Conecta con nosotros

Noticias

El streaming «roba» más de 1.000 millones de dólares a los anunciantes por un fallo técnico

Publicado el

Las empresas invierten mucho dinero en anuncios de streaming y aun así algunos continúan reproduciéndose en servicios de transmisión cuando el televisor está apagado.

Dada la variedad de programas que ofrecen las plataformas de streaming son cada vez más los espectadores que se unen a estos servicios. Sobre todo, porque pueden disfrutar de su contenido de múltiples maneras. Bien sea a través de un ordenador, tablet, telefónico inteligente o de un televisor conectado al servicio de transmisión. Situación que ha llevado a muchas empresas a publicitar sus anuncios en este espacio.

Sin embargo, las cosas no están saliendo tal como los esperaban los anunciantes. Así lo ha demostrado una investigación reciente llevada a cabo por GroupM, una de las marcas más importantes de compra de anuncios. En esta, se demuestra que los anuncios publicitarios continúan reproduciéndose en servicios de streaming, aun cuando el televisor está apagado.

En conjunto con iSpotTV, GroupM pasó aproximadamente seis meses adquiriendo anuncios de transmisión en 20 millones de televisores marca Vizio.  Algunos de ellos eran la tarifa promedio de un dispositivo inteligente, mientras que otros estaban conectados a hardware de transmisión externo. Para sorpresa de muchos, los resultados fueran bastante alarmantes.

Estos arrojaron que alrededor del 17 por ciento de todos los anuncios en estos dispositivos de transmisión se reprodujeron después de que el televisor se encontraba apagado. De hecho, señala que el valor por la reproducción de anuncios en servicios de transmisión, en televisores apagados, sobrepasa los mil millones de dólares, lo que se traduce en pérdidas cuantiosas para los anunciantes.

Los anuncios publicitarios en streaming continúan reproduciéndose aún con el televisor apagado, ¿qué hacer?

Pero, ¿por qué sucede esto?

Según explica GroupM, “esto se debe a que cuando se apaga un televisor, no siempre se envía una señal al dispositivo de transmisión conectado al televisor a través de su puerto HDMI”. Por consiguiente, el dispositivo de transmisión continuará reproduciendo el contenido que estábamos viendo. Eso implica también los anuncios publicitarios.

Ahora, si el usuario cierra sesión o pausa la aplicación de streaming antes de apagar el televisor los anuncios asociados no tienen por qué seguir reproduciéndose. Sin embargo, esto no es algo común entre los espectadores. Muchos asumen que al apagar el televisor la señal se cortará y, por ende, la transmisión también. Bueno, eso era lo que se pensaba hasta hace poco.

Aunque un 17 por ciento no es una gran cifra, la cantidad de dinero que invierten los anunciantes si lo es. Por ejemplo, en un estudio similar se detectó que marcas como Coca Cola y Hersheys han perdido alrededor de 4 mil millones en los primeros cuatro meses del año. Se trata de una cifra que puede aumentar si esta falta de comunicación entre los televisores y los dispositivos de transmisión no se corrige a tiempo.

“Vivimos en un mundo de medios mucho más complicado ahora. Se debe trabajar mucho más a nivel de la industria con los fabricantes de televisores. Así como con los fabricantes de dispositivos de transmisión, las empresas de medios y los compradores de anuncios para encontrar soluciones a este problema”, comentó Adam Gerber, director ejecutivo de estrategia de inversión de Estados Unidos en GroupM.

Soluciones prácticas para evitar que los anuncios de streaming se sigan reproduciendo

Algunas compañías del medio, como Paramount Global PARA, plantearon como posible solución mostrar un mensaje al espectador donde se consulte si este continúa viendo el programa. Por supuesto, cuando se note que la actividad del espectador ha disminuido.  En caso de el usuario no responda, entonces el servicio se cerrará y los anuncios asociados no se mostrarán.

Por su parte, iSpot planteó la posibilidad de brindar a los anunciantes un producto que verifique que los comerciales se entreguen efectivamente en los televisores. En cuanto, al problema en cuestión dijo que planea lanzar una nueva tecnología que muestre cuando un televisor esté apagado. Esto dependerá de una serie de sensores. Dicho lanzamiento lo hará a finales del 2022.

Si bien los anunciantes han lidiado con esta situación por muchos años en la televisión tradicional, en los servicios de streaming es distinto. Anteriormente, los anuncios se reproducían por horas y horas sin saber si alguien estaba frente a una pantalla. Ahora, se supone que hay un espectador disfrutando de un contenido en vivo, atento, y eso es lo que se quiere aprovechar.

Lo más leído