Conecta con nosotros

Notas de prensa

¿Qué impacto tienen la educación y la formación en digitalización en el crecimiento económico?

Publicado el

SIMO Educación 2015 3

Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo un doble estudio, en el primer semestre de 2022 para, con fuentes de información primarias y secundarias (informes y estudios con metodología homogénea como los modelos de regresión que obtienen resultados análogos) para conocer el impacto que tienen la educación y la formación en digitalización en el crecimiento económico. Estos son los elementos que se han evaluado para elaborar este informe:

  • Análisis de los Informes del World Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE (ONTSI) y Banco de España utilizando sus “modelos de regresión” que permiten proyectar a 10 años el impacto en el crecimiento económico de la educación y la formación en digitalización.
  • Encuesta entre población general (2.400 personas; criterios estadísticos INE), Pymes y autónomos (400, criterios estadísticos INE), grandes empresas (400), líderes de opinión y expertos en Digitalización (400) y sector público y “autoridades” (400). Encuesta cuantitativa telefónica (CATI) y online (CAWI) realizada entre el 15 de enero y el 31 de mayo de 2022. Índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-2%.
  • El dato más destacable de la encuesta entre población general, pymes y autónomos es que “el 71% de españoles/as tiene miedo e incertidumbre cara al futuro. La digitalización requiere educación para los niños y formación continua para los trabajadores, especialmente los mayores de 45 años. El miedo a la robótica y la automatización de procesos es real para el 65% de la fuerza laboral española en 2022. Y, el 76% de las pymes y autónomos, dicen envidiar a los trabajadores de grandes empresas porque creen que éstos últimos reciben la formación que a ellos/as no se les provee”, señala Jorge Díaz Cardiel, socio director de la firma que ha realizado el Estudio, Advice Strategic Consultants.

Principales conclusiones macroeconómicas sobre impacto en PIB y empleo de la educación y formación digitales

Cada euro invertido en la educación de un niño genera un ROI (Retorno de la Inversión) de 5 euros. Y, por cada año adicional de educación que reciba el niño, se traducirá en un ROI de 9% más en ingresos cuando se incorpore al mercado de trabajo. La educación digital se traduce en un ROI del 15% en ingresos proyectados en el tiempo, en los países miembros de la OCDE (Fuente: Wold Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España).

Un incremento global en la capacidad de los estudiantes de para resolver problemas de forma colaborativa -modelo Educaixa de Fundación La Caixa-, tomando como referencia la media de los 10 países más ricos y con mejor nivel de educación digital añadiría 2,54 billones de euros a la economía global debido a incrementos de productividad. (Fuente: Wold Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España).

En España, los 3.450 millones de euros que se dedicarán a educación digital (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gobierno de España), añadirá 85.000 millones de euros al Producto Interior Bruto o PIB durante la próxima década. (Fuente: World Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España).

El sector educativo contribuye a la creación de empleo en la Cuarta Revolución Industrial: para alcanzar una “educación de calidad”, que incluye educación digital, hará falta 69 millones de profesores que añadir a los 85 millones de hoy, en todo el mundo. Lo que tendrá un impacto en el crecimiento económico (Fuente: Wold Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España):

  • Las mayores inversiones en educación en 2022 tienen lugar en “educación tecnológico-digital” o “edtech” que atraerá 404.000 millones mundialmente en 2023, “debido al reconocimiento de la importancia del aprendizaje remoto provisto por las tecnologías de la información y digitalización (Fuente: Wold Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España).

Situación de digitalización actual de la sociedad española según el Plan de Recuperación Económica y Resiliencia Gobierno de España:

  • 41,2% de las empresas españolas muestran conductas propias de la integración de las tecnologías digitales, frente al 41,4% de la media de la UE.
  • 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas
  • 78% de los/las que encuentran trabajo a través del SEPE (antiguo INEM) tiene competencias digitales básicas.
  • 34% de la población activa en España, tiene competencias digitales insuficientes y el 40% de las personas sin competencias digitales básicas están desempleadas
  • España solo cuenta con 1.900.000 especialistas TIC (3,2% del empleo total) y sólo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres.

Retos para la Digitalización de España

En el ámbito nacional, la Agenda Digital 2025 establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios, con el objetivo de “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía” y persiguiendo la meta de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo de programación.

España parte de una posición relativamente avanzada en el ámbito de la Economía y Sociedad Digital (ocupa el puesto 11º de los 27 en el índice global DESI*) que, sin embargo, exhibe resultados dispares en lo que se refiere al capital humano:

  • Casi la mitad de la población española (43%) carece de competencias digitales básicas y un 8% jamás ha utilizado internet.
  • La proporción de personas TIC solo representa un 4% del total de graduados.
  • La proporción de especialistas en TIC en el empleo total es del 3,2%.
  • La participación de mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los últimos cuatro años en torno al 1% del empleo femenino total.

*Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), compara anualmente la evolución digital de los 27 Estados que conforman la Unión Europea.

Necesidad de competencias digitales

Por eso, aunque la evolución de España es positiva, la falta de competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, supone un freno a la transformación digital, que deberá afrontar los siguientes retos:

  1. Que nadie se quede atrás en su inclusión en el mundo digital.
  2. Disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.
  3. Garantizar la adquisición de competencias digitales adecuadas para la educación, tanto por parte de los docentes como del alumnado de todos los niveles del sistema educativo.
  4. Garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas a las personas ocupadas y desempleadas.
  5. Garantizar que las empresas españolas en general, y las pymes en particular, cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.
  6. Garantizar que España cuente con una oferta formativa suficiente para responder a la necesidad de especialistas digitales en los diferentes sectores productivos (la demanda de estos perfiles crece hasta 4 veces más rápido que la oferta).

Es necesario introducir la digitalización en el entorno educativo y formativo, tanto en el acceso a los medios digitales adecuados, como en los métodos de enseñanza y el desarrollo curricular en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universitaria), de tal modo que la alfabetización digital sea una constante desde las edades más tempranas, dado que solo así se inculca el principio de “formación durante toda la vida”.

Se requiere la provisión de competencias digitales avanzadas aplicadas a los diferentes sectores productivos para la población activa, mediante la mejora de las competencias que ya poseen y la re-cualificación (up-skilling y re-skilling, respectivamente) mediante procesos de capacitación que se conciban de forma continuada durante toda la vida profesional. Recordar que el 34% de la población activa en España, tiene competencias digitales insuficientes y en torno a el 40% de las personas sin competencias digitales básicas están desempleadas. Actualmente, 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas.

Hay que disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres especialistas TIC. Actualmente, en España solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres (aproximadamente 500.000), por debajo del 16,5% de la media de la UE.

Es necesario garantizar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo. En la actualidad, este objetivo es prioritario debido a la COVID-19 que ha obligado a que el formato de las clases se adapte a un formato semipresencial, incluyendo sesiones virtuales. En lo que refiere a la educación universitaria y de formación profesional, se busca incrementar el número de titulados en áreas TIC.

Hay que proveer competencias digitales avanzadas tanto a las personas desempleadas para mejorar sus condiciones de empleabilidad, como a los ocupados y ocupadas, para que aprendan a adaptarse de forma continua a las nuevas demandas de su vida laboral, con énfasis en los colectivos más afectados por la digitalización y robotización de tareas. Así, se busca incrementar tanto el número de personas con competencias digitales por encima del nivel básico, como el número de personas con conocimientos básicos de software.

Es menester garantizar que España cuente con especialistas TIC. En la actualidad, España solo cuenta con apenas 1.900.000 especialistas TIC, que suponen un 3,2% del empleo total, por debajo del 3,9% de media de la UE. Por tanto, se busca incrementar su número.

Garantizar que las empresas españolas en general, y en particular las pymes, cuenten con las competencias digitales necesarias para abordar su digitalización. Así, se busca incrementar el número de empresas españolas que integran en su negocio a las tecnologías digitales (realizando intercambio electrónico de información, siendo activas en redes sociales, utilizando la computación en la nube, o realizando ventas en línea, entre otros aspectos). En la actualidad, el 41,2% de las empresas españolas exhiben conductas propias de la integración de las tecnologías digitales, frente al 41,4% de la media de la UE.

El acceso a una educación de calidad tiene un impacto muy fuerte en la posibilidad de que una persona acceda al mercado de trabajo y tenga oportunidades económicas relevantes en el futuro. La Universidad Técnica de Munich cita el Programa Educativo de Fundación la Caixa, destacando la “Education, Capacidades y Aprendizaje: Fluidez Digital Fluency y habilidades STEM:  “La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) [e integra en sus actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.”

Muchos de los puestos de trabajo más demandados requieren fuerte entendimiento de Matemáticas y Ciencias. Según el Departamento de Trabajo de EEUU “en la próxima década las 20 ocupaciones con mayor crecimiento requerirán capacidades STEM. Y, el European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop) ha estimado que, en el mismo período, “11% del empleo nuevo provendrá de trabajos vinculados a la ciencia, ingeniería, tecnologías de la información y digitalización”.

Será un modelo de formación continua desde la educación más temprana a la formación de trabajadores. En Europa y en EEUU los trabajos “repetitivos” declinarán en un 30% durante la próxima década y, en cambio, la demanda de trabajos con capacidades tecnológicas aumentará más del 50% entre 2022 y 2032 (Fuente: Wold Economic Forum, OCDE, Banco Mundial, FMI, Banco Central Europeo, Eurostat, INE y Banco de España).

La Transición Digital es una prioridad de la European Union (EU), que quiere el 80% de los europeos adquieran capacidades digitales básicas y haya 20 millones de profesionales TIC en Europa en 2030. Para ello, los estados miembros habrán de poner en marcha fuertes sistemas educativos digitales y con personal especializado en TIC, con el apoyo de infraestructura digital, conectividad y fibra, en lo que España lleva la delantera al resto de países europeos porque su red de fibra óptica es mayor que la que suman todos los países europeos juntos gracias al despligue de Telefónica Tech.

Inversión en educación por niño (OCDE)

En España se invierten 13.300 euros al año en educación por niño. Por debajo de España estarían países como Colombia (el último de la lista) con 2.333 euros invertidos al año en la educación de cada niño o Grecia con 2.900 euros. Y, en la gama alta se encuentran Luxemburgo (47.194 euros), EEUU: (33.750 euros) o UK (29.211 euros). La inversión media por niño/año en educación en la OCDE es de 16.865 euros. España está muy por debajo de la media.

Colaboración de la iniciativa privada

La entidad más comprometida con la educación de calidad -adicionalmente al sector público- es Fundación La Caixa, con su Educaixa, que lleva ya 345.247 niños y niñas atendidos. Educaixa se organiza en Programas Educativos (Emociona, Comunica, HelloMath!, BeCritical Programas educativos, Big Data, Jóvenes Emprendedores, STEAM x Change y Futuro Variable) que dan respuesta a las necesidades educativas digitales y otras, en los países ricos de la OCDE y la Unión Europea, a países pobres donde el acceso a la educación es muy difícil.

La eficacia de Educaixa ha sido refrendada por el estudio Advice de Éxito Empresarial, que, en este punto, se basa en el análisis de dos bases de datos: una de la Comisión Europea, ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations, por sus siglas en inglés), y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, a través de ProFuturo, la Fundación ”la Caixa” y Telefónica Tech  (mediante Fundación Telefónica) trabajan para reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a los niños y niñas que viven en entornos vulnerables.

Este programa de carácter universal pone la tecnología al servicio de la sociedad para que estos niños tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad que el resto, estén donde estén y dispongan o no de conectividad.

ProFuturo lleva educación digital de calidad a las escuelas más vulnerables del planeta

ProFuturo, (Fundación La Caixa y Telefónica Tech a través de la Fundación Telefónica) busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

A través de la tecnología y de experiencias digitales innovadoras, ProFuturo potencia la práctica pedagógica y la apropiación tecnológica del docente, así como el desarrollo de competencias del siglo XXI entre los alumnos. Para garantizar el máximo impacto y sostenibilidad del programa, ProFuturo trabaja con instituciones globales, gobiernos, ONG, organizaciones religiosas, universidades, empresas y start-ups tecnológicas.

Fundación La Caixa y Telefónica Tech a través de la Fundación Telefónica desde 2016 a 2022 han llegado a 24 millones de niños y niñas beneficiados; más de 1,1 millones de docentes formados, en 40 países. Como resumen, se ha calculado que Fundación La Caixa y Telefónica Tech contribuyen con un 6,8% al PIB español.

Lo más leído