Conecta con nosotros

Noticias

NetApp confirma su hoja de ruta hacia la explotación del dato en la nube

Publicado el

NetApp ha hecho balance hoy en Madrid de lo que ha sido su actividad durante el último año. Y, en palabras de José Manuel Petisco, su director general para Iberia, ha acelerado en ese viaje que en los últimos tiempos la ha llevado a convertirse en una compañía centrada en la explotación de los datos, poniendo el foco en cloud gracias a nuevas capacidades de software que permitan a las empresas simplificar y optimizar su infraestructura tecnológica.

Con el objetivo declarado de simplificar para las empresas los entornos de nube híbrida y multicloud, Petisco ha señalado que tan solo en el último año la corporación ha conseguido adquirir 140 nuevos clientes en el terreno empresarial. Además, ha señalado que la empresa se encuentra en un momento de profunda transformación sobre la forma en la que está llegando al mercado: de la mano en primer lugar de los grandes players hiperescalares (AWS, Google Cloud, Microsoft Azure), en un modelo de suscripción y «as a service» en segundo término y con la renovación de un canal que tiene que adaptarse a un modelo cloud en última instancia.

Estos tres ingredientes son los que han permitido ha señalado el directivo, que en la región Iberia la compañía haya crecido más de 60% en entornos cloud y más del 200% si limitamos ese crecimiento a la nube pública.

Cloud híbrido sencillo, seguro y flexible

En el terreno tecnológico, Jaime Balañá (director técnico de NetApp) ha explicado algunas de las últimas novedades que se han incorporado al portafolio de productos de la compañía y que  facilitan que las empresas puedan disfrutar de un cloud híbrido «sencillo, seguro y fiable».

Entre estas, destacan una interesante actualización de su Cloud Manager que ahora unifica la gestión desde un único dashboard, ofrece una integración completa con System Manager, se incorporan acciones recomendadas basadas en IA y ofrece un único punto de control para las tareas repetitivas.

En cuanto a KeyStone, incorpora una oferta de almacenamiento como servicio para entornos de cloud híbrida y multicloud y una oferta más simplificada que se traduce en una única suscripción tanto para on-prem como para las cargas en cloud, permitiendo además reasignar el gasto en cloud de forma trimestral.

En el terreno de la seguridad, Balará ha desvelado lo que ha denominado como su estrategia de ciber-resilencia,  que combina la protección de datos (disponibilidad, recuperación..) con la seguridad (detección y remediación de amenazas), a lo que suma nuevas capacidades de protección frente ataques ransomware.

Finalmente, Francisco Torres, director de canal de la compañía para Iberia, ha hecho hincapié  en cómo los partners de NetApp tienen que adaptarse a un nuevo modelo de negocio que pasa por el desarrollo de un canal mucho más especializado y segmentado en función del perfil del cliente, en un modelo que se va a unificar en todas las regiones en las que NetApp opera.

Para ello la compañía se ha comprometido a destinar recursos efectivos y especializados con un fuerte componente en servicios que permitan que sus partners crezcan en el cloud, con una orientación prescriptiva basada en datos reales sobre los ratios de cobertura y objetivos de productividad. Dicho de otra forma, como otras compañías NetApp quiere decir adiós al viejo modelo transaccional y centrar su actividad en aquellos partners capaces de llevar a sus clientes capas de valor añadido y servicios gestionados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído