Conecta con nosotros

Noticias

Vim lanza Vim 9.0, nuevo lenguaje de scripting mil veces más rápido

Publicado el

Vim lanza Vim 9.0, nuevo lenguaje de scripting mil veces más rápido

Poco a poco, Vim se ha convertido en un editor de código fuente imprescindible desde que naciera hace ya más de tres décadas. Un editor hecho por y para programadores que facilita sobremanera el trabajo de estos profesionales gracias a sus modos de editar, compilar y corregir. Uno de sus grandes atractivos es que facilita llevar a cabo las diferentes tareas gracias a sus combinaciones de teclas y la posibilidad de usar macros, dejando a un lado el ratón y el menú de herramientas.

Sin embargo, hasta los proyectos más asentados necesitan actualizarse y ofrecer novedades a su nutrido grupo de usuarios, por ello Vim lanza un nuevo lenguaje de script: el script Vim 9.0, un lenguaje de scripting hasta 1000 veces más rápido. Y es que tenemos que retroceder hasta hace casi dos años para encontrar el último lanzamiento de Vim, fue la versión 8.2 en diciembre de 2019. Pero dado que el código fuente más reciente está disponible en GitHub muchos programadores han adquirido versiones posteriores más actualizadas y potentes. Durante todo este tiempo, Vim ha podido corregir los lógicos errores existentes, solucionar problemas de seguridad, realizar cientos de pruebas… y lanzar este nuevo lenguaje de scripting.

Así es script Vim 9.0

No hay dudas que el objetivo de esta nueva versión es mejorar su rendimiento ya que las anteriores versiones adolecían de una lentitud exasperante para los programadores. Por lo que con Vim 9.0, la velocidad se incrementa de 10 a 100 veces.  Aunque también se ha aprovechado para acercarse a los lenguajes de programación más comunes -su más directa competencia- como Phyton, Java, JavaScript y TypeScript y no darle tanta importante a las especificaciones propias de Vim.

Vim 9.0 seguirá contando son su aplaudido lenguaje de scripting interno o Vimscript lo que facilita sobremanera la automatización de tareas complejas, la creación de extensiones y la compatibilidad con el idioma, entre otras acciones. Sin embargo, una de las diferencias respecto a la versión anterior se encuentra en la diferenciación entre variables y funciones locales versus globales, donde las funciones definidas con :def se compilarán antes de ejecutarse, dejando a un lado el tener que procesar los argumentos de la función como matrices asociativas, lo que provoca en sí mismo una gran sobrecarga.

Otra de las novedades de Vim 9.0 es se encuentra a la hora de dividir expresiones en varias líneas que ya no requiere barras invertidas; un mecanismo de manejo de errores completamente rediseñado; las funciones no requieren la palabra clave call para ejecutarse, sino let para asignar valores; los comentarios ahora comienzan con #, la sintaxis de comillas dobles anterior, interfiere con la forma en que se usan las cadenas, además de otras diferencias menores en la gestión de errores.

Para aquellos programadores con una gran colección de scripts heredados, no habrá ningún tipo de problema ya que se seguirá trabajando como antes. De momento, Vim no tiene planes para eliminar el soporte para el script heredado.

 

Lo más leído