
«En Intel Labs, creemos firmemente que ninguna organización puede convertir con éxito todas las innovaciones necesarias en una realidad de investigación. Al colaborar con algunas de las mentes científicas más importantes de los Estados Unidos, Intel está abriendo las puertas para el avance de la tecnología fotónica para la próxima generación de interconexión informática. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con estos investigadores para explorar cómo podemos superar las barreras actuales«, ha explicado James Jaussi, ingeniero principal y director del Laboratorio de Investigación PHY en Intel Labs.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído