Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno destina 530 millones a desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas

Publicado el

El gobierno destina 530 millones a desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas

La Vicepresidenta primera y Ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, ha confirmado, durante su intervención en el acto España Digital 2026 que el gobierno va a destinar 530 millones de euros entre 2022 y 2023 al desarrollo de proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas.

Lo hará, según Europa Press, a través de Retech, con un proyecto destinado al impulso de redes territoriales de especialización tecnológica y a la articulación de proyectos que han propuesto las comunidades pero que no se han podido acoger a los Pertes, como el de semiconductores, que se han anunciado en las últimas semanas.

Los proyectos que se acojan a esta iniciativa, que se anunció tras el último Consejo de Ministros, podrán contar con la cofinanciación de las comunidades. Estas aportarían una inversión que se sumará a la del gobierno. Además, si obtienen resultados exitosos tras su desarrollo, podrían aumentar su financiación gracias a la adenda al Plan de Recuperación.

Por otro lado, el BOE aprobará mañana sábado diversas ayudar para pymes y autónomos con proyectos audiovisuales o de videojuegos que sean innovadores y que tengan previsto utilizar tecnologías como el metaverso o la Web3.

Además, Calviño ha confirmado que la semana que viene comenzará la negociación con la Comunidad de Madrid para que la sede del Centro Nacional de Neurotecnología, uno de los proyectos más destacados del gobierno en Inteligencia Artificial, se ubique en la ciudad de Madrid.

Asimismo, ha manifestado que confía en que la nueva convocatoria del Kit Digital se publique antes de finales de este mes, y ha recordado que el gobierno ya ha transferido a las comunidades la dotación que les permita poner en marcha el Plan de competencias digitales. También ha asegurado que los principales programas a nivel nacional del plan empezarán este otoño.

Aparte de esto, Calviño ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa piloto de lo que ha llamado carpeta ciudadana, que servirá para que los ciudadanos puedan hacer trámites y realizar un seguimiento de los mismos desde su móvil. Además se abrirá el proceso para seleccionar la sede de la futura agencia de supervisión de la inteligencia artificial. Eso sí, estará fuera de Madrid.

Finalizada la intervención de la ministra, ha sido la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la que ha intervenido en el evento, destacando que España sigue estando a la cabeza de la aplicación de los planes de recuperación. También ha destacado la ambición en digitalización del gobierno, subrayando la importancia de digitalizar las pymes

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído