Conecta con nosotros

Noticias

Estos son los lenguajes de programación más populares y mejor pagados

Publicado el

Estos son los lenguajes de programación más populares y mejor pagados

Stack Overflow ha vuelto ha realizar su encuesta entre desarrolladores sobre los lenguajes de programación que utilizan y prefieren, y por décimo año consecutivo, JavaScript sigue siendo el más popular del mundo. Nada menos que un 65% de los que han respondido a la encuesta, realizada entre más de 73.000 desarrolladores de todo el mundo, utilizan JavaScript. A este lenguaje le sigue, en segunda posición, HTML/CSS, que emplean un 55,08% de los encuestados. En tercera posición está el lenguaje de bases de datos SQL, que emplean un 49,43%.

No obstante, el uso de lenguajes de programación entre los desarrolladores varía de manera sensible en función del grupo de edad y de su experiencia. Así, entre los desarrolladores con menos experiencia, hay más disparidad entre los lenguajes que más utilizan. Entre ellos, además de que Python entra en la lista de los más utilizados, está casi empatado con JavaScript y HTML/CSS. Estos tres son los lenguajes más populares para ellos.

Eso sí, los lenguajes más populares y utilizados no tienen por qué ser los mejor pagados. De hecho, no lo son. El lenguaje de programación que permite conseguir un salario más alto en la actualidad es Clojure. Se trata de uno de los nuevos lenguajes de programación que más facilitan la vida a los desarrolladores, y que está creciendo en popularidad. La media de salarios para los que utilizan este lenguaje supera los 100.000 dólares. En el lado opuesto está Dart, el peor pagado, ya que el salario medio de los que lo utilizan es de 43.724 dólares anuales.

En cuanto a los puestos relacionados con la tecnología con mayores salarios, los responsables de desarrollo son los mejor pagados. Les siguen los ingenieros de infraestructura cloud, los ingenieros de Blockchain y los ingenieros de datos. Los desarrolladores con experiencia en alojamiento de servidores privados y equipos de red en un centro de terceros, además, reciben salarios mayores que sus colegas que solo tienen experiencia en cloud.

Las habilidades relacionadas con Big Data y streaming de datos también aportan buenos salarios a quienes las tienen. En cuanto al conocimiento de frameworks y librerías, los que más salario permiten ganar si se dominan son Apache Spark, Apache Kafka y Hadoop.

Entre quienes están en este momento aprendiendo a programar en general, o a utilizar un nuevo lenguaje, los cursos online gozan cada vez de más popularidad. Entre las plataformas online que ofrecen este tipo de formación, la más popular es, de lejos, Udemy. La utilizan el 66% de los desarrolladores que han contestado a la encuesta. Le sigue Coursera, que usan un 35% de los que han participado en ella. En el tercer puesto está Codeacademy, con un 26%.

La principal razón para que Udemy sea tan popular es que permite que quienes quieran utilizarla puedan comprar cursos de manera individual, sin verse forzados a seguir una ruta de aprendizaje determinada y prefijada para aprender lo que quieran.

Como curiosidad de la encuesta, los que más han participado en ella son los desarrolladores full-stack (un 46%), seguidos por los de back-end con un 43%, y los de front-end, con un 26%. Los que menos han participado son los desarrolladores de software de escritorio, ya que solo suponen un 15% del total de participantes en la encuesta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído