Conecta con nosotros
elegir el mejor router elegir el mejor router

Guías

Cómo elegir el mejor router para una red doméstica u oficina en casa

Publicado

el

Elegir el mejor router que el presupuesto permita es una tarea fundamental que debe hacer cualquier usuario que quiera contar con una red doméstica de calidad y un acceso a Internet seguro y con el suficiente rendimiento para aprovechar a fondo la conexión contratada. Y no, aunque hay alguna excepción que confirma la norma, los equipos que entregan las operadoras no son suficientes.

El router es uno de esos dispositivos al que un usuario tipo presta poca atención. Y es un gran error. Generalmente, lo coloca el ISP y mientras «funciona» se olvida. Hay que recordar que se trata de la puerta de entrada virtual a hogares u oficinas y por ello el encargado de cerrar el paso a extraños. Si te esmeras en instalar una puerta física para cerrar tu vivienda, por qué no haces lo mismo para asegurar tu vida digital.

Por otro lado, la cantidad de dispositivos conectados (móviles, tablets, PCs, wearables, asistentes, televisores, IoT…) a las redes domésticas no deja de aumentar. Internet se ha convertido en una parte crucial de nuestras vidas personales y laborables y el confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 con el consiguiente aumento de teletrabajo, estudio en casa lo ha incrementado aún más. Todo ese tráfico digital es manejado por un solo dispositivo y -junto a las ya saturadas radios inalámbricas- no extraña que muchas veces diga basta.

Si quieres disfrutar de funciones avanzadas como juego on-line; streaming multimedia de altas resoluciones; videoconferencias de calidad y en general dar un buen servicio a todos tus dispositivos, es hora de actualizar tu equipamiento de redes con una guía donde te ofreceremos los principales apartados a considerar para la compra del router y una selección de ofertas actualizadas.

Cómo elegir el mejor router

Es fácil perderse en la complejidad de la jerga tecnológica y estándares existentes en redes informáticas. A nivel práctico hay tres preguntas clave a las que responder. Una es la velocidad que deberá ser capaz de manejar el router según la conexión a Internet que tengamos contratada y otra es la cobertura que necesitamos cubrir en un hogar determinado, tanto en espacio físico como en número de dispositivos que se conectarán.

La tercera clave es común a cualquier dispositivo electrónico y se refiere a la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir valorando por la relación entre características y precio de cada modelo. Porque hay bastantes diferencias de precio como verás en la selección de ofertas. Si lo anterior es lo general, el detalle es bastante más extenso. Repasamos lo más importante.

Wi-Fi

La capacidad de las redes inalámbricas de área local que verás destacado como WLAN es uno de los apartados más importantes a valorar en un router inalámbrico. Todos utilizan el protocolo general 802.11, pero varían según las versiones, más avanzadas a medida que se ha ido mejorando el estándar y que finalmente la organización responsable ha normalizado introduciendo nombres generacionales simplificados que deberán aparecer en los nombres de dispositivos, manuales y descripciones de los productos y que se concretan en:

  • Wi-Fi 6 – Wi-Fi 6E → 802.11ax
  • Wi-Fi 5 → 802.11ac
  • Wi-Fi 4 → 802.11n
  • Wi-Fi 3 → 802.11g
  • Wi-Fi 2 → 802.11b
  • Wi-Fi 1  → 802.11a

elegir el mejor router

Esas son las principales, aunque ya está en desarrollo Wi-Fi 6 Versión 2 y la próxima versión mayor, Wi-Fi 7, que está dando los primeros pasos. Además, también se están introduciendo equipamiento de redes y dispositivos bajo la variante Wi-Fi 6E, que supuso la aprobación de los 6 GHz para Wi-Fi, una tercera banda que amplió el espectro de uso en 1.200 MHz y es la más avanzada actuañmente de las disponibles.

En la práctica, la totalidad de la oferta de nuevos modelos ofrecen Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6. La primera debe ser suficiente para un hogar tipo con velocidades de Internet contratadas de ADSL o de fibra por debajo de 1 Gbps y que no requieran la máxima conectividad que necesitan varios usuarios para streaming de multimedia y/o juego en línea, seguramente las tareas que ocupan el mayor ancho de banda junto a las descargas y uso de redes torrent.

Los que soportan Wi-Fi 6 ofrecen grandes mejoras sobre el anterior en rendimiento, capacidad de manejo de dispositivos conectados y otras ventajas que te hemos ido comentando. Están destinados a usuarios con tarifas de 1 Gbps o superiores o los que busquen las funciones más avanzadas para WLAN. La última norma aprobada, 6E, todavía está en fase de despliegue, pero es interesante para los que quieran adelantarse al futuro.

Bandas Wi-Fi

No compres ningún router inalámbrico que no ofrezca al menos soporte para dos bandas de radio. Las dos utilizadas en Wi-Fi 5 son las de 2,4 GHz y 5 GHz. La banda de 2.4 GHz opera a una frecuencia más baja y ofrece un mayor rango (alcanza más distancia) porque tiene mayor capacidad para penetrar en paredes y otras estructuras. Sin embargo, está súper saturada porque la usan multitud de dispositivos, incluyendo conexiones por Bluetooth.

La banda de los 5 GHz está menos concurrida y ofrece un rendimiento significativamente mayor con una interferencia de señal mínima. Por contra, tiene menor alcance que la banda de 2.4 GHz. La mayoría de los enrutadores ofrecen doble banda y permiten al usuario asignar cada una de las bandas de radio a aplicaciones y clientes específicos, lo que alivia la carga en ambas bandas.

Los más avanzados tienen soporte para triple banda, una de 2,4 y dos conectadas a los 5 GHz configurables para diferentes tareas. Es común ver en la publicidad de los routers etiquetas como AC1200, AC1750, AC3200, etc. Ello designa la velocidad máxima teórica del enrutador en Mbps sumando el rendimiento en todas las bandas. En el caso de Wi-Fi 5 la velocidad máxima teórica es de 5.400 Mbps.

Wi-Fi 6 añade a los anteriores una tercera banda de uso, la de los 6 GHz, consiguiendo un mayor rango del espectro de radio disponible, mayor número de canales, menor congestión de la red y con ello (y otras tecnologías) una velocidad muy superior que puede alcanzar teóricamente cotas cercanas a los 10 Gbps. Un rendimiento tremendo que puede rivalizar con el de las redes cableadas.

elegir el mejor router

LAN

Un router inalámbrico también debe contar con puertos Ethernet para conectarse por cable a equipos como ordenadores de sobremesa, NAS o los que requiera el usuario. También para conectar el router de la operadora que en el caso de proveedores de fibra se deben mantener para alimentar el segundo, sea usado como principal en formatos de router neutro o complementario como extensores de Wi-Fi o similares.

El router debe tener al menos cuatro puertos Ethernet 10/100/1000 (gigabit). Si necesitas un mayor rendimiento, puedes adquirir enrutadores que admitan la agregación de enlaces. Esta función utiliza dos puertos LAN Ethernet gigabit para proporcionar un mayor rendimiento (hasta 2 Gbps). También proporciona un sistema a prueba de fallos si una conexión LAN falla y se puede utilizar para equilibrar la carga del tráfico de la red.

Los router más avanzados pueden ofrecer soporte para redes cableadas 2.5 y hasta 10 GbE, aunque suelen reservarse para ámbitos empresariales o algún tope de gama en consumo. En todos los casos los puertos LAN del router pueden ampliarse mediante switches siempre que tengamos posibilidad de conectarlos por cable.

PLC

Wi-Fi es la tecnología principal para acceder a Internet o crear redes locales mediante interconexiones inalámbricas que evitan tener que tirar cableado por toda la casa u oficina, algo que, en todo caso, no siempre es posible de realizar. Mucho de ello tiene que ver con la incapacidad de un punto de acceso típico para gestionar el enorme aumento de dispositivos conectados y alcanzar cualquier localización de manera satisfactoria.

Para los que desconozcan la tecnología PLC, su funcionamiento se basa en el uso de las líneas de transmisión eléctrica para emitir señales de comunicación. De esta manera, la red eléctrica se utiliza como una línea digital para transmisión de datos permitiendo llevar toda la potencia de una conexión a Internet de banda ancha a través de los cables de corriente, convirtiendo cualquier toma de corriente en un punto de acceso de alta velocidad.

Como puedes entender, además de un gran rendimiento al transmitir los datos por el camino más rápido, la facilidad de instalación es otra de sus grandes ventajas, ya que pueden sustituir a las redes Ethernet. También significativo el aumento de alcance de la señal, ya que podemos conectar estos equipos en enchufes de cualquier dependencia evitando las típicas interferencias producidas por la distancia y obstáculos como puertas, paredes y techos que penalizan el funcionamiento de redes inalámbricas. Estos equipos son independientes y se pueden usar sobre cualquier red.

elegir el mejor router

Otras funciones a valorar

MIMO. La tecnología Multiple Input Multiple Output fue una de las tecnologías más importantes que llegó con Wi-Fi 5. Utiliza varias antenas para enviar y recibir hasta ocho flujos espaciales, lo que se traduce en un rendimiento mejorado. MU-MIMO descendente, está diseñado para proporcionar ancho de banda a varios dispositivos de forma simultánea en lugar de secuencial y ello significa que hasta cuatro clientes pueden tener sus propios flujos de datos en lugar de esperar a recibir datos del enrutador. Wi-Fi 6 también ofrece transmisiones MU-MIMO, pero mejoradas ya que cuenta con enlaces descendentes y también ascendentes.

USB. Casi todos los routers ofrecen puertos adicionales USB que se utilizan para conectar dispositivos externos y compartirlos en la red local. Los más habituales son impresoras o equipos de almacenamiento externo para usarlos como si fueran NAS y poder compartir archivos en la red. No es imprescindible a la hora de elegir el mejor router, aunque siempre pueden venir bien.

Antenas. Muchos routers parecen ‘naves extraterrestres’ por la cantidad de antenas que salen de ellos. Aunque también pueden ser internas y en algunos no verás ni una sola de ellas ya que se encuentran en su interior, estas antenas externas suelen ser de alta ganancia y están destinadas a mejorar la cobertura de Wi-Fi. Generalmente, cuantas más, mejor, pero depende de su calidad. Hay modelos que las ofrecen extraíbles y se pueden conectar antes especializadas de terceros fabricantes con mayor alcance.

Firmware y software. Un apartado importante para usuarios avanzados que busquen un control total y las máximas posibilidades de su red. Son desarrollos de terceros que añaden mayores posibilidades de los que oficiales que se entregan por los fabricantes. No están soportados oficialmente, pero su instalación merece la pena siempre que estén soportados por cada modelo. Destacamos tres de los más conocidos, DD-WRT, Tomato y AsusWRT Merlin, una variante del firmware oficial de este proveedor.

Relacionado con lo anterior, señalar otras funciones de interés que se pueden gestionar en un router inalámbrico avanzado como:

  • Seguridad WPA. Todos los routers cuentan con sistemas de seguridad para impedir el acceso a la configuración del router y también a la red Wi-Fi protegida por el protocolo WPA con la versión v3 como más avanzada. WPA-Enterprise ofrece un nivel adicional de seguridad, pero requiere un servidor de servicio de usuario de acceso telefónico de autenticación remota (RADIUS) para autenticar a cada cliente. Conviene invertir tiempo adicional en la seguridad del router con este tipo de tareas.
  • QoS (calidad de servicio) mediante la que el usuario puede decidir qué aplicaciones y clientes tienen prioridad en la red, para garantizar funciones de transmisión, juego on-line o los sistemas de videoconferencia si estás trabajando en casa.
  • Control parental. Limitan contenido no adecuado para los menores del hogar o gestiona horas y días de acceso a la red mediante sistemas de bloqueo que pueden ser claves alfanuméricas o una combinación de teclas, que gestiona el responsable legal.
  • WPS. Un enrutador con configuración protegida Wi-Fi (WPS) que permite agregar dispositivos compatibles con solo presionar un botón en el el router y en el dispositivo para agregarlo a su red.
  • Redes Mesh. Las redes «en malla» facilitan la comunicación inalámbrica sumando las dos topologías de las redes inalámbricas y en concreto, permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre sí, independientemente del punto de acceso.
  • Red de invitados. Una red adicional separada de la principal que permite uso por terceros manteniendo la seguridad. Tiene un identificador SSID y contraseñas distintas a la principal.
  • OFDMA. Mejora el rendimiento general dividiendo los canales Wi-Fi en subcanales, lo que permite que hasta 30 usuarios compartan un canal al mismo tiempo.
  • Target Wake Time (TWT). Está diseñado para reducir el consumo de energía al permitir que los dispositivos determinen cuándo y con qué frecuencia comenzarán a enviar y recibir datos.
  • IPv6. Es un esquema de 128 bits que ofrecerá un número (casi) infinito de direcciones IP. La mayoría de los enrutadores actuales tienen soporte integrado para el direccionamiento IPv6, pero es una buena idea verificarlo si quieres estar listo para una transición obligatoria ya que las disponibles son IPv4 se están agotando.

A la caza del mejor router (Ofertas mayo 2022)

Si has llegado hasta aquí habrás visto que hay bastantes aspectos a valorar para seleccionar el mejor dispositivo, aunque de manera general los proveedores de infraestructura de red ofrecen todo lo necesario, buena calidad de construcción, soporte al cliente y la mayoría de tecnologías que hemos visto arriba. En compra de dispositivos nuevos hay que apostar sí o sí por los que soportan Wi-Fi 6. Como verás en las ofertas su precio no es muy superior a los de Wi-Fi 5, sus ventajas son enormes y están mejor preparados para el futuro.

En cuanto a su nivel, tendrás que valorar según tus necesidades y presupuesto. Este tipo de equipos te va a durar bastantes años y como en cualquier compra de electrónica en el equilibrio entre características/precio está la virtud. Seleccionamos algunos modelos que consideramos de interés disponibles en los principales minoristas españoles y de todos los grandes fabricantes. Cualquiera de ellos, como router-módem principal o adicional al que sirve la operadora de servicios a Internet será una gran opción para mejorar las prestaciones de tu red local.

Xiaomi Mi Router AX1800. De los más baratos routers Wi-Fi 6 del mercado, con un rendimiento de 1.800 Mbps en su dos bandas. Cuenta con 4 antenas externas y puede manejar hasta 128 dispositivos-Mi Mesh en malla. Monta un chipset de Qualcomm de 5 núcleos y dispone de cuatro puertos LAN Gigabit. Actualmente en oferta, tiene un precio de solo 42 euros.

TP-Link Archer AX10. Un router básico Wi-Fi 6 AX1500 con soporte para doble banda (1201 MBps en 5 GHz y 300 MBps en la de 2.4 GHz), puerto WAN y cuatro puertos LAN Gigabit. Dispone de una CPU de triple núcleo a 1.5 GHz. Soporta OFDMA y Beamforming para soportar más conexiones simultáneas y reducir la latencia. Dispone de cuatro antenas internas y es compatible con el asistente Alexa. Tiene un precio en oferta de solo 59 euros.

Linksys MR7350. Otro de los más económicos es este router WiFi 6 mesh de doble banda con velocidades máximas de 1.8 Gbps. Dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet, WAN y un puerto adicional USB 3. Como los anteriores, cuenta con tecnologías MU-MIMO, Beamforming y OFDMA, soporte WPA 3 y red de invitados. Cuesta 60 euros.

AVM Fritz!Box 7530 AX. Router DSL/VDSL con WiFi 6, Banda Dual (1800 Mbps 5 GHz y 600 Mbps 2,4 GHz) y múltiples antenas internas de alta ganancia. Cuenta con cuatro puertos LAN Gigabit, WAN y USB 3.0 para servidor multimedia integrado (USB, NAS). También dispone de centralita para telefonía IP (VoIP) y/o fija, con 5 contestadores automáticos y Fax. Está en oferta por 152 euros.

D-Link DIR-X5460. Otro router con soporte Wi-Fi 6 en esta caso para la gama media del mercado. Ofrece un ancho de banda total de 5,4 Gbps (4800 Mbps + 600 Mbps) combinando la doble banda combinada de 5400 Mbps y tecnología MU-MIMO para envío simultáneo a múltiples dispositivos conectados. Cuenta con un puerto WAN Gigabit y 4 de red LAN y Gigabit (1000 Mbps) y dos puertos USB 3.0. Dispone de un asistente para VPN, cifrado WPÂ 3, soporte para redes de malla y control desde móviles con Alexa o Google Assistant. Tiene un precio de 199 euros.

ASUS ROG STRIX GS-AX5400. Router Wi-Fi 6 de doble banda especializado en juegos. Compatible con PS5 y juegos móviles, con funciones como VPN Fusion, Instant Guard, Gear Accelerator, puerto de gaming, QoS adaptable, y sistema de iluminación Aura RGB. Ofrece un rendimiento Wi-Fi de hasta 5400 MBps y canales de 160 MHz. Cuenta con puerto WAN, cuatro puertos LAN Gigabit y un USB 3.2. Tiene un precio de 241 euros.

AVM Fritz!Box 7590 AX. El mejor router de este prestigioso fabricante alemán, líder europeo. Soporta Wi-Fi 6 4×4 (WLAN AX), doble banda con 2.400 Mbps (5 GHz) + 1.200 Mbps (2,4 GHz). Incluye cuatro puertos LAN con velocidad de Gigabit y doble puerto USB 3.0. También dispone de sistema telefónico VoIP y dos conexiones analógicas telefónicas con base para hasta 6 teléfonos inalámbricos y 5 contestadores automáticos integrados. Tiene un precio de 283 euros.

TP-Link Archer AX6000. Router Wi-Fi 6 de triple banda con un rendimiento de hasta 5952 Mbps: 4804 Mbps (5 GHz) and 1148 Mbps (2.4 GHz). Dispone de un puerto WAN de 2.5G, 8 puertos Gigabit LAN y doble USB 3.0. Está motorizado por una CPU quad-core a 1,8 GHz y 2 co-procesadores encargados de disminuir la latencia. Para la gama alta, no le faltan funciones avanzadas y está disponible por 299 euros.

Netgear RAX120. Muy atractivo a nivel visual, con las antenas exteriores cubiertas por dos paneles. Para Wi-Fi, cuenta con cuatro flujos de 6 GHz, cuatro flujos de 5 GHz y cuatro flujos de 2,4 GHz, lo que amplía la capacidad de las redes para acomodar más dispositivos y ofrecer hasta 1200 + 4800 Mbps. Dispone de cinco puertos Ethernet Gigabit con velocidad 2.5G, dos puertos USB 3.0 para dispositivos externos y todo tipo de funciones incluyendo el soporte para los comandos de voz Amazon Alexa. Tiene un precio de 380 euros.

ASUS GT-AX11000 ROG Rapture. Impresionante por fuera con esas ocho antenas externas de alta ganancia. Y por dentro, con rendimiento Wi-Fi 6 de hasta 11.000 Mbps en tres bandas. Dedicado especialmente a juegos on-line (aunque vale para todo), cuenta con cuatro puertos LAN de 2.5G, un puerto de gaming, doble puerto USB 3.2, banda DFS, wtfast, QoS adaptativo y todo tipo de prestaciones, incluyendo sistema de iluminación RGB. Tiene un precio de 399 euros y si buscas uno de los primeros Wi-Fi 6E, también dispone de una variante ROG AXE11000.

Extras

No queremos finalizar el artículo sin añadir dos sistemas adicionales que se están haciendo bastante populares. Uno de ellos se refiere al ecosistema de redes inalámbricas WiFi Mesh que aprovecha el potencial del estándar Wi-Fi 6, la integración de routers, extensores y nodos para redes de malla y ofrece funciones avanzadas a un precio realmente económico como vimos en el análisis del D-Link EAGLE PRO AI que ponemos como ejemplo.

El segundo es un sistema PLC que te hemos explicado arriba, capaces de convertir cualquier toma de corriente en un punto de acceso de alta velocidad al utilizar la red eléctrica como una línea digital para transmitir datos permitiendo llevar toda la potencia de una conexión a Internet de banda ancha a cualquier punto de un hogar u oficina de manera muy sencilla. En este sector nos gustan las soluciones de Devolo.

Todo lo anterior solo es una selección ya que hay en el mercado centenares de routers diferentes. Puedes encontrar estas ofertas y muchas más en nuestros minoristas de cabecera:

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Lo más leído