Conecta con nosotros

Noticias

Filtrada la línea completa de procesadores EPYC Genoa basados en Zen 4

Publicado el

EPYC Genoa

Gracias a una completa filtración hemos podido ver al detalle la línea completa de procesadores EPYC Genoa que AMD debería lanzar a finales de este mismo año, y que estará basada en la arquitectura Zen 4. Como recordarán muchos de nuestros lectores, dicha arquitectura traerá cambios importantes, entre los que podemos destacar el aumento de la caché L2 a 1 MB por núcleo y una mejora aproximada de un 15% en rendimiento monohilo.

Otra novedad que será fundamental en la arquitectura Zen 4 es el salto al nodo de 5 nm de TSMC. Este nuevo proceso de fabricación reducirá el tamaño de los transistores, y gracias a ello AMD podrá aumentar considerablemente la cantidad máxima de núcleos e hilos en los nuevos procesadores EPYC Genoa. A efectos comparativos basta recordar que el chip más potente dentro de la generación actual, basada en Zen 3 y fabricada en 7 nm, tiene 64 núcleos y 128 hilos, mientras que el tope de gama de la serie EPYC Genoa vendrá con 96 núcleos y 192 hilos.

AMD también ha destacado otras novedades interesantes, como por ejemplo el soporte de memoria DDR5 y del nuevo estándar PCIe Gen5, y no debemos del uso de un nuevo socket, el SP5 (LGA-6096). Este nuevo socket permitirá aumentar el TDP máximo, pasando de los 450 vatios del SP3 a un máximo de 700 vatios. Obviamente, esto es necesario para que sea viable ese gran aumento de núcleos, ya que estamos hablando de un incremento del 50%.

Como podemos ver en la tabla adjunta. en total AMD lanzará un total de 18 procesadores EPYC Genoa, que utilizarán la nomenclatura «9000» y vendrán en configuraciones que irán desde los 16 núcleos y 32 hilos hasta los ya citados 96 núcleos y 128 hilos. En posiciones intermedias quedarán las clásicas configuraciones de 24 núcleos y 48 hilos, 32 núcleos y 64 hilos, 48 núcleos y 96 hilos y 64 núcleos y 128 hilos. También podemos ver un modelo listado con una configuración de 84 núcleos y 168 hilos, que se convertirá en el segundo chip más potente de esta nueva generación.

En la parte de la derecha podemos ver la cantidad de caché L3 que tendrá cada procesador, las frecuencias de trabajo, el TDP y el estado en el que se encuentra. La mayoría están listos para fabricación, mientras que las siglas «ES» se refieren a que AMD ya cuenta con muestras de ingeniería funcionales de estos procesadores. Tened en cuenta que las frecuencias de trabajo se refieren a los valores base, y que los valores máximos en modo turbo deberían ser mucho más altos.

EPYC Genoa

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído