Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft da marcha atrás en su programa de reconocimiento facial

Publicado el

Microsoft retira algunas funciones basadas en la IA

Microsoft ha estado en el punto de mira en los últimos años y es que las funciones que ha impulsado basadas en IA y reconocimiento facial parece que no han tenido los resultados esperados. A pesar de todas las críticas recibidas por los problemas de reconocimiento facial que sufrían las personas de color o aquellas que estaban en la tercera etapa de su vida, su vía de escape está siendo dar marcha atrás.

Esto ha sido ampliamente criticado y es que se considera que Microsoft ha tenido muchos años para resolver este problema o tomar medidas al respecto. Sin embargo, no lo ha hecho y es ahora cuando ha tomado la decisión de dar un plazo para retirar algunas de estas funciones. Esta información la pueden encontrar los usuarios en la propia página web de Azure Face, por ejemplo, algo que sorprendió a todos.

Los criticados problemas de discriminación

Es difícil admitirlo, no obstante, tras varias investigaciones al respecto sobre la tecnología IA de Microsoft, los expertos se dieron cuenta de que incluso el reconocimiento de voz era impreciso y tenía una tasa de errores muy superior en el caso de las personas de color. Esto es algo que no se puede permitir en la actualidad, ya que infringe, de manera flagrante, los derechos humanos de las personas.

¿Qué puede causar todo esto? Desde problemas de autoestima, hasta sentimientos de no sentirse válido y la necesidad de fingir (cambiando el tono de voz, por ejemplo) para que la IA pueda reconocer de manera adecuada a una persona. Todo esto ha llegado a un punto en el que Microsoft ha decidido eliminar algunas de las funciones y solamente clientes y asociados administrados de Microsoft podrán acceder a ellas.

¿Por qué Microsoft no resuelve estos problemas?

Esta es una pregunta que todavía no tiene respuesta y es que nadie sabe con certeza por qué Microsoft, en lugar de resolver estos problemas que tienen las funciones que ofrece basadas en la IA, decide erradicar todo el trabajo y el tiempo dedicado a la investigación. Parece absurdo, aunque también puede que aquí se encuentre información muy valiosa al respecto. ¿Puede que en esto no haya solución alguna?

Las miradas más críticas pueden pensar que a Microsoft no le interesa en invertir dinero, tiempo y esfuerzo en resolver el problema; otros, pueden creer que es que hay que partir desde cero para que haya una solución factible. Quizás haya un error de base y es que todos recordamos todas las alarmas que saltaron con el chatbot racista de Microsoft. Ese Bot que terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Tay comenzó como una especie de experimento, pero todo empezó a complicarse cuando comenzó a responder con mensajes racistas, machistas e incluso de ideología nazi. Después del horror que despertó y de todas las críticas, este chatbot se eliminó por completo, algo que Microsoft está haciendo con algunas de las funciones de la IA mencionadas que también tienden a esa discriminación que tanto se condena.

La fecha límite para la retirada es el 2023

Microsoft ha aclarado que el día 30 de junio de 2023 se procederá a la retirada definitiva de las funciones basadas en la IA que han estado causando problemas hasta el momento. Advierte, por tanto, que los clientes realicen todas las operaciones necesarias y que estén preparados para dejar de usarlas antes de que se sorprendan por su eliminación completa. Esta es una decisión tomada que no tiene vuelta atrás.

La verdad es que Microsoft ha generado una gran desconfianza y que puede que nuevos sistemas o funciones basados en la IA que lance sean tomados con cierto recelo en un principio. El retraso en la toma de decisiones y la falta de soluciones desconciertan y enfadan. Pero, veremos cómo progresa todo esto.

Lo más leído