Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia el muy esperado Intel Core i9-12900KS

Publicado

el

Intel anuncia el muy esperado Intel Core i9-12900KS

Intel finalmente ha anunciado oficialmente el procesador Core i9-12900KS, un chip que ya esperábamos, pues se dejó ver en un benchmark hace unos días, y que se corona, por rendimiento, como el encapsulado más rápido de toda la oferta del mercado para sistemas de sobremesa (obviamente, claro, excluyendo estaciones de trabajo, basadas en chips Intel Xeon y AMD Threadripper), y la muestra de lo bien que le ha sentado a Intel dar el salto a la arquitectura híbrida con Alder Lake.

¿Y qué es lo que hace que el Core i9-12900KS se convierta en el nuevo rey de la selva? Lo primero que vemos, al compararlo con el Core i9-12900K, es que su frecuencia máxima en modo turbo ha subido de los 5,3 a los 5,5 gigahercios en dos de sus núcleos. Este salto, como ya habrás imaginado, es la consecuencia de un leve pero apreciable incremento de velocidad de los núcleos que componen el chip, tanto los de rendimiento como los de eficiencia.

Así, entre la información publicada por Intel y las filtraciones de los últimos días, podemos desgranar el rendimiento de los núcleos de este Core i9-12900KS:

  • Dos núcleos de rendimiento con una velocidad de hasta 5,5 gigahercios (base 3,4 GHz).
  • Seis núcleos de rendimiento con una velocidad de hasta 5,2 gigahercios (base 3,4 GHz).
  • Ocho núcleos de eficiencia con una velocidad de hasta 4 gigahercios (base 2,5 GHz).

Intel anuncia el muy esperado Intel Core i9-12900KS

Hay otros elementos que también juegan un papel importante en esta mejora en el rendimiento, que no solo es bruta (es decir, de megahercios), sino también de optimización para el máximo aprovechamiento de la fuerza bruta. En concreto, este Intel Core i9-12900KS se apoya de manera bastante efectiva en las tecnologías de Intel Thermal Velocity Boost, que permite llevar el procesador a su tope de rendimiento de manera segura, e Intel Adaptive Boost, que ajusta el rendimiento del procesador de manera dinámica cuando estamos jugando, proporcionando picos del mismo cuando sean necesarios.

El encapsulado del Core i9-12900KS se completa con lo que Intel denomina 30 megabytes de caché inteligente, que coinciden con los 30 megabytes de caché L3 que vimos en el benchmark de hace unos días, y a los que habría que sumar los 14 megas de caché L2 que arrojaba el test de Cinebench R23. Todo esto con un TDP de 150 vatios, 25 más que su hermano «bloqueado», el Core i9-12900K.

Ahora mismo seguramente te estarás haciendo dos preguntas importantes, cuándo y cuánto. Pues salgamos rápidamente de dudas, el Intel Core i9-12900KS estará disponible para su compra a partir del próximo 5 de abril (curiosamente dos semanas antes de la llegada al mercado del AMD Ryzen 7 5800X3D, que también apunta principalmente al mundo del gaming) y el precio recomendado por Intel es de 739 dólares. Todavía habrá que esperar para conocer su conversión a euros, pero recordemos que el precio recomendado del 12900K es de 679,90 euros.

 

Más información: Intel

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído