Conecta con nosotros

Noticias

Google News vuelve a España en el vigésimo aniversario del servicio de noticias

Publicado

el

Google News vuelve a España

El servicio de noticias del gigante de Internet, Google News, vuelve a estar disponible en España casi ocho años después de un cierre motivado por la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española en 2014.

El regreso de Google News a España es una buena noticia para usuarios y medios y coincide con el vigésimo aniversario del servicio. La compañía lo explica por la actualización de la ley de derechos de autor que «permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido».

Si recuerdas, Google cerró Noticias en diciembre de 2014 cuando la mayoría absoluta del Partido Popular aprobó una -lamentable- reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que aprobó perlas legislativas como la imposición del canon digital, la limitación de la copia privada, la criminalización de enlaces para responsables de sitios web o el aumento de penas para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Impulsada al dictado de la AEDE (la SGAE de los medios de comunicación y coalición de enemigos naturales unidos al grito de ‘todo por la pasta’), la normativa pretendía recaudar decenas de millones de euros cobrando un impuesto por sus contenidos y también por los de terceros, creando un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generaría automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlazara.

El resultado es conocido. Las críticas de internautas, medios y grandes agregadores a la norma, por las potenciales pérdidas millonarias de los medios virtuales; la limitación al derecho de información; el atentado a la libertad de prensa; la inseguridad jurídica o las trabas a la innovación, no surtió efecto y la reforma fue definitivamente aprobada. Google ya había advertido que no pagaría ni un euro a AEDE y finalmente cerró el servicio convirtiendo a España en el primer país donde este se suspendía.

Google News vuelve a España

El servicio regresa a través de un portal web dedicado y una aplicación específica que estará disponible próximamente en Android e iOS. El sitio ha sido puesto al día en diseño y su objetivo es el mismo que el de hace veinte años cuando arrancó a nivel mundial: «ayudar a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas».

Como verás, el diseño coincide con la reciente renovación de la interfaz realizada para todas las versiones internacionales de News en el escritorio, con la principal novedad de mover los temas principales a la parte superior de la pantalla para acomodar mejor otras columnas como las noticias destacadas y las locales. La idea subyacente del diseño es que el usuario tenga la sensación de leer un periódico, pero en un sitio web.

Google News vuelve a España

Su funcionamiento es conocido. Google News dirige a los lectores a los sitios web cuando hacen clic en los enlaces, ayudando a dirigir el tráfico al contenido de terceros. En este sentido, Google ha anunciado que tiene la intención de trabajar con los editores para poner en marcha en España el Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

El regreso de Google News a España coincide con el vigésimo aniversario del lanzamiento del servicio y es una buena noticia para medios y usuarios. «Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad», explican desde el gigante de Internet.

Google News está presente en 125 países y 40 idiomas, y genera 24.000 millones de clics en los sitios web de los editores mensualmente. Y ahora de nuevo en España. De donde nunca debió irse…

Lo más leído