Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco portátiles Linux que adorarán los desarrolladores

Publicado el

Es probable que nunca lleguemos a ver el “año de Linux en el escritorio”, pero nadie puede negar que el S.O del pingüino ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de desarrolladores y profesionales de IT. Las marcas lo saben y desde hace unos años han empezado a explorar un nicho de mercado desde el que ofrecen a estos profesionales equipos que se venden con Linux pre-instalado.

Frente a los portátiles Windows en los que podemos instalar una distribución de Linux, en este tipo de equipos nos encontramos con una serie de ventajas. La principal es que el fabricante nos ofrece una compatibilidad total del S.O con el hardware, lo que incluye los siempre “problemáticos” drivers asociados a la tarjeta gráfica y otros detalles que pueden “atascarse” cuando instalamos una distribución por nuestra cuenta como puede ser la iluminación del teclado, el uso de teclas de función, la compatibilidad completa de la tarjeta de sonido o de la webcam…Además la mayoría suelen ofrecer una BIOS libre que en algunos aspectos supera a lo que ofrece Microsoft y los fabricantes de equipos basados en Windows.

Teniendo esto en cuenta, en MCPRO os ofrecemos algunas alternativas que podéis tener en cuenta y que creemos que se encuentran entre los mejores portátiles con Linux preinstalado que podéis encontrar en 2022.

Dell XPS 13 Developer Edition

Dell ha sido una de las primeras marcas a la hora de apostar por Linux en los portátiles que dirige a los desarrolladores. Y aunque su famoso Dell XPS de 13” se vende con Windows, su edición especial “Developer Edition” se ofrece con Ubuntu pre-instalado.

El que sigue siendo el portátil más elegante de la familia Linux, ofrece en su configuración de base Intel Core i5, un SSD M.2 NVMe de 256 GB y 8 GB de RAM. En configuraciones más avanzadas podremos llegar hasta un Core i7, 32 GB de RAM y 2 TB de capacidad de almacenamiento interno. En el lado de la conectividad nos encontramos con dos puertos Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y una webcam 720p.

System76 Oryx Pro

System76 es una compañía decidida a tener un catálogo de portátiles profesionales muy atractivos y potentes para los usuarios profesionales de GNU/Linux. Es un equipo que apuesta por que el profesional pueda configurarlo prácticamente en cada uno de sus aspectos y destaca por su BIOS System76 Open Firmware, que asegura tiempos de arranque realmente rápidos.

Como distribución, el usuario puede escoger entre Linux: Pop!OS 20.10, Pop! OS 20.04 LTS, o Ubuntu 20.04 LTS. Puedes obtener hasta 64 GB de memoria RAM y personalizar el tamaño de la unidad SSD añadiendo incluso una segunda unidad para conseguir más capacidad de almacenamiento.

En el apartado gráfico, la compañía ofrece la opción de escoger entre NVIDIA GeForce RTX 3060, 3070 o 3080, ofreciendo además una tarjeta de Intel integrada que podemos utilizar cuando lo que nos interesa es ahorrar batería.

Purism Librem 14

Si lo que más nos interesa de un portátil Linux es la privacidad de nuestra información y nuestras comunicaciones, entonces una buena alternativa a tener en cuenta es el Purism Librem 14 un equipo que apuesta por utilizar la mayor cantidad de software libre posible (incluso a nivel de firmware) y que incluye algunos mecanismos para reforzar la privacidad del usuario.

Para ello apuesta por PureOS distribución avalada por la Free Software Foundation y, con el fin de garantizar la privacidad, incorpora botones físicos que permiten inhabilitar la webcam, el micrófono y la conectividad Wi-Fi, ofreciendo además “PureBoot, el firmware de arranque de alta seguridad de Purism”.

Ofrece una pantalla IPS con acabado mate y una resolución nativa de 1080p (1920×1080 píxeles). El procesador es un Intel Core i7-10710U (Comet Lake) con seis núcleos y doce hilos y soporta hasta 32GB de RAM y hasta 2TB de almacenamiento en formato SSD (aunque las distintas opciones funcionan con diferentes interfaces) junto a otros 2TB de máximo mediante otra unidad SSD.

Slimbook Pro X

Slimbook es una marca relativamente nueva pero que está cogiendo bastante renombre precisamente por sus portátiles basados en Linux Se trata además de una empresa española y son los impulsores del reconocido Linux Center.

Esta semana la compañía acaba de anunciar la renovación de uno de sus equipos más populares: su ultraportátil Slimbook Pro X. El equipo se ofrece en un formato de 14 pulgadas casi sin marcos, en un chasis compuesto por una aleación de aluminio y magnesio.

Al contrario que otros fabricantes de ultrabooks en este equipo no limitan la potencia de las CPU de AMD. En este sentido, su Ryzen 5700U, permite disfrutar de alto rendimiento, conmutando fácilmente en la BIOS al modo «Performance”, que se puede cambiar por un modo “Silent” si lo que se desea es una autonomía mayor. En su interior encontramos además la posibilidad de incrementar su memoria RAM hasta los 64 GB y dos unidades SSD NVMe. Está certificado para WiFi 6 y tiene potencia suficiente como para ofrecer salida de vídeo para cuatro pantallas de forma simultánea.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon

El Lenovo ThinkPad X1 Carbon es toda una bestia en el mundo de la productividad y uno de nuestros portátiles favoritos en el mundo de las empresas. Aunque se ofrece por defecto con las últimas versiones de Windows, en la web de Lenovo podemos personalizarlo para que se nos entregue con Linux como sistema operativo preinstalado, apostando en este caso por Fedora.

En su configuración de salida, hablamos de un equipo que ofrece una pantalla de 14 pulgadas y resolución FullHD, Intel Core i5 de décima generación, 8 GB de RAM y SSD de 256 GB.

A mediados de 2020, la marca obtenía la certificación de los Lenovo ThinkPad y ThinkStation para Linux, dirigida en principio a Ubuntu LTS y Red Hat Enterprise Linux, pero extensible a distribuciones derivadas u originales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído