Conecta con nosotros

Noticias

El fabricante de smartphones Meizu cambia de propietario para intentar crecer

Publicado el

El fabricante de smartphones Meizu cambia de propietario para intentar crecer

Hace relativamente poco tiempo, Meizu era una compañía china de smartphones que aspiraba a competir con Xiaomi. Fundada en 2003, Meizu se dedica al desarrollo de smartphones con Android asequibles y aspiraba a conseguir una cuota de mercado notable tanto en su país de origen como en otros mercados. Pero sus planes no les han salido como esperaban. En algunos momentos han conseguido algo de eco, tanto en China como en otros países, pero no han conseguido despuntar, y según Techcrunch, la cuota que tienen en China es marginal: un 1% del mercado en el último trimestre de 2019, a pesar de contar con el respaldo de uno de los principales gigantes del comercio electrónico de China, Alibaba.

A pesar de todo, en la compañía han decidido reinventarse para intentar crecer y mejorar su posición en el mercado. Para ello han cambiado incluso de propietario. Hace unos meses, Eric Li, creador también de la compañía de automoción Geely, puso en marcha una nueva empresa de smartphones, a la que llamó Xingji Technologies. Y es esta empresa la que desde septiembre es la propietaria del 79,09% de sus acciones. Por tanto, Xingji Technologies cuenta con el control de Meizu.

Geely, es el principal fabricante de coches privado de China y en la actualidad la compañía matriz nada menos que de Volvo. Su estrategia para Meizu pasa porque la compañía siga operando de manera independiente. Incluso contará con su fundador, Huang Zhang, al que también se conoce como Jack Wong, como Consejero estratégico de producto. A partir de ahora, Meizu y Xingji intentarán desarrollar lo que llaman una «experiencia digital multidspositivo, agnóstica en cuando a escenarios, e inmersiva«.

La actividad de Xingi Technologies estará centrada en el desarrollo de smartphones de gama alta, wearables y realidad mixta. Por eso es de esperar que Meizu se dedique también a dichos sectores. Xingi planea lanzar su primer modelo de teléfono al mercado en 2023 y tiene como objetivo vender 3 millones de unidades del terminal en su primer año.

Pero no lo va a tener nada sencillo en un mercado plagado de fabricantes y modelos de gama media y alta, que además está entrando en un marco de descenso de ventas y en el que también aterrizará Carl Pei con su móvil Nothing. Según IDC, las ventas de smartphones caerán solo este año un 3,5%, así que el objetivo de Xingji y Meizu es, como mínimo, excesivamente ambicioso.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído