Conecta con nosotros

Noticias

Las expectativas sobre el 5G están a la espera: la implementación todavía llevará su tiempo

Publicado el

Las expectativas sobre el 5G están a la espera: la implementación todavía llevará su tiempo

Hace dos años se empezó a hablar del 5G. Una quinta generación de telefonía móvil que llegaría para revolucionarlo todo también en el mundo de la empresa, ofreciendo mejoras en la velocidad y mayores prestaciones. Sin embargo, durante todo este tiempo aún son muchas las preguntas sin respuestas que tenemos sobre esta red de última generación. ¿Cuánto tardará en implementarse? ¿Está el 5G en una fase aún inmadura como para salir a la luz?

Es verdad que algunos operadores ya han comercializado con el 5G. Estamos hablando de Telefónica, Vodafone u Orange, entre otros. Sin embargo, las ventajas apenas han sido destacadas y lo que se necesita alcanzar es el 5G real. Un 5G que verdaderamente dispare la velocidad y disminuya la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que existe, por ejemplo, al hacer una búsqueda en Internet.

La red 5G de Estados Unidos, ¿lenta?

Si bien del 5G se esperaba ese aumento de la velocidad y reducción de la latencia, parece que si dirigimos nuestra mirada a EE.UU., las expectativas positivas se desvanecen. Según artículos publicados en medios digitales estadounidenses, parece que esto tiene que ver con el uso de operadores de frecuencias de banda ancha, lo que da como resultado que la velocidad del 5G se equipare bastante a la del 4G.

Esto reduce mucho las expectativas puestas en el 5G y hace que muchos se pregunten cuándo ofrecerá de verdad esa velocidad aumentada y baja latencia que se prometía. Algunos hablan del 2023, otros apuntan que aún será demasiado pronto para que se note una mejora en la velocidad. Las empresas siguen esperando…

El Gobierno y la inversión millonaria en el 5G

En el año 2021, el Gobierno se comprometía a inyectar 150 millones de euros para acelerar el despliegue del 5G dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia activo en la actualidad. Pero, a pesar de esto, hay varios frentes abiertos que están retrasando esa implementación del 5G tan ansiada.

Los motivos son que todavía se está estudiando el 5G, desarrollando el hardware pertinente y también hay que atender a los costes. Se necesitan infraestructuras con redes públicas y privadas de 5G que ofrezcan una mejor cobertura. Pues, hoy en día, aún es una asignatura pendiente que no parece poder resolverse en el corto plazo. Por lo tanto, habrá que tener paciencia y seguir esperando.

El 5G real (5G SA) todavía tendrá que esperar

A pesar de este despliegue de 5G NSA, en realidad, el verdadero objetivo es llegar a ese 5G real denominado 5G SA. Sin embargo, aún habrá que esperar, ya que la crisis de los chips, vigente desde 2021. Un retraso que ha provocado una ralentización en el desarrollo del hardware del 5G real y es  por ello por lo que su implementación llevará su tiempo.

El uso de Internet a través de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos se ha disparado y las necesidades de velocidad se incrementan. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un informe que salió a la luz el año pasado el empleo de Internet superaba el 90%. Por lo tanto, no es de extrañar que el 5G sea algo sumamente deseado, aunque está claro que pondrá a prueba nuestra paciencia.

 

Lo más leído