Actualidad, Canal, Redes, Tecnología

Los proveedores de nube pública impulsan las ventas para centros de datos

nube pública

Grandes proveedores de la nube pública como AWS, Microsoft y Google, están incrementando las ventas de hardware y software para centros de datos a niveles sin precedentes. Solo el pasado año invirtieron 87.000 millones de dólares en servidores, almacenamiento, software y equipos de red.

El crecimiento que está experimentando la nube pública está llevando a los grandes proveedores a acelerar su inversión en productos para centros de datos. Firmas como AWS, Microsoft y Google Cloud están impulsando estas ventas de la mano de empresas como Dell Technologies, Inspur y Cisco, gastando miles de millones para equipar nuevos centros de datos con servidores, almacenamiento, software, seguridad e infraestructura de redes.

De hecho, el gasto en productos para centros de datos de proveedores de nube pública ahora representa casi la mitad del gasto total en hardware y software para centros de datos. Así se desprende de los datos publicados por Synergy Research Group.

Según la consultora, los ingresos por equipos de infraestructura de centros de datos a nivel mundial, incluido el hardware y el software tanto en la nube como fuera de la nube, superaron el pasado año los 185.000 millones de dólares. Por su parte, la infraestructura de nube pública representó el 47% del total del mercado, esto es, 87.000 millones de dólares.

Tal y como apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, este gasto total en hardware y software para centros de datos supone un máximo histórico.

“Los proveedores cloud han impulsado cada vez más el mercado de equipos para centros de datos y nuestro pronóstico a cinco años muestra que esta tendencia no se detendrá”.

Los proveedores aprovechan el gasto en la nube pública

Sin duda, estos buenos pronósticos son una buena noticia para los proveedores de tecnología que se han posicionado para brindar un mejor servicio a hiperescaladores.

Synergy también apunta que esta inversión en hardware y software para centros de datos ha crecido un 10 % en 2021 gracias, principalmente, gracias a un aumento del 20% en el gasto en infraestructura de nube pública.

En términos de participación de mercado en 2021, Dell, Microsoft e Inspur fueron los proveedores líderes en ventas de centros de datos al proporcionar a los proveedores de nube pública el hardware y el software necesarios para la expansión de sus centros de datos.

Huawei y Cisco completaron los cinco principales líderes en participación de mercado en ventas para centros de datos de nube pública.

Los ODM, que diseñan y fabrican hardware de centro de datos como servidores y productos de almacenamiento, como Quanta, Wiwynn, Inventec y Foxconn, representaron la mayor participación de mercado en términos de gasto en nube pública.

Dell lidera el mercado de servidores y almacenamiento y Cisco el de redes

Con todo ello, desde la consultora apuntan que están enviando más servidores a los proveedores cloud que a las empresas. Esto ha llevado que los líderes del mercado en infraestructura empresarial fueron Microsoft y Dell, seguidos de lejos por Hewlett Packard Enterprise, Cisco, VMware e IBM.

Por segmentos de mercado, Dell es el líder en ingresos por servidores y almacenamiento, e Inspur lidera las ventas de servidores a proveedores de nube pública.

Los segmentos de servidores, almacenamiento y redes orientados al hardware en conjunto representaron el 77% del mercado de infraestructura de centros de datos. El software de virtualización, sistema operativo, la gestión de la nube y la seguridad de red representan aproximadamente el 23%.

Cisco ha sido el proveedor líder en el segmento de redes, mientras que Microsoft también ha destacado gracias a su sistema operativo para servidor y aplicaciones de virtualización.

Imagen inicial | Jack Kolpitcke

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI