Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los SSD caerá hasta un 8% por un exceso de suministro de memoria NAND

Publicado el

El precio de los SSD

Un informe de TrendForce asegura que el precio de los SSD va a caer hasta un 8% durante el tercer trimestre del año, y explica que la razón principal de esa bajada se encuentra en un exceso de suministro de memoria NAND Flash, un componente básico para la fabricación de este tipo de soluciones de almacenamiento.

La demanda de unidades de almacenamiento SSD ha empezado a bajar de manera notable, una realidad que parece estar motivada por varios factores, aunque los más importantes que podemos confirmar son la vuelta a la oficina (aunque sea parcial en algunos casos) y la creciente inflación, que está haciendo que los consumidores estén intentando reducir al máximo sus gastos.

Si tenemos una demanda a la baja y un alto suministro de memoria NAND Flash nos encontramos con un cóctel ideal para que los precios bajen, aunque parece que esto no afectará de momento a las unidades de almacenamiento SSD profesionales, ya que según la previsión de TrendForce el precio de los SSD empresariales se mantendrá prácticamente sin cambios frente al segundo trimestre del año.

El precio de los SSD

La previsión que arroja TrendForce indica una bajada del precio de las unidades eMMC y UFS, que oscilará entre un 3% y un 8%, una caída también de entre un 3% y un 8% del precio de los SSDs para consumo general, y una reducción de entre un 5% y un 10% del precio de las obleas de memoria 3D Nand Flash de tipo TLC (tres bits por celda) y QLC (cuatro bits por celda). El precio de los SSD empresariales se mantendría sin cambios, como hemos dicho.

Cabe preguntarse por qué dichos SSDs se mantendrán sin cambios en su precio si, como hemos visto, se va a reducir notablemente el coste de las obleas de memoria 3D NAND Flash TLC y QLC, y creo que al final todo se reduciría a una cuestión de oferta y demanda. Con esto quiero decir que lo más probable es que la demanda de unidades SSD profesionales siga siendo alta, y puede que el nivel de stock no sea tan alto como el de sus hermanos de consumo general.

Con todo, ya se aprecia un cambio de tendencia frente al segundo trimestre del año, donde los precios de este tipo de unidades SSD aumentaron entre un 5% y un 10%. Viendo el panorama actual, puede que la previsión para el cuarto trimestre nos deje una posible bajada de precios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído