Conecta con nosotros

Noticias

El dolor de cabeza de tener que trabajar en el metaverso

Publicado el

Metaverso, ¿de verdad es tan ideal como lo quieren vender

Se ha empezado a hablar mucho del metaverso, ese mundo virtual que parece ideal y que supera todas las barreras tecnológicas. Todo avanza a un ritmo vertiginoso y tanto la libertad de creación como las posibilidades que ofrece hacen que se espere del metaverso una experiencia inmersiva que incremente la productividad. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es el metaverso un lugar ideal?

Mark Zuckerberg es una de las personas que ha decidido apostar por el metaverso y, quizás, esto ha hecho que este mundo virtual haya cobrado un mayor interés. Pero, al analizarlo un poco más de cerca, ese idealismo empieza a derrumbarse. Los resultados de las investigaciones al respecto ya han empezado a ver la luz y una de ellas es la de Quantifying the Effects of Working in VR for One Week.

Realidad o realidad virtual, ¿los efectos son los mismos?

El estudio mencionado investigó a 16 personas que durante una semana trabajaron delante de una pantalla de ordenador normal y a la siguiente a través de la realidad virtual con unas gafas específicas. Los participantes pasaban ocho horas desempeñando sus tareas con sus correspondientes descansos, pero lo más curioso fueron los resultados. Hubo personas que no pudieron continuar.

Lo que les sucedió a esos participantes que tuvieron que abandonar la prueba durante la semana que les tocaba probar el trabajo a través del metaverso era que empezaron a tener problemas con dolores de cabeza, a algunos se les disparaban las migrañas y también la ansiedad. El malestar era muy acusado, algo que no les había sucedido durante la semana de trabajo normal delante del ordenador. Esto fue significativo.

Quizás el peso de las propias gafas repercutió en esos dolores y malestar que presentaron  los participantes, aunque también hay que tener en cuenta que las náuseas son un síntoma habitual reconocido en la realidad virtual. Algunos de las personas que estuvieron en este estudio superaron esas sensaciones de malestar iniciales, pero otras no.

Las consecuencias para la salud del metaverso

Estos primeros detalles descubiertos en el estudio Quantifying the Effects of Working in VR for One Week hacen suponer que el metaverso no es apto para todo el mundo. Las personas que ya padecen ansiedad pueden ver que su problema va en aumento con el metaverso. Asimismo, este puede tener otras consecuencias, por ejemplo, la fatiga visual. Esto puede disparar los problemas de la vista, miopía, astigmatismo, etc.

Cuando se les preguntó a los participantes sus impresiones después de una semana trabajando de manera normal frente a un ordenador y tras otra experimentando con el metaverso, estos afirmaron que durante esa segunda semana su frustración aumentó. Además, ese malestar del principio, la creciente ansiedad y el peso de las gafas provocaron un bajo rendimiento.

La comodidad es un factor fundamental para la productividad

Tal vez, todavía estamos ante un metaverso rudimentario y, por eso, los resultados no son del todo los esperados. Auriculares incómodos, gafas que pesan mucho, los problemas de visión que puede acarrear estar ocho horas seguidas en el metaverso… Hay muchas trabas que deben solventarse para que el metaverso pueda ser algo viable. Aunque ¿qué ocurrirá con quienes sufren migrañas o ansiedad?

Todavía hay muchas preguntas que no tienen respuesta y estudios como estos quieren ayudar a poner los pies sobre la tierra evitando el idealismo que a veces parece tener el metaverso. Tiene su parte negativa, pero es verdad que cuenta con determinadas ventajas. Sin embargo, es necesario seguir perfeccionándolo y realizando estudios como este que llamen la atención sobre sus inconvenientes.

Lo más leído