Conecta con nosotros

Noticias

La venta de móviles con 5G superan por primera vez a los 4G

Publicado

el

móviles con 5G

Los móviles con 5G ya son mayoritarios en la venta de nuevos terminales. Según el último informe de mercado de Counterpoint Research, enero de 2022 fue el primero donde se impuso la quinta generación de redes móviles por encima del resto de estándares.

Recordamos que el estudio habla de venta de smartphones nuevos, no de base asentada donde todavía el 5G es minoritario. Y es que su grado de adopción se ha retrasado bastante sobre lo previsto inicialmente. Todavía faltan infraestructuras, despliegue de todo su potencial de rendimiento y características, y que se incorporen regiones menos avanzadas en redes porque hay grandes diferencias como luego veremos. En todo caso, el 5G terminará imponiéndose a corto plazo y no solo en el mercado del móvil.

móviles con 5G

Aumentan las ventas de móviles con 5G

Dice Counterpoint Research que el 51% de teléfonos móviles vendidos en enero de 2022 tenían soporte para redes 5G. La primera vez en la historia que esto sucede, confirmando una tendencia imparable a medida que sigue aumentando la infraestructura general de redes, la oferta de terminales y también las tarifas de las operadoras.

móviles con 5G

El mayor crecimiento llega de China, Europa Occidental y América del Norte. El gigante asiático ya lideraba la estadística de adopción del 5G a nivel mundial y la firma de análisis la sitúa ahora en un 84%. Una auténtica barbaridad que se debe a un despliegue agresivo de los operadores chinos con 1,4 millones de estaciones base al comenzar 2022 y una inmensa oferta de teléfonos móviles con los precios más bajos del planeta.

La adopción en Europa Occidental y América del Norte tampoco está nada mal y la firma estima una penetración del 5G del 76% y 74%, respectivamente. El resto de regiones mundiales está bastante por debajo, aunque en el resto de Asia y América Latina se está viendo un impulso importante los últimos meses gracias a la venta de móviles con 5G muy económicos.

Y es que en 2021 llegó definitivamente la «democratización del 5G» con la distribución de terminales de bajo coste con soporte para estas redes directamente en el chipsets de los terminales o con módems adicionales. Realmente, hoy el precio de un smartphone 5G es muy similar al de redes anteriores y se pueden encontrar modelos desde 150 dólares. La apuesta de los fabricantes por llevar el 5G a series de gama media y de entrada ha sido definitivo para su despegue.

Por fabricantes, Counterpoint Research destaca a Apple como una de las claves. Los de Cupertino llegaron más tarde que otros al 5G, pero como ha pasado con otras características al final terminan imponiéndose. La consultora dice que en América del Norte los iPhones 5G representaron más del 50 por ciento de las ventas totales y en el global mundial, suponen el 37% de las ventas totales de móviles con 5G.  Samsung lidera la parte que llega con Android, con una participación del 12 por ciento del mercado global, seguido por Xiaomi, Vivo y Oppo con una participación del 10 al 11 por ciento.

Queda claro que el 5G ha llegado para quedarse y por fin podemos hablar de un grado de adopción contundente. En su Informe de movilidad de 2021 , el gigante de las telecomunicaciones Ericsson estimó que hay activos más de 5.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. Una buena parte de la venta de nuevos terminales soportarán 5G. 

Y más allá de móviles, porque el 5G está teniendo efectos en todo el panorama tecnológico. Estas redes son claves para la innovación en una serie de casos de uso como el IoT (Internet de las cosas), vehículos autónomos, drones, automatización industrial, salud y otras. También ha llegado al PC y las nuevas generaciones de portátiles ofrecerán soporte, directo o de manera opcional, para librarse definitivamente de las redes cableadas junto a otras tecnologías como el Wi-Fi 6E.

Lo más leído