Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos quiere impedir a China el acceso a herramientas para fabricar semiconductores

Publicado el

semiconductores

Los semiconductores se han convertido en uno de los recursos más valiosos de nuestro tiempo, y es normal porque al final también son uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Limitar de forma parcial o total el acceso de un país a los semiconductores puede hacer que este retroceda, a nivel tecnológico,  varias décadas y llevarlo, en casos extremos, a una «edad de piedra» tecnológica.

Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania. El país piensa responder impulsando su propia producción, pero esto es algo más fácil de decir que de hacer, porque incluso en el mejor de los casos Rusia no sería capaz de empezar a producir en el nodo de 28 nm hasta 2030. Esto supone un retroceso importante, puesto que ahora mismo ya utilizamos el nodo de 5 nm, y para 2030 es probable que ya hayamos superado la barrera de los 2 nm sin problema.

El caso es que Rusia no es el único que está en el punto de mira de Estados Unidos. Según una nueva información que ha compartido Bloomberg, dicho país está intentando hacer todo lo posible que impedir que China cumpla sus objetivos de convertirse en uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, y tiene muy claro cómo hacerlo, impidiendo que China pueda acceder a maquinaria avanzada imprescindible para la fabricación de semiconductores.

ASML, uno de los fabricantes y vendedores de maquinaria puntera para la fabricación de semiconductores más importantes del mundo afincada en los Países Bajos, está negociando con Estados Unidos una posible restricción de la importación de dicha maquinaria a China. Dichas negociaciones se habrían iniciado a petición del gobierno de Estados Unidos, pero es un tema muy complejo porque ASML tendría que asumir unas pérdidas muy grandes a nivel de ingresos.

No es un tema menor, según las últimas informaciones las ventas a China representaron, en 2021, un 16% del total de ingresos de ASML. Esto significa que la compañía tendría que renunciar a casi una quinta parte de sus ingresos para cumplir con la petición de los Estados Unidos, y que al mismo tiempo estaría sacrificando un aumento de dichos ingresos a futuro que podría derivar de unos pedidos crecientes por parte de China.

China ha sido uno de los países que más ha invertido en maquinaria para la fabricación de semiconductores en los dos últimos años, y el gigante asiático no está dispuesto a quitar el pie del acelerador. No sabemos cómo acabará esto, pero otros grandes fabricantes de herramientas y maquinaria necesaria para la fabricación de semiconductores con sede en Estados Unidos, como Applied Materials y Lam Research, ya tienen prohibido importar a China, así que si ASML decide vetar la importación de sus productos a dicho país China lo tendrá muy difícil para conseguir su ansiada independencia a nivel de semiconductores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído