Conecta con nosotros

Análisis

Análisis AOC u27v4ea, 4K asequibles

Publicado

el

La evolución del puesto de trabajo ha supuesto muchos cambios en la forma de trabajar de las personas y también en la tecnología y prestaciones de los dispositivos que utilizamos para realizar nuestro trabajo. Uno de los elementos que han evolucionado son los monitores de los que actualmente exigimos más resolución y mayor tamaño para por un lado poder tener en pantalla todas las aplicaciones que precisamos para realizar nuestras tareas y por otro lado una calidad de imagen que proteja nuestra salud visual y nos permita trabajar más cómodamente.

Esto sin contar que cada vez más, sobre todo si estamos hablando de trabajo desde casa, los monitores tienen que ofrecer prestaciones compatibles con el ocio y ser capaces de ofrecer esa calidad también a la hora de visualizar películas o jugar. Hay muchos debates sobre cuales son los formatos y resoluciones más adecuadas pero en realidad todo depende de la actividad que realicemos. Intuitivamente podemos entender que cuantas más aplicaciones en pantalla necesitemos más tamaño de pantalla y resolución serán necesarias.

Modelo analizado AOC u27v4ea
Tipo de panel IPS
Tamaño / pulgadas 27 pulgadas
Resolución nativa 3840×2160
Conectividad 2 HDMI 2.0, 1 DisplayPort 1.2
Brillo 350 cd / m²
Relación de contraste 1.000:1 (estática)
Tiempo de respuesta GTG 4 ms
Tasa de refresco  60 Hz
Sincronización Adaptive Sync
Colores de la pantalla
1070 milllones
Retro iluminación  W-LED
Precio
369,40€

Aunque las 24 pulgadas podrían ser suficientes para muchas tareas poco a poco los monitores de 27 pulgadas y superiores van conquistando mesas y escritorios. Son aparentemente pocas pulgadas, pero cualquiera que haya pasado de 21 o 24 pulgadas a un tamaño superior aprecia el aumento de superficie útil para trabajar. Además las resoluciones más altas las encontraremos en los paneles de mayor tamaño. Dicho en plata: si lo que buscamos es un monitor de 4K estamos hablando de 27 pulgadas o superior.

El presupuesto justo

Esto supone obviamente un aumento en el presupuesto, pero son ya muchos fabricantes que ofrecen esta combinación (resolución 4K y 27 pulgadas) por un precio realmente asequible para las prestaciones que ofrecen. AOC es una reconocida marca Taiwanesa de fabricación de monitores en cuyo catálogo encontramos muchas veces verdaderos campeones en lo que respecta a la calidad precio. En este caso hemos tenido la ocasión de probar su modelo AOC u27v4ea que reúne las dos condiciones que hemos mencionado: 27 pugadas y resolución 4K.

La primera reflexión al desembalar este modelo de AOC es lo mucho que se ha avanzado en materia de monitores también en lo que respecta al diseño, sobre todo en lo que respecta a la profundidad del monitor y al espesor de los marcos, casi inexistentes en la parte superior, derecha e izquierda de este modelo. La peana también es minimalista y ocupa muy poco espacio sobre la mesa. Es algo que al principio puede resultar algo inquietante pero lo cierto es que durante las pruebas incluso variando la inclinación de la pantalla el monitor se ha mostrado perfectamente estable.

En la parte frontal, abajo a la derecha justo bajo la pantalla encontramos los botones para el encendido y la configuración del funcionamiento del monitor. En el frontal podemos ver las etiquetas que permiten conocer para qué sirve cada botón. Al estar grabadas en negro con fondo negro es algo complicado distinguirlas, pero por otro lado esto preserva el diseño limpio y minimalista de la parte frontal en la que solamente destaca el logotipo de la marca.

Configuración del monitor

Como la configuración del monitor no es algo que tengamos que realizar muy a menudo no se trata de una dificultad importante. Además, la forma de los botones favorece que reconozcamos su posición al tacto con lo que con un poco de práctica nos haremos con los controles. Dentro de las posibilidades de configuración, además de seleccionar la entrada, controlar el brillo y otras opciones habituales, también podemos elegir si activamos la relación de contraste dinámico y podemos elegir entre distintos modos de HDR.

Un punto muy interesante es la capacidad del monitor de activar el modo de sincronización de la tasa de refresco o Adapive Sync que adaptará los modos de visualización del monitor con la capacidad de refresco de la tarjeta gráfica o la consola. De hecho es una gran ventaja para sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación. Dispondremos de un máximo de 60Hz en modo de resolución 4K pero más que suficiente para la mayoría de los juegos sobre todo teniendo en cuenta el precio del monitor.

Bien para juegos

Hablando de su funcionamiento con juegos, también es posible elegir varios parámetros para optimizar el uso del monitor con los mismos. Podemos elegir varios modos de juegos para optimizar la experiencia, desde juegos de acción en primera persona, juegos de carreras o de estrategia donde se primará en cada caso la respuesta de la pantalla o la calidad de imagen. También es posible ajustar de forma individual parámetros como la reducción del blur o el efecto borroso con imágenes de movimiento, reducir el retardo de la entrada de vídeo o aumentar la respuesta del panel.

También hay la opción para elegir entre distintos modos de HDR, aunque es algo confuso porque el monitor no dispone de compatibilidad con esta tecnología. El hecho es que al escoger entre uno de los tres modos (imagen, juego o películas) la configuración de brillo, contraste y temperatura de color cambia. Igualmente podemos definir distintas respuestas de temperatura de color o de relación de contraste dinámico en el menú correspondiente.

El apartado de conexiones es algo limitado pero suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el precio. En la parte posterior encontramos dos conectores HDMI 2.0 y una conexión Display Port 1.2 además de un conector para auriculares y la destinada al alimentador externo. Como hemos apuntado la peana es de tamaño reducido y el soporte no permite una variación de inclinación demasiado amplia ya que solamente podemos inclinar la pantalla entre -5 y 23 grados.

Fidelidad de color

En lo que respecta a la calidad de imagen y antes de realizar las pruebas revisamos especificaciones. Se trata de un panel IPS por lo que tenemos aseguradas una buena respuesta de color y un buen ángulo de visión. Según las especificaciones este ángulo de visión abarca los 178 grados mientras que la reproducción de color abarca el 112% del abanico de colores sRGB y el 83% del definido por Adobe. Es capaz de mostrar imágenes a 4K con una tasa de refresco de hasta 60Hz y la pantalla tiene un brillo de 350 cd/m2. La relación de contraste alcanza los 20 millones a 1 en dinámico y 1.000 a 1 en estático. La respuesta de cada pixel es de 4 milisegundos.

En las pruebas la fidelidad de color nos ha parecido muy adecuada con tonos ricos y naturales. La calibración de fábrica es muy adecuada con especial atención a los degradados que aparecen suaves y sin saltos evidentes. También hemos detectado unas buenas prestaciones en contraste, aunque no sea su virtud más sobresaliente, con una iluminación trasera uniforme que apenas deja ver el típico halo de los paneles IPS.

Al utilizarlo con juego exigentes se ven algo las costuras de este modelo pero aún así su gestión de imágenes en movimiento es muy buena para tratarse de un monitor de 60Hz, sobre todo si activamos la función de overdrive. Nuevamente hay que tener en cuenta tanto el rango de precios como el que se trata de un monitor todoterreno. Las pruebas de reproducción de vídeo han mostrado una excelente respuesta, incluso en escenas de acción. Solamente hemos podido ponerle en dificultad con escenas especialmente oscuras en las que el contraste es máximo y aún así la calidad es más que notable.

Conclusiones

Poco a poco un monitor 4K está dejando de ser un capricho para convertirse en una opción razonable. No solamente porque hay cada vez más contenidos y juegos compatibles con esa resolución, sino proque también para tareas profesionales una resolución alta tiene más sentido para poder manejar más herramientas a la vez pero a la vez cuidar la salud ocular, estrechamente relacionada con la calida de la imagen que estamos destinados a ver durante horas.

En este sentido el monitor AOC u27v4ea presenta una solución perfecta para aquellas personas que necesiten trabajar en 4K con un tamaño de pantalla razonable y un precio al alcance de todos. Es un monitor con una calidad más que razonable y un diseño minimalista que se adapta a cualquier ambiente doméstico y de trabajo con una excelente respuesta de color e incluso con posibilidades de configuración que le permiten ser bastante competente a la hora de mostrar las imágenes de los juegos más exigentes. Más información en AOC.

 

Valoración final
8.2 NOTA
NOS GUSTA
Buena reproducción de color
Calibrado de fábrica
Excelente relación calidad precio
A MEJORAR
Alguna conexión más
RESUMEN
Este modelo de AOC tiene un perfecto equilibrio en prestaciones que incluso le permiten tener buena respuesta en juegos con un precio asequible considerando que se trata de un 27 pulgadas de resolución 4K
Calidad de construcción7
Diseño y acabados8.5
Instalación y configuración8.5
Características8
Calidad/Precio9

Lo más leído