Cómo promover una empresa sostenible de éxito

empresas_sostenibles

Todos tenemos en mente el objetivo de ser más cuidadosos con el medio ambiente, pero aplicar esta estrategia de sostenibilidad a las empresas, no siempre es sencillo. Ya sea por falta de tiempo, recursos o simplemente, estrategia, convertirse en una empresa sostenible es una tarea que casi siempre se deja para mañana. Sin embargo, el momento debe ser ahora.

Promover y entrar en el ecosistema de empresas sostenibles es un reto que debe comenzar ya. No tenemos un segundo Planeta donde vivir y por ello, no podemos permitirnos el lujo de no cuidarlo. Pero si además sabemos que aquellas organizaciones que lo hacen se pueden volver más rentables si lo hacen de la forma optima, nos da un impulso extra para convertir las palabras en acción.

La relación entre éxito y sostenibilidad no es solo un discurso hecho. Muchas empresas ya tienen en cuenta estos parámetros para seleccionar al proveedor de nube con el que quieren trabajar  o para involucrarse en programas que impulsan los fabricantes. Si bien cierto que todavía la sostenibilidad es una tarea pendiente en muchas organizaciones, no deja de ser paradójico que la gran mayoría de ellas lo vean como un punto primordial en sus relaciones empresariales.

De la palabra a la acción

El primer paso es plantear aquellos mensajes que podemos tener en nuestra cabeza sobre el papel. Alentarnos a trazar una estrategia y establecer objetivos, pautas y un seguimiento. Convertir las ideas es un plan de acción realista y acorde al mercado, momento y equipo que disponemos.

El plan, evidentemente, no se consolidará de un día para otro, pero que sentará las bases para convertirnos en una empresa sostenible de éxito. Será el primer paso para conseguir cambiar hábitos internos y externos y promover un mundo un poquito mejor.

Tras esa evaluación inicial, será el momento de concretar las áreas más críticas o donde más podemos notar la mejora para pasar a ser una empresa sostenible. En este sentido, la gestión empresarial o el uso de infraestructura suelen ser los primeros puntos a revisar.

Para conseguir el éxito, tendremos que recurrir no solo a acciones de responsabilidad social corporativa sino también a un cambio en pequeñas acciones cotidianas. Incorporar un punto de recogida de dispositivos en nuestra tienda, impulsar el reciclaje en la oficina o promover el uso de menos papel, no son acciones que per se cambien el mundo, pero sí un granito de arena que puede mover montañas.

La sostenibilidad e innovación debe ir de la mano

En este punto la tecnología se puede convertir en un aliado perfecto. Hay muchos ejemplos que nos pueden servir. La gestión empresarial o documental permite, por ejemplo, utilizar menos papel; el uso de dispositivos con herramientas amigables con el medio ambiente ayuda a reducir el gasto energético y desecho; o el uso de centro de datos bien gestionados energéticamente ayuda a reducir la huella de carbono o incluso, eliminarla. Y es que la innovación que se aplica tras la tecnología alienta a crear una empresa más responsable, ecológicamente hablando.

El cambio estratégico debe implicar a toda la organización. De poco sirve que queramos implantar un CRM para evitar imprimir facturas, si el que se escoge no responde a las necesidades del departamento de administración. Por tanto, es clave valorar la idiosincrasia de la compañía y tener en cuenta todas las visiones para tomar las mejores medidas posibles para el Planeta y la empresa.

Pero todas estas medidas no solo implican una mejora en el medio ambiente, sino también en la eficiencia operativa, productividad y mejor gestión de la compañía. Y es que la tecnología, utilizada de la forma adecuada, nos ayuda a incorporar nuevos procesos que llevan la organización a otro nivel. Uno en el que podemos ser más eficientes, productivos y mejorar el negocio de la mano de acción buenas para todos.

Para profundizar en todos estos temas, el próximo, jueves, 17 de marzo, SAP e Intel celebrarán una jornada enfocada en las empresas sostenibles y cómo desarrollar una estrategia respetuosa con el medio ambiente y de éxito al mismo tiempo. Una cita donde conocer el casos de éxito que combinan la tecnología con la innovación, descubrir sus trucos para llegar a este nivel y en definitiva, seguir haciendo negocio mientras somos un poco más «verdes». Te invitamos a registrarte en una cita que no te dejará indiferente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.