Conecta con nosotros

A Fondo

Leer en verano: seis libros tecnológicos que no te puedes perder

Publicado el

Libros

Leer siempre es un placer. Y más cuando comienzan las vacaciones de verano y podemos llevarnos a la playa o donde vayamos a descansar durante unas semanas, todos esos libros que se han quedado a medias y esos otros que nos han regalado y aún no hemos empezado.

Pero también es el momento de descubrir títulos nuevos, libros tecnológicos que nos pueden recomendar… por ejemplo desde este artículo que hoy publicamos en MCPRO y en el que recogemos algunas de las novedades más interesantes de este año, desde el “Cómo no hacer nada” de Jenny Odell al análisis que hace Tripp Mike de esa nueva compañía en la que se ha convertido Apple o qué es la Infocracia, un probable “sustituto” de nuestras democracias en la que trolls y algoritmos juegan sus cartas. ¡Comenzamos!

Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia – Byung-Chul Han

Nos encontramos en un momento en el que miles de bots difunden noticias falsas, las redes sociales se llenan de discursos de odio que influyen en la formación de la opinión pública y ejércitos de trolls intervienen en las campañas políticas, influyendo en la formación de la opinión pública y generando desinformación.

Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político. Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. El nuevo ensayo de Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. También le da un nombre a este fenómeno: infocracia.

Build: An Unorthodox guide to making things worth making – Tony Fadell

Tony Fadell formó parte del equipo de General Magic que ideó y construyó el precursor del smartphone en los años 90. Más tarde, dirigió los equipos de Apple que crearon el iPod y el iPhone y otros productos que cambiaron la historia de la tecnología.

Build es un contenedor de muchas de las lecciones que Fadell aprendió sobre el liderazgo, el diseño, las startups, la toma de decisiones, la tutoría, el fracaso y el éxito durante sus más de 30 años de experiencia en Silicon Valley. En este libro nos explica que no es necesario reinventar todo desde cero para hacer algo grande. Algunos principios básicos de colaboración y gestión pueden sentar las bases para los mayores avances tecnológicos.

El programador pragmático – David Thomas, Andrew Hunt

El programador pragmático es uno de esos raros casos de libros técnicos que se leen, se releen y se vuelven a leer durante años. Dave Thomas y Andy Hunt escribieron la primera edición de este libro tan influyente en 1999 para ayudar a sus clientes a crear software mejor y a redescubrir el placer de escribir código.

Ahora, más de veinte años después, esta nueva edición reexamina lo que significa ser un programador moderno. Los temas abarcan desde la responsabilidad personal y el desarrollo profesional hasta técnicas de arquitectura para mantener el código flexible y fácil de adaptar y reutilizar.

Escrito como una serie de secciones independientes y repleto de anécdotas clásicas y nuevas, ejemplos razonados y analogías interesantes, este libro ilustra los mejores enfoques y los mayores obstáculos de muchos aspectos diferentes del desarrollo de software. No importa si es un novato, un programador con experiencia o un director responsable de proyectos de software ya que este libro desarrollará los hábitos y actitudes que forman los cimientos del éxito a largo plazo de cualquier carrera.

After Steve: How Apple became a trillion-dollar company and lost its soul – Tripp Mickle

El autor Tripp Mickle, un veterano reportero de Apple que ha publicado numerosos artículos y reportajes sobre la empresa, ha analizado de cerca los cambios drásticos que ocurrieron en America’s Favourite Tech Company desde la muerte de su cofundador y líder espiritual Steve Jobs en 2011.

“After Steve” cuenta lo no contado historia del ascenso del director de operaciones convertido en director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, y la influencia cada vez menor del jefe de diseño Jony Ive, a quien Jobs consideraba su hijo espiritual.

Mickle entrevista a cientos de personas dentro y alrededor de la compañía para describir los principales eventos de la era Cook, así como para abordar grandes preguntas sobre cómo Apple podría desarrollar nuevos productos que cambiarían el mundo a medida que sus ganancias se alejaran del iPhone.

Ciberseguridad para directivos – Víctor Eduardo Deutsch

Los ciberataques a organizaciones de todo tipo han aumentado exponencialmente. Todos los días leemos noticias de empresas y entidades públicas que han sufrido pérdidas importantes, incluso devastadoras, por la acción de ciberdelincuentes. ¿Estamos entrando en un negocio demasiado peligroso? ¿Son predecibles los riesgos digitales? ¿Tenemos que vivir instalados en el miedo a un incidente de ciberseguridad? ¿Cómo debemos actuar ante un ataque de este tipo?

La mayoría de los directivos están muy bien capacitados y ejercitados para gestionar los riesgos tradicionales de las compañías, pero tienen dudas al enfrentarse a estos nuevos retos digitales debido a que no tienen formación en esta área o es todavía incipiente y los ataques son cada vez más silenciosos, inteligentes y sofisticados.

Ciberseguridad para directivos permite a los responsables de empresas y equipos que no provengan del campo de la seguridad o de la tecnología de la información gestionar los tres pilares fundamentales de la ciberseguridad: identificar los riesgos devenidos, establecer controles y poner en práctica los procesos y la organización necesarios para hacerlo de forma eficiente. Con un lenguaje sencillo y un enfoque práctico, el libro incluye, además, casos reales y numerosos estudios para facilitar la explicación de las cuestiones complejas y ejemplos de la historia, estableciendo analogías con los retos que plantea la era digital.

Cómo no hacer nada – Jenny Odell

En un mundo en el que nuestro valor está determinado por la productividad y el rendimiento, la acción de no hacer nada puede ser nuestra mayor forma de protesta. Así lo argumenta en esta obra Jenny Odell, quien cuestiona de manera radical la capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos.

Marcados por la lógica invasiva de las redes sociales y el culto a la marca personal, hemos olvidado lo que significa la inactividad. Desde esta perspectiva, «no hacer nada» es ganar tiempo para nosotros mismos, ser contemplativos y ejercitar la percepción, recuperar el nexo con la realidad física y encontrar modos de relacionarnos de los que no se beneficien ni las empresas ni los algoritmos.

Lejos de la antitecnología, “Cómo no hacer nada” es un manifiesto contra el discurso de la eficiencia y el tecnodeterminismo, un ensayo original en el que recuperar nuestro espacio alejados de un ritmo vertiginoso constituye un acto de resistencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído