Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de servicios de nube pública subieron un 29% en 2021

Publicado el

Los ingresos de servicios de nube pública subieron un 29% en 2021

El mercado de servicios de nube pública, que incluye el software como servicio, las plataformas como servicio y la infraestructura como servicio, creció en 2021 un 29% hasta alcanzar unos ingresos de 408.600 millones de dólares, según IDC. Este año pasado, los 5 principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, AWS, Salesforce, Google y SAP) ha conseguido hacerse con casi el 40% del mercado, y han registrado un crecimiento interanual del 36,6%.

Microsoft es el proveedor que ofrece servicios en las cuatro categorías de servicios cloud públicos y lidera el mercado de servicios de nube pública. Consiguió hacerse con un 14,4% del mercado en 2021, seguido por AWS, con un 13,7%. Y aunque el mercado de servicios de nube pública general subió un 29% en ingresos en 2021, los de los segmentos de IaaS, SaaS y PaaS combinados subieron un 38,5%. Esto subraya la dependencia de las empresas en las plataformas de innovación en la nube que se han desarrollado en torno al despliegue de servicios de computación, y de datos e Inteligencia Artificial. También de servicios para desarrollo y despliegue de apps.

IDC espera que la inversión en este tipo de servicios cloud, especialmente en IaaS y PaaS, siga creciendo, y que lo haga incluso a un nivel mayor que el mercado cloud en general, dado que las empresas van a utilizar estos servicios para superar las dificultades actuales y cambiar hacia un modelo de negocio digital.

Eric Newmark, Vicepresidente y responsable de SaaS, software de empresa y servicios mundiales de IDC, señala que «las aplicaciones de SaaS siguen constituyendo el segmento mayor y más maduro de la nube pública, con unos ingresos que en 2021 llegaron a los 177.000 millones de dólares«. Además, recuerda que «las empresas buscan aplicaciones que les ayuden a aumentar la inteligencia de la empresa, a mejorar la eficiencia en operaciones y a optimizar la toma de decisiones. La facilidad de uso, implementación e integración, los flujos de trabajo optimizados, la accesibilidad de datos y analítica, y el tiempo-valor son los criterios clave que impulsan las decisiones de compra, aunque la verticalización ha aumentado con firmeza como una prioridad clave«.

En el mercado IaaS, SaaS y PaaS, los cinco principales proveedores de servicios de nube pública consiguen casi el 75% del mercado. El resto se lo reparten entre diversas compañías más pequeñas, con más relevancia en SaaS que en las otras dos áreas, que prestan servicios cloud y que están distribuidas por decenas de países.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído