Conecta con nosotros

Noticias

Empieza a caer la demanda de semiconductores, TSMC es uno de los grandes afectados

Publicado el

semiconductores

Fuentes dentro de la cadena de suministros de Taiwán, una de las más importantes del mundillo tecnológico, aseguran que la demanda de semiconductores está empezando a caer, e indican que TSMC podría ser una de las compañías más «afectadas», entre comillas porque como no conocemos las condiciones de los acuerdos firmados entre esta y sus clientes tampoco sabemos el margen de maniobra real que tienen ambas partes.

Los puntos clave de este informe son cuatro, así que vamos a verlos con detalle uno a uno. El primero que habría reducido sus pedidos es el gigante de Cupertino, Apple, quien volverá a confiar en TSMC para producir el SoC A16 que será utilizado en los iPhone 14 (se rumorea que solo en los modelos Pro). Según la fuente, Apple ha reducido sus expectativas de ventas de sus próximos iPhone en un 10%, y esto afectará a todos sus proveedores, TSMC incluida.

En segundo lugar tenemos la importante caída que está experimentando la demanda en el sector PC, y que está obligando a los grandes a realizar un reajuste de sus inventarios. Como consecuencia de esto gigantes del calibre de AMD y NVIDIA han tenido que reducir los pedidos de semiconductores, y también podrían haberse visto afectadas otras compañías. No tenemos datos concretos, pero sí que podemos prever que esto acabará afectando a los productos de nueva generación de ambas empresas.

Precisamente en esa dirección apuntan la tercera y la cuarta clave. Se comenta que AMD habría reducido en 20.000 obleas sus pedidos de chips de 7 nm y 6 nm a TSMC de cara al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. Con todo, la buena noticia es que los pedidos de chips de 5 nm del gigante de Sunnyvale no se habrían visto afectados, al menos de momento. NVIDIA no habría corrido la misma suerte, y esa es la cuarta clave, ya que se comenta que ha intentado reducir sus pedidos de semiconductores en 5 nm a TSMC, pero que la segunda no está haciendo concesiones.

Puede que TSMC se vea obligada a revisar sus previsiones de ingresos, que esto represente un cambio de tendencia y que al final el mercado de los semiconductores se acabe recuperando antes de lo previsto, pero de momento es mejor ser cautos y esperar a ver cómo va evolucionando la situación. Os recuerdo que el principal cuello de botella va a estar en la próxima generación, es decir, en el nodo de 5 nm de TSMC, y no tanto en los nodos de 7 nm y de 6 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído