Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXLIV): Green IT, Costes en la Nube, Lenguajes de Programación

Publicado el

Para sobrevivir en un entorno cada vez más incierto, muchas empresas están apostando por políticas que favorezcan su sostenibilidad, considerándola no solo como una forma de preservar el medio ambiente, sino también fomentar la calidad de vida de las personas, a la vez que se optimiza la rentabilidad del negocio. En este contexto, el desarrollo de medidas de Green IT ocupa un lugar destacado, ya que permiten utilizar de una manera mucho más eficiente sus recursos e infraestructuras.

Recomendado que os descarguéis nuestro ebook «Green IT: el futuro es ahora», comenzamos una nueva edición de nuestras Píldoras MCPRO, en las que además os contamos cómo podéis optimizar vuestros costes en la nube o qué lenguajes de programación con los más populares en estos momentos, lo que incluye por supuesto los mejor pagados. ¡Comenzamos!

Green IT: el futuro es ahora

Combatir el cambio climático es una preocupación cada vez mayor para gobiernos, organizaciones medioambientales y empresas. También de las tecnológicas, que tratan, cada vez más, de contribuir a reducir el impacto provocado por la tecnología y sus operaciones sumándose al denominado Green IT.

Hablamos de un conjunto de buenas prácticas y metodologías que tienen como objetivo principal usar de manera eficiente los recursos e infraestructuras IT, reduciendo el consumo de energía y, por tanto, la huella de carbono. En “Green IT: el futuro es ahora” te hablamos de cómo el ahorro energético y la sostenibilidad benefician a las empresas, ayudándolas a ser más competitivas.

Cómo ahorrar costes en la nube…y no «morir» en el intento

Cuantas más cargas de trabajo se migran a la nube, más complicado resulta para las compañías el poder predecir sus costes, especialmente cuando se mueven en entornos de multi-cloud.

Y aunque es cierto que compañías como AWS, Microsoft o Google facilitan a las empresas el no tener que hacer nuevas y costosas inversiones en hardware, también lo es que sin un análisis continuo del coste que conlleva trabajar en la nube, este se puede disparar.

Estos son los lenguajes de programación más populares y mejor pagados

Stack Overflow ha vuelto ha realizar su encuesta entre desarrolladores sobre los lenguajes de programación que utilizan y prefieren, y por décimo año consecutivo, JavaScript sigue siendo el más popular del mundo.

Nada menos que un 65% de los que han respondido a la encuesta, realizada entre más de 73.000 desarrolladores de todo el mundo, utilizan JavaScript. A este lenguaje le sigue, en segunda posición, HTML/CSS, que emplean un 55,08% de los encuestados. En tercera posición está el lenguaje de bases de datos SQL, que emplean un 49,43%.

Europa regulará el rol de empresas como Apple y Google

Europa lleva tiempo trabajando en esta dirección, y algunas grandes tecnológicas, como Apple y Google, llevan bastante tiempo temiendo la llegada de este momento.

La Comisión Europea propuso, en diciembre de 2020, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales dos normas que hoy han sido adoptadas por el Parlamento Europeo, allanando así el camino para que ambas normas sean adoptadas formalmente por el Consejo de la Unión Europea, último trámite necesario para que este paquete regulador tenga todas las luces en verde.

España vaciada y reconexión digital: ¿hemos podido teletrabajar desde el pueblo?

Son muchos los datos y estudios que avalan una inminente revolución rural tras el cambio de paradigma social que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, pero lo cierto es que para que esto ocurra los dirigentes de nuestro país tienen que poner el foco en la plena conectividad de las muchas áreas rurales que integran nuestro país. Vemos a continuación la situación en la que se encuentran las zonas rurales.

Cinco portátiles Linux que adorarán los desarrolladores

Es probable que nunca lleguemos a ver el “año de Linux en el escritorio”, pero nadie puede negar que el S.O del pingüino ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de desarrolladores y profesionales de IT.

Las marcas lo saben y desde hace unos años han empezado a explorar un nicho de mercado desde el que ofrecen a estos profesionales equipos que se venden con Linux pre-instalado. A continuación os mostramos algunas de las alternativas más interesantes del momento.

La FIFA usará Inteligencia Artificial para detectar el fuera de juego en la Copa del Mundo

Acertar al pitar un fuera de juego es mucho más complicado de lo que parece. Que se lo digan a los árbitros, cuyas decisiones ocasionan no pocas polémicas, y especialmente con los fuera de juego.

Por eso, en la FIFA no se van a andar con tonterías en la Copa del Mundo de Qatar del próximo mes de noviembre, y han decidido recurrir a la tecnología como apoyo para tomar la decisión de señalar los fuera de juego en los partidos.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído